robustiana.com

Lunes, 25 Agosto 2014 00:54

CyanogenMod en mi móvil o tableta ¿vale la pena?

Escrito por 

Migrar nuestra tableta o móvil a una versión alternativa de Android no siempre puede ser una buena idea. El proceso no es necesariamente sencillo y existe siempre el riesgo de dañar parcial o completamente nuestro dispositivo. Aunque existen actualmente disponibles muchas versiones alternas al ROM original instalado por defecto en nuestro dispositivo, existe un firmware que sobresale del resto debido a su alta compatibilidad con numerosas marcas y modelos y el equipo de desarrollo detrás del proyecto. Me refiero al CyanogenMod. 

cyanogenmod-logo

CyanogenMod es un proyecto de código abierto basado en el popular sistema operativo Android disponible para una gran cantidad de tabletas y teléfonos móviles. Es posible que ya hayas investigado y leído sus principales ventajas y sus características principales por lo que no voy a entrar en detalle en este artículo. A continuación voy a presentar una serie de puntos que, considero, debes tomar en cuenta antes de sustituir el la versión de Android original que trae tu dispositivo. Para esto voy a utilizar ejemplos prácticos. 

#1. Compatibilidad expresa

Antes de decidir, debes estar completamente seguro que tu dispositivo esté dentro de la lista de dispositivos compatibles oficial. Es decir, es evidente que antes de hacerlo vas a realizar este paso, pero el punto es que no debes confiarte de algún foro o publicación donde digan que puedes hacer la prueba con el de otro modelo con algunas probabilidades de que funcione. Recuerda que, por ejemplo, la tableta Galaxy Tab 2 de Samsung tiene varios modelos (p3100, p3110, p3113 etc.). Tienes que estar seguro de que tu modelo específico esté en la lista. Personalmente no recomiendo que instales si aparece en la lista no oficial de dispositivos soportados. Es un riesgo que yo no tomaría. Al final lo que puede pasar es que después de realizar el proceso debas volver a ROM de fábrica.

Снимок

#2. Versiones estables y de prueba

Recuerda que para cada dispositivo hay versiones de prueba y versiones estables. Es probable que las versiones en fase de pruebas (ej.  nightly, release candidate) aun presenten fallos al correr en el dispositivo para el que fueron desarrolladas. Las versiones estables están mucho más depuradas y es poco probable que se cuelguen por bugs en el sistema. 

Снимок2

#3. Compatibilidad total

Es importante que no solamente revises si el dispositivo es compatible o no. Debes leer todas las notas con respecto al modelo para conocer si hay alguna característica o herramienta de tu dispositivo para la que no se ofrece soporte. Por ejemplo, CyanogenMod aún no cuenta con soporte para el puerto IR (Infrarrojo) de la Galaxy Tab 2 P3113, por lo que  si no lees con cuidado, el sitio te redirigirá a la página del P3110, que en teoría (y en la práctica) será compatible con el modelo con puerto IR pero no contorá con soporte para este. 

 #4. Familiaridad con SO Android. 

En este punto no me refiero a que te sientas a gusto utilizando la interfaz de Android. Si bien el proceso de instalación con el nuevo instalador automatizado de CyanogenMod es mucho más sencillo, este no es necesariamente compatible con todos los dispositivos y está en una versión beta. De hecho, en términos relativos, son pocos los dispositivos que soportan este método de instalación. En caso de que tu dispositivo no lo soporte deberás realizar la instalación manualmente lo que conlleva seguir rigurosamente una serie de pasos (bien detallados en el sitio oficial) con los cuales no necesariamente estarás a gusto. Es importante que antes de realizar el proceso leas con detenimiento cada uno de estos pasos y decidas si puedes seguirlos sin un riesgo alto de cometer errores. 

cdacoppo-n1-cyanogenmod-install-8-645x362

#5. ¿Vale la pena? 

Finalmente, debes decidir si realizar el proceso de migración vale o no la pena. Para esto debes tomar en cuenta algunos puntos:

El firmware original de tu dispositivo, generalmente desarrollado por el fabricante, está diseñado especialmente para tu dispositivo. Entiendo que, en la mayoría de los casos, estos son pesados e incluyen una cantidad importante de aplicaciones que no necesitas pero ¿está esto afectando realmente el rendimiento de tu móvil o tableta? Es importante que entiendas que una vez que hagas el cambio dejarás de recibir actualizaciones por parte del fabricante (aunque dependiendo de la frecuencia de desarrollo del ROM de CyanogenMod para tu dispositivo puedes recibir actualizaciones regularmente de los desarrolladores. Esto puedes verificarlo en la página de información de cada dispositivo.). También debes saber que aún y después de haber instalado CyanogenMod en tu dispositivo puedes volver en cualquier momento al firmware original del fabricante. Lo único que habrás perdido es el tiempo. 

Si tienes problema de rendimiento en tu dispositivo y has leído que CyanogenMod puede ser la solución, te digo que muy probablemente esto sea verdad. He probado distintas versiones de CyanogenMod en diferentes modelos de tabletas de teléfonos y el rendimiento realmente mejora; de eso puedes estar casi completamente seguro. Es decir, solo mira las diferencias. Un ROM de fábrica de Samsung tiene un tamaño 1-2 GB e incluye una cantidad importante de aplicaciones que probablemente no uses. Las distintas versiones CyanogenMod tiene tamaños que en muchos casos pueden ser una décima parte del ROM original. Esta mejora en el rendimiento probablemente también tenga una efecto positivo en la duración de la batería de tu dispositivo.

 Ahora, no vayas a pensar que si recargas tu dispositivo con muchos juegos y aplicaciones que consumen muchos recursos migrar a CyanogenMod te va a servir de algo. Especialmente en modelos antiguos con recursos limitados o dispositivos de baja gama. Si solo quieres mejorar el rendimiento y deshacerte de estas aplicaciones innecesarias siempre tienes la opción de obtener acceso root en tu dispositivo y deshacerte de ellas. Incluso, dependiendo de la versión de tu Android actual puedes desactivarlas desde el Administrador de Aplicaciones sin necesidad de modificar el ROM y de esta forma quedar fuera del programa de actualizaciones del fabricante. 

CyanogenMod no solamente tiene esa ventaja. Desde cualquier punto desde el que se mire, CyanogenMod en mucho más personalizable. Podrás controlar cada detalle. Es poco probable que encuentres alguna versión de Android alternativa para tu dispositivo que sea más personalizable que CyanogenMod. 

MattedBlues11

Es probable que encuentres por ahí ROMs alternativas para tu dispositivo que han sido poco probadas (ej. Android 4.4 para Samsung Galaxy Tab 2) y que en lugar de lograr una mejora en el rendimiento provocarán problemas de todo tipo. No importa que digan que son totalmente compatibles, lo mejor es no actualizar a una versión de Android superior (si no es una actualización oficial del fabricante) porque estas generalmente necesitan más recursos y el impacto será negativo en términos generales. 

Si aún tienes dudas compartelas en los comentarios y te ayudaremos a salir de ellas (o eso intentaremos). Si ya has realizado el proceso, cuéntanos si esta ha sido exitoso o no. Si consideras que ha quedado algún punto importante por fuera, no dudes en compartirlo.  

Visto 1910 veces

Publicidad