robustiana.com

Domingo, 12 Octubre 2014 14:26

Gestione digitalmente sus inventarios de forma gratuita, ordenada y sencilla

Escrito por 

Con un creciente número de empresas que migran la gestión de materiales y productos a modalidades digitales, han surgido una serie programas gratuitos para control de inventarios. El espectro de posibilidades es amplio. Existen desde sistemas complejos en constante desarrollo con capacidad de integrarse a sistemas de cobro automatizados mediante tarjetas de crédito y gestionar códigos de barras, hasta programas extrememadamente sencillos aptos para todo tipo de usuarios. En este artículo, haremos una pequeña revisión del sistema Secomat. Secomat es una herramienta que entra dentro del segundo grupo. Es un software gratis para control de inventarios. Es una aplicación sencilla pero muy bien lograda que permite a usuarios principiantes y avanzados llevar un control ordenado de los productos o materiales en bodega sin mayores complicaciones. 

Introducción al uso de Secomat

La interfaz de este programa es sumamente sencillas. La pantalla principal cuenta con acceso rápido a cada una de las herramientas importantes del software.

principalsecomat

Dentro de los botones más comunmente usados están:

Registro de salida de materiales salidas

Registro de entrada de materiales entradas

Registro de productos nuevos nuevoproducto

Reporte de existencias reportedeexistencias

Reporte de movimientos movimientos

 Pero antes de poder utilizar estas herramientas debemos introducir los productos o materiales. El proceso es muy sencillo. Primero, nos dirigimos al menú Archivo y hacemos clic en Nuevo. Elegimos la carpeta donde queremos almacenar los datos de los productos y escribimos el nombre de la empresa. 

nuevogrupodedatos

En el menú Archivo > Config. Operación > Razón Social elegimos los datos que aparecerán en la vista principal del programa y en Archivo > Config. Operación > Logo elegimos el logo de la izquierda. 

datosdeempresa

En el mismo menú, podemos crear y restaurar copias de seguridad de los productos. 

Una vez hecho lo anterior procedemos a ingresar los productos y si es necesario, los proveedores y personas (las personas corresponden en este caso a los clientes que alquilarán los productos y el proveedor se puede registrar como la misma empresa). Para ingresar nuevos productos hacemos clic en el botón de Registro de productos nuevos. En la ventana que aparece elegimos la descripción del producto, la medida, el tipo o familia del producto y el precio. 

registroproducto

En este caso vemos como el código del producto se generará automáticamente, sin embargo esta opción se puede activar/desactivar en el menú Archivo > Config. Operación > Varios. En este mismo menú se puede determinar el tamaño del código. 

Una vez que se han registrado todos los tipos de producto procedemos a agregar la cantidad de existencias por medio del botón de Registro de entrada de productos. Llenamos los datos que consideremos necesarios y hacemos clic en el "+" para elegir un producto de la lista y así agregar las existencias. De la misma forma se registran las salidas. La diferencia es que, para llevar un control, podemos crear "Personas" para así saber a quién se le entregaron los productos. 

registrodeentradas

Para asignar existencias a un producto solamente hacemos digitamos la cantidad en la ventana de Registro de ítems

registrodeentradas2

Si desea generar un reporte de existencias utilice el botón respectivo y digite, ya sea la familia del producto, la descripción o el código. También puede generar un reporte de movimientos de los últimos días. 

reportedeexistenciasventana

En fin, si bien el programa es bastante sencillo, cuenta con algunas otras herramientas que vale la pena explorar cuando ya se tenga un dominio de las herramientas básicas. Si te han quedado dudas o tienes observaciones adicionales, por favor, compartelas en los comentarios del artículo.

Enlace de descarga de Secomat: Descargar aquí

Visto 3008 veces

Publicidad