robustiana.com

Viernes, 07 Marzo 2014 02:45

Cómo correr Ubuntu en una Chromebook

Escrito por 

HP-Chromebook-11-2

Aunque ChromeOS está basado en Linux, este sistema operativo no ofrece soporte nativo para los programas más sofisticados de distribuciones como Ubuntu o Debian, por ejemplo LibreOffice, GIMP o Evolution. ¿Cuáles son las ventajas de Chromebook? Navegación web muy rápida, actualizaciones automáticas y grandes mejoras con cada actualización. Si esto no es suficiente para ti y quieres instalar Ubuntu en tu Chromebook solo debes seguir los pasos desarrollados a continuación. Afortunadamente son pasos sencillos y seguros. 

Para llevar a cabo el proceso necesitas la herramienta Crouton (Chromium OS Universal Chroot Environment). Esto debido a que debes usar el comando chroot para correr Ubuntu de forma simultánea a ChromeOS. El comando chroot es generalmente usado para correr una raíz diferente desde un directorio distinto al directorio raíz. También permite correr diferentes distribuciones de Linux unas sobre otras. Debe quedar claro que no es lo mismo que una máquina virtual ni nada por el estilo. Esta posibilidad aún no existe para las Chromebooks. 

 Agregando el escritorio de Linux a tu Chromebook 

  • Primero, necesitas habilitar el modo de desarrollador en tu Chromebook. Ten en mente que el aviso de Google antes de hacerlo. Además, si has guardado archivos en tu Chromebook debes decirle adiós porque serán eliminados. Si quieres salvar los archivos debes subirlos a la nube de Google (Google Drive). Si algo sale mal siempre puedes restaurar to Chromebook a su estado original que es un procedimiento bastante seguro. Para estar seguro de la forma en que debes entrar al modo de desarrollador te recomiendo revisar los documentos técnicos incluidos con el computador. 
  • Una vez que reinicias tu Chromebook, en lugar de la pantalla normal, verás la pantalla de recuperación indicando que ChromeOS no ha sido encontrado. No entres en pánico, es normal. Presiona Control + D y acepta los términos y ya estarás en el modo de desarrollador. Verás una pantalla más que dice que tu sistema está listo para el modo desarrollador. Esta pantalla se mantendrá mientras se limpia el disco duro y se prepara para una instalación limpia de ChromeOS. 
  • Reinicia nuevamente. Verás otro mensaje que indicará que la verificación del sistema operativo está apagada. Esto durará unos 30 segundos, es totalmente normal. Una vez que estás en la pantalla de ChromeOS, descarga la última versión de Crouton.
  • Una vez descargado, algo que tomará solo unos segundos, estarás listo para el siguiente paso. Deberás abrir una ventana de terminal (Crosh) con la combinación Control + Alt + T. Hecho esto deberás iniciar un shell completo de Linux utilizando el comando: shell. 
  • Ahora, escribe el comando:

sudo sh -e ~/Downloads/crouton -r list

  • Esto para visualizar la lista de distribuciones soportadas hasta la fecha. 
  • Puedes estar seguro de que Crouton soportará las últimas versiones de Ubuntu que incluyen: precise, quantal, raring, y saucy. 
  • Supongamos que quieres usar la última versión de Ubuntu (13.10 a este momento) con la interfaz Unity y encriptar el chroot para seguridad extra. En ese caso digita el siguiente comando: 

sudo sh -e ~/Downloads/crouton -r saucy -t unity

  • Con el siguiente comando podrás revisar cuales otras interfaces están disponibles en sustitución de Unity si esta no te gusta.  

sh -e ~/Downloads/crouton -t help

  • El proceso de instalación tardará un rato. Tu Chromebook descargará e instalará el nuevo sistema operativo.
  • Después de la instalación puedes correr el nuevo Linux mediante el comando: 

sudo startunity

  • Eso es todo. Ahora podrás disfrutar de Ubuntu instalado junto al ChromeOS. Para cambiar entre sistemas operativos solo debes usar a combinación Control + Alt + Shift + Retroceso o Control + Alt + Shift + Forward.
  • Tu nueva sesión en Ubuntu durará solo mientras tu sesión chroot este abierta. Es decir, si te sales de la sesión o apagas tu Chromebook necesitarás reiniciar la sesión chroot y Ubuntu. 
  • Por último, la mejor forma de instalar las aplicaciones que más usas es mediante el famoso comando apt-get. No puede ser más sencillo. 

sudo apt-get install gimp
sudo apt-get install libreoffice
sudo apt-get install firefox

Visto 5334 veces

Publicidad