robustiana.com

Martes, 30 Septiembre 2014 14:38

7 Consejos para Aprender y Practicar el Idioma Ruso

Escrito por 

Adicionalmente a matricular un curso del idioma y realizar las prácticas, tareas, ejercicios y demás actividades curriculares, podemos fortalecer los conocimientos aprendidos y generar nuevos por medio de algunas actividades prácticas adicionales. 

Ver películas en ruso

Una de las prácticas más entretenidas y más efectivas para familiarizarse con un idioma es viendo películas y series. No es necesario buscar películas producidas originalmente en idioma ruso sino que podemos ver películas dobladas al ruso con o sin subtítulos. Dos ejemplos de sitios que recomiendo son new.deaf-club.ru y tfilm.tv. El primero es un sitio dirigido a la población son dificultades de audición rusa, por lo que las películas, además de estar en idioma ruso, cuentan con subtítulos y esto facilita mucho el proceso de familizarizarse con palabras y sonidos. En el segundo sitio, no todas las películas cuentan con subtítulos pero cuenta con una categoría de series de televisión. La idea de esta recomendación no es fomentar la piratería de películas y series; acceder a estos contenidos puede ser un poco difícil fuera de Rusia, por lo que se presentan estas opciones como buenas herramientas para aprender e ir mejorando la comprensión del idioma. 

tfilm

Juegos para el teléfono en ruso

 Otra opción muy práctica es cambiar el idioma de los juegos del celular o tableta a idioma ruso. De esta forma, es posible aprender nuevo vocabulario incluso de forma inconciente. Por ejemlo, es posible configrar el juego Hay Day para dispositivos móviles en idioma ruso, de esta forma, se aprende mucho vocabulario relacionado con comidas, productos, animales y ropa.

Screenshot 2014-09-30-09-41-53

Incluso, Android permite configurar todo el sistema operativo en ruso. Esto familiarizará al usuario con vocabulario tecnológico en ruso. 

Screenshot 2014-09-30-10-39-21

Leer noticias en ruso

Es posible aumentar la velocidad de lectura por medio de sitios de noticias en ruso. De estos, hay cinco o seis que forman parte del Top50 del ranking Alexa. Entre ellos se encuentran РБК, un sitio ruso de noticias muy conocido y con un diseño muy simplista que facilita la navegación entre secciones; lenta.ru, РИА Новости y газета.ru. Todos son sitios de noticas muy completos con secciones de política, negocios, deportes y tecnología. Existen otros sitios especializados en deportes como sports.ru que dedica la mayoría de espacio al futbol y  drive2.ru especializado en automovilismo. 

noticias

Otros sitios en ruso

A continuación dejo una lista de otros sitios rusos muy visitados y bastante reconocidos en sus áreas. Además para cada uno menciono su contraparte en inglés o español: 

  • КиноПоиск: base de datos más grande de información de cine y TV en Rusia. Es la alternativa a imdb.com en ruso. 
  • Avito.ru: es  el Mercado Libre de Rusia. Aclaro que otros sitios como ebay.com y  alibaba.com son ampliamente usados en Rusia. 
  • Хабрахабр: reconocido blog ruso principalmente de temas de ciencia y tecnología. 
  • Auto.ru: es el sitio de venta de automóviles más visitado de Rusia. 
  • Ozon.ru: el sitio en ruso #1 en ventas en línea de todo tipo de productos. Es el amazon.com de Rusia. 
  • Викисловарь: es una excelente herramienta para buscar, por ejemplo, un verbo y conocer todas sus conjugaciones. 

ozon

También podemos usar servicios de redes sociales, correo, fotogragías y otros en ruso para familiarizarnos aún más con contenidos en ruso y de esta forma enriquecer el vocabulario. 

vcontact

Aplicaciones para aprender vocabulario

Actualmente hay disponible en el Play Market de Android una gran cantidad de aplicaciones para aprender vocabularios, sin embargo, la mayoría de ellas bloquean gran parte del contenido si el usuario no paga por una versión completa. A pesar de esto, existe una aplicación que, aunque funciona en tres niveles (principiante, medio y avanzado) no requiere realizar ningún tipo de pago sino que los niveles se liberan cuando se completan los ejercicios del nivel anterior. Esta aplicación se llama Учим Русский 6000 Слов. Cuenta con una base de más de 6000 palabras que el usuario podrá ir aprendiendo poco a poco. Todo el vocabulario se encuentra organizado en categorías y cada módulo cuenta con 7 tipos de ejercicios distintos para verificar que realmente el usuario ha aprendido el vocabulario de la categoría. 

app

Cursos en línea

Existen también, cursos gratuitos en línea que además de aumentar el vocabulario incluyen clases y ejercicios de gramática, pronunciación, ortografía y mucho más. Livemocha.com es un sitio completamente gratuito que permite aprender el idioma ruso en niveles y acumulando puntos que permitirán al usuario avanzar a través de los distintos niveles de lecciones disponibles. 

livemocha

Tutores de mecanografía

Para mejorar la velocidad de escritura en el ordenador, podemos optar por tutores de mecanografía que cuenten con la opción de utilizar un teclado en ruso. Un ejemplo es el software Klavaro Touch Typing Tutor que ofrece la opción de transcribir textos en ruso y de esta forma ir aumentanto la fluidez, velocidad y efectividad. Si no se dispone de un teclado en ruso para realizar este ejercicio es posible adquirir stickers o pegatinas en ebay.com para transformar un teclado normal en un bilingue.

textotutor  

Visto 1745 veces

Publicidad