robustiana.com

Domingo, 01 Diciembre 2013 20:21

Endoscopías virtuales con 3D Slicer

Escrito por 

Endoscopy es una herramienta para Slicer 3D desarrollada por Steve Pieper de la Universidad de Harvard. Su uso principal es crear vistas internas animadas de estructuras como el colon o la tráquea. En este ejemplo vamos a utilizar una tomografía computarizada de tórax para realizar una endoscopía virtual de la tráquea.

El primer paso será crear un modelo en tres dimensiones del órgano de interés. En este caso la tráquea. En un artículo anterior se explica con detalle cómo realizar estos modelos.

3dslicerendoscopiacrearmodelo
Además de los pasos explicados en el artículo "Modelos/contornos de órganos con 3D Slicer", en la edición del modelo debemos seleccionar el modelo "tráquea" que en este caso es que nos interesa.

3dslicerendoscopiamodeloseleccionar

En Display vamos a desactivar la opción "Culling" para "Backface" para poder observar la estructura internamente.

3dslicerendoscopiacrearmodelobackface
Una vez creado el modelo podremos visualizarlo en la ventana "3D".

3dslicerendoscopiacrearmodelo3d
Podemos agregar cortes para referencia anatómica como se explicó en el artículo "Reconstrucciones volumétricas con 3D Slicer".

3dslicerendoscopiacrearmodelo3d2
Ahora, debemos establecer mediante marcadores la ruta interna a seguir en la estructura. Para esto vamos a introducir marcadores cada cierta cantidad de cortes axiales de forma que siga la ruta de la tráquea.

3dslicerendoscopiamarcadores
Antes de continuar debemos desactivar la visualización de los marcadores para que no afecten la visualización de la estructura. Esto se hace desde el módulo Markup.

3dslicerendoscopiamarcadoresborrar

Los desmarcamos haciendo clic en el ojo.

3dslicerendoscopiamarcadoresborrar2


Ahora estamos listos para crear la endoscopia virtual. Vamos al módulo "Endoscopy" y seleccionamos el grupo de marcadores fiduciarios que creamos y creamos la ruta (Create path).

3dslicerendoscopiacrearmodelo3dplay
Hacemos clic en "Play" y podremos ver la animación en la ventana 3D. Podemos detenerla y hacer un recorrido manual a través de la estructura.

3dslicerendoscopiacrearmodelo3dresultado

Visto 2293 veces

Publicidad