robustiana.com

Miércoles, 05 Marzo 2014 05:19

Editores de Joomla: ¿JCE o JCK? ¿Cuál es Mejor?

Escrito por 

¿Por qué muchos usuarios de Joomla! no utilizan el editor que incluye la descarga oficial de Joomla!? Bien, es muy probable que en algún momento hayamos necesitado hacer algo que solo era posible con algún editor externo. A decir verdad, el editor por defecto de Joomla! puede tener muchas limitaciones para usuarios con pocos conocimientos de CSS y HTML. O simplemente, a veces no es necesario complicarse para lograr un objetivo que puede ser fácilmente alcanzado utilizando algún editor desarrollado independientemente al equipo de Joomla! 

JCK Editor y JCE son los dos editores de contenido (desarrollados por terceros) más populares para Joomla! Ambos van mano a mano en las funcionalidades que ofrecen a sus usuarios. De hecho, declarar uno mejor que otro sería caer en muchas subjetividades. Es por esta razón que voy a analizar hechos concretos y dejaré que cada uno decida cuál es mejor. A continuación los puntos de análisis: 

Ambos son gratuitos

En ese sentido no es algo que esté a favor de uno o de otro. Algo completamente diferente son sus extensiones, que en muchos casos son de pago. Entonces ¿Cuál tiene más extensiones gratuitas? La respuesta es clara. JCK Editor cuenta con el directorio más amplio y variado. No todas son gratuitas pero en el caso del JCE es muy difícil encontrar una que no sea de pago. En ambos casos es necesario registrarse para descargar los addons.

Funcionalidades básicas

  • Ambos cuentan con corrector ortográfico, aspecto que actualmente puede resultar irrelevante por la herramienta que ha incluido Google para Chrome en los campos de texto. 
  • Ambos permiten arrastrar archivos directamente al editor sin necesidad de subirlos manualmente en varios pasos. (Drag & Drop)
  • Ambos permiten incrustar videos en el contenido. 
  • Los dos permite configurar la interfaz de usuario, sin embargo, es claro que la personalización del JCE es mucho mayor y su posibilidad de configurar distintas barras de herramientas para diferentes tipos de usuario es realmente útil. En la versión gratuita del JCK no es posible personalizar el editor para cierto usuarios. Esto si es posible en la versión gratuita del JCE. 

Gestor de archivos y medios

Es en este punto donde el editor JCE obtiene ventaja frente a su competidor. El JCK tiene un gestor de archivos y medios pero únicamente por medio de una extensión de pago. El JCE incluye esta posibilidad en su versión gratuita más básica. Ambos son buenos gestores pero en lo personal me deja una mejor impresión el de JCE, ofrece opciones más claras y su manejo de carpetas y ficheros me parece más rápido y ordenado. 

gestordearchivos

Plantillas de contenido

En ninguno de los casos es posible crear plantillas personalizadas si no pagas por ello. ¿Para qué crear plantillas? En muchos casos tener formas predeterminadas de presentación de un artículo es algo que ahorra mucho tiempo. Como apreciación personal, el sistema de plantillas de contenido más claro y fácil de configurar en el caso del JCK. En el caso del JCE no es que sea difícil, pero al inicio es posible confundirse en la forma de crear el template. 

Documentación

Ambos editores cuentan con su respectiva documentación. 

Además ambos cuentan con un sitio demostración: 

Soporte 

Este es un punto interesante, porque hay que aclarar que de momento, el editor JCK no cuenta con soporte para idiomas con escritura de derecha a izquierda, el JCE sí. Pero, por otro lado, JCE no cuenta con soporte para diseños adaptativos en Joomla! 3, JCK sí cuenta con ese soporte. Ambos son compatibles con lectores de pantalla lo que los hace accesibles a todo tipo de usuarios. 

Edición avanzada de imágenes

El editor JCE, desde su versión gratuita cuenta con esta posibilidad. No así el JCK, que solo incluye esta posibilidad por medio de una extensión de pago. Personalmente no lo considero como un punto decisivo ya que por lo general no edito imágenes desde la misma interfaz de Joomla! sino que hago el trabajo en un software externo, pero en tu caso, puede que sea un elemento importante a considerar. Ambos, por medio de una extensión de pago, permiten incluir el efecto lightbox a las imágenes de nuestros artículo. 

edicionavanzadadeimagen

Otras características

El JCK permite la traducción del texto dentro del editor por medio de una extensión de pago. No existe de momento una extensión de pago para JCE que incluya esta característica al editor. En contraparte, el JCE permite resaltar sintaxis en el modo de edición de la fuente. De hecho esa vista es personalizable desde la configuración del editor. El JCK no tiene habilitada esta opción. Entre otras cualidades, el JCK tiene la opción para pegar desde Word manteniendo el estilo y excelentes herramientas para creación de tablas. El JCE dispone de mejores herramientas para el manejo e inserción de imágenes a tu contenido. 

Extensiones

Como he ido mencionando, ambos tienen extensiones disponibles para descarga, casi todas ellas son de pago. En definitiva el JCK cuenta con más (40 o más) lo que lo pone como el más escalable en ciertos aspectos. Estas se encuentran ordenadas en once grandes categorías. Son muchas y cumplen casi cualquier función que se te pueda ocurrir para un editor de contenido. Próximamente haré un artículo con el detalle de las mejores extensiones para este editor. 

pluginsjck

En conclusión. Ambos editores son excelentes. Uno tiene ventajas en ciertos puntos, el otro es mejor en otras áreas. Todo depende de tus necesidades y de en cuál te sientas más cómodo trabajando. Recuerda echar un vistazo a la lista de extensiones de cada uno. Esto puede ayudarte a decidir, de hecho puede que sea el punto que más debas tomar en cuenta para decidir. 

Visto 6219 veces

Publicidad

Buscador de plantillas