robustiana.com

Sábado, 05 Abril 2014 14:27

RIOT: la herramienta de optimización de imágenes (guía de uso)

Escrito por 

RIOT es una herramienta gratuita de optimización radical de imágenes disponible para Windows y como plugin para GIMP, IrfanView, XnView y otros . Describir todas las posibilidades que ofrece este programa es muy complicado ya que son muchas. Estas son algunas de sus características principales:

  • Compatible con muchos tipos de imágenes incluyendo extensiones de uso científico
  • Guarda en formatos JPEG, PNG y GIF mediante una sencilla interfaz
  •  El modo de optimización automática elije el formato y los parámetros más adecuados. 
  • Trabaja en una interfaz de vista dual lo que permite ver los cambios en la imagen en tipo real y compararlos con la imagen original. 
  • Comprime los archivos al tamaño deseable (eliges un tamaño meta y el programa se ajusta a ellos)
  • Rápido procesamiento de las imágenes
  • Soporte para optimizar carpetas enteras de imágenes en un par de clics
  • Soporte para transparencias
  • Transferencia o eliminación de los metadatos de las imágenes
  • Incluye herramientas comunes como recortar, rotar, zoom y otras como contraste, saturación y brillo. 
  • Incluye una serie de filtros que harán el trabajo de optimización de acuerdo a tus necesidades. Algunos son más potentes que otros lo que ralentiza el proceso de optimización especialmente en procesos en masa.
  • Los resultados son comparables a los de cualquier software comercial

Y estas son solo algunas de sus características. El proceso de instalación es sumamente sencillo, es el usual para cualquier aplicación para Windows. La interfaz consta de dos ventanas para comparación de imágenes, una barra de herramientas superior para abrir imágenes o ingresar al modo de optimización en masa. En la parte inferior están ubicados los parámetros que debemos configurar para optimizar la imagen. La selección de filtros, el porcentaje de compresión y otros parámetros que varían de acuerdo al formato elegido. 

riot

El proceso para optimizar archivos en masa también es bastante intuitivo. Una vez que definas los parámetros con que quieres optimizar las imágenes en los tres formatos harás clic en Batch y se abrirá una nueva ventana donde podrás elegir si agregar imágenes individualmente o carpetas completas. 

riotbatch

También puedes agregar tareas adicionales para redimensionar imágenes en masa, rotar, voltear o comprimir a cierto tamaño. 

riotbatch2

RIOT también puede usarse como plugin para programas como GIMP o IrfanView. El proceso de instalación es similar, la única diferencia es que durante los pasos solicitará introducir la ruta para plugins del programa en el que estemos interesados agregar la funcionalidad de RIOT. En el caso de GIMP que es el que voy a usar de ejemplo es C:\Program Files\GIMP 2\lib\gimp\2.0\plug-ins 

riotgimp

Su uso es muy similar. Por ejemplo, puedes editar una imagen en GIMP o simplemente abrirla desde GIMP y elegir "Guardar para web con RIOT" 

riotgimp2a

La ventana usual se abrirá. En el caso de que la imagen sea muy grande te preguntará si deseas redimensionarla para aumentar el rendimiento. No hay problema si no quieres hacerlo. 

riotgimp2mensaje

Si aceptas, deberás indicar los nuevos parámetros en un cuadro de diálogo como el siguiente

riotgimp3

Finalmente solo deberás configurar los parámetros y hacer clic en Save. A diferencia del plugin "Salvar para web" de GIMP este te preguntará si quieres reemplazar la imagen para mayor comodidad en algunos casos. 

riotgimp4

Visto 2866 veces

Publicidad