robustiana.com

Sábado, 01 Marzo 2014 14:30

Configurando los Lentes del Dash de Unity

Escrito por 

A muchos de nosotros no nos gusta la configuración por defecto que incluye el "Dash"  (el análogo al menú de inicio de WIndows) de Ubuntu (interfaz Unity). No da prioridad a ciertas áreas que nos interesan más o ciertos lentes mientras que le da mucha prioridad a otros como el de música o Amazon. También, la versión 13.10 de Ubuntu nos muestra por defecto la sección "Home" que básicamente invisibiliza las aplicaciones y le da total prioridad a otros lentes. 

Cambiar toda esta disposición del Dash es bastante sencillo utilizando la aplicación dconf Editor o Editor de dconf. Esta puede ser descargada desde el Centro de Software de Ubuntu. Ahora, abrimos el programa y nos ubicamos en com > canonical > unity.  Ahí tenemos varias sub-secciones de configuración, cada una con sus parámetros que explicaré a continuación. 

  • dash: incluye una lista de lentes (o scopes) habilitados para ser mostrados en el Dash, específicamente en la parte inferior. Verás que cada uno tiene una escritura que lo identifica. Es decir el lente de aplicaciones es applications.scope. Estos deben colocarse entre comillas simples ('applications.scope') y separados por comas (applications.scope', 'home.scope') y todos dentro de corchetes [applications.scope', 'home.scope']. El orden en que están escritos es el orden en que aparecerán las secciones. Puedes quitar, agregar, cambiar el orden de los lentes siguiente la sintaxis explicada anteriormente.

dash2

  • launcher nos permite editar la lista de aplicaciones que serán mostradas por defecto. No es de gran utilidad porque conforme utilizamos Ubuntu estás se irán personalizando. 
  • En "lenses" tenemos básicamente las siguientes opciones
    • always-search: determina cuales lentes serán utilizados para cualquier búsqueda que hagamos desde el Dash. 
    • disable-scopes: incluimos cuales lentes estarán inhabilitados para usarse en las búsquedas. 
    • home-lens-default-view: este es muy importante porque nos permite definir cuales lentes formarán parte de las búsquedas de la sección principal de del Dash de Unity.
    • home-lens-priority: define la prioridad de aparición de resultados para la sección principal que configuramos en el paso anterior. En mi caso prefiero dar prioridad a aplicaciones que a archivos. Puede que quieras agregar prioridad máxima a la música por lo que tendrás que ubicar el lente en la primera posición en la línea. 
    • remote-content-search: habilita o deshabilita la búsqueda de contenido en internet. Es decir si usamos el lente de YouTube y desactivamos esta opción no servirá de nada porque no podrá acceder a contenido remoto para realizar las búsquedas. 

dashunity

Esos son los principales puntos de la configuración del Dash de Unity. Existen aplicaciones más gráficas para realizar este tipo de configuración incluyendo la misma Unity Tweak Tool peor sin embargo ninguna permite la personalización que podemos hacer con dconf Editor. 

Visto 2931 veces

Publicidad