Sobre las suites ofimáticas libres

⚠️ Nota importante

Este artículo tiene más de un año. La tecnología evoluciona rápido, por lo que algunos contenidos o instrucciones pueden estar desactualizados. Recuerda buscar información reciente y actualizada.

Aprovechando que recientemente se liberó la versión 4 de la suite ofimática LibreOffice con algunas mejoras significativas en cuanto a compatibilidad con Microsoft Office, quería dar mi opinión sobre el impulso que está dando la UCR a este tipo de software con base en mi experiencia personal. 

Aunque el lema de esta nueva versión lo diga, esta no es es la suite con la que hemos soñado los usuarios de software libre desde hace 12 años. He utilizado Ubuntu de manera inconstante desde hace ya 10 años, durante el tiempo en que he estado estudiando en la UCR lo he usado 3 o 4 veces, teniendo todas las veces que regresar a Windows por una sola razón. Es absolutamente imposible compartir documentos o presentaciones con una persona que use MS, existen todo tipo de incompatibilidades que terminan por hacer "picadillo" casi cualquier documento. Probé usando Wine para utilizar MS en Ubuntu pero la verdad es que no tiene ningún sentido. 

En mi opinión, no es problema ni de uno ni de otro (simplemente no trabajan bajo los mismos estándares) y es por eso que me parecen excelentes todos los esfuerzos para universalizar el uso de LibreOffice y OpenOffice por lo menos dentro de la comunidad universitaria, sería un gran paso, además de que impulsaría el desarrollo de las mismas. Espero que poco a poco se vaya trabajando en ambas suites y que para futuras versiones sean cada vez menos los problemas que provoca el intercambio de documentos de una a otra. Adicionalmente, sería excelente estandarizar el uso, en futuras versiones de LibreOffice, de la interfaz de usuario más moderna en pestañas introducida por primera vez en Office 2007. 

Fundador
Seguidor de Jesús. Escribo artículos en mi tiempo libre sobre temas de tecnología que me interesan.