robustiana.com

Domingo, 16 Marzo 2014 15:27

¿Ubuntu o Lubuntu? ¿Cuál es mejor para mi?

Escrito por 

Muchas veces no tenemos claro cual distribución de Ubuntu nos conviene más. Tenemos Ubuntu (la más utilizada y la base de todas las demás), Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu, Edubuntu y cerca de 10 distribuciones más. Pero, ¿cuál es la mejor para cada uno? En este artículo voy a realizar un pequeño análisis de la distribución basada en Ubuntu: Lubuntu, sus ventajas y desventajas, sus principales características, sus requerimientos y otros puntos que nos ayudarán a tomar una mejor decisión. 

¿Por qué se llama Lubuntu?

Lubuntu es una distribución liviana (el nombre viene de "light" en inglés) y rápida de Ubuntu. Es decir, su objetivo es ofrecer las características que hacen a Ubuntu una de las mejores distribuciones pero reduciendo el uso de recursos en ordenadores con características más limitadas. Así como Ubuntu cuenta con un escritorio Unity (caracterizado por su importante consumo de recursos) o Gnome (no consume tanto como Unity pero no es lo más recomendado para ordenadores con pocos recursos), Lubuntu utiliza el escritorio minimalista LDXE (Lightweight Desktop Enviroment o Entorno de Escritorio Liviano). 

Lubuntu 12.04

Selección de Aplicaciones

Ubuntu, por lo general cuenta con aplicaciones predeterminadas que, aunque ninguna se caracteriza por un consumo excesivo de recursos, no son necesariamente las más livianas y rápidas. La selección de aplicaciones de Lubuntu es especial, ya que presenta las aplicaciones más livianas disponibles para cumplir funciones específicas, como por ejemplo: 

  • Bloc de notas: Leafpad
  • Capturas de pantalla: scrot (solo habilita botón Prnt Scrn)
  • Quemador de discos: Xfburn
  • Procesador de texto: Abiword
  • Navegador: Chromiun (o Firefox en las versiones no estables más recientes)
  • Paint: MTPaint
  • Música: Audacius
  • Correo: Sylpheed
  • Video: Gnome-player
  • Cámara web: guvcview

Mercado Meta

El objetivo de Lubuntu, como ya se mencionó antes, es el de proveer las ventajas de Ubuntu en equipos con especificaciones limitadas en cuanto a Hardware.

¿Pero que significa tener "recursos limitados"?

No es un secreto que las versiones más recientes de Ubuntu consumen cada vez más recursos. Su uso en ordenadores con procesadores doble núcleo y memoria RAM limitada (menos de 2 GB) se vuelve cada vez más tedioso y si sumado a esto el ordenador, ya sea de escritorio o portátil, no cuenta con una tarjeta de video dedicada o cuenta con una con recursos limitados (modelos estándar anteriores a 2011 de ATI e Nvidia) realmente vamos a estar en problemas. Es en estos casos que considerar una distribución como Ubuntu se vuelve un punto fundamental en la decisión. 

Requisitos Mínimos

Ubuntu, nos presenta los siguientes requisitos mínimos (esto no asegura un rendimiento aceptable):

  • 700 MHz de procesador (Intel Celeron o superior)
  • 512 MB RAM 
  • 5 GB de Disco Duro
  • VGA (1024x768 de resolución mínima)

Lubuntu por otro lado, nos permite instalar con requerimientos tan mínimos como:

  • Procesador Intel Pentium II
  • 128 de RAM.

Esto tampoco quiere decir que con dichas características vayamos a tener un rendimiento excepcional, sin embargo, demuestra que existe una importante diferencia entre el uso de recursos de uno y del otro. 

Lubuntu en la vida real

He probado Lubuntu en algunos ordenadores, incluyendo algunos con Pentium 2 y 128 de RAM así como en otros con Athlon doble núcleo, ATI X1200 y 3 GB de RAM (2007). En el primer caso, aún y con el escaso uso de recursos de Lubuntu, el rendimiento puede considerase para abajo de regular, aunque no es imposible usarlo. En el segundo caso, el rendimiento al pasar de Ubuntu a Lubuntu fue fácilmente perceptible. Los cambios fueron drásticos. Lubuntu se comportó sumamente más rápido y eficiente. 

Otros puntos a considerar

La instalación predeterminada de Lubuntu nos enfrenta a serie limitantes principalmente en el área de aplicaciones. Instalar aplicaciones más populares (como Thunderbird o LibreOffice) no significa una reducción en el desempeño. Es por esta razón que existen algunas guías sobre que hacer después de instalar Lubuntu. Por lo general nos indican que cambios podemos hacer para mejorar el rendimiento a la vez que utilizamos aplicaciones y herramientas distintas a las predeterminadas.  

Para finalizar, dejo este artículo de Linux Magazine con una comparativa de rendimiento entre Ubuntu, Xubuntu y Lubuntu, donde queda demostrado la abismal diferencia existente entre Lubuntu y las otras dos. 

Visto 11780 veces

Publicidad