robustiana.com

Jueves, 20 Noviembre 2014 23:44

Pierda Dinero con Gana Millones

ganamillonesEste pequeño artículo lo escribo para que las personas que lo lean entiendan cómo funcionan algunos programas de llamadas "millonarias". Entiendo que hay muchas personas conscientes de la estafa al usuario que representan estos programas pero si se logran mantener al aire es que también hay mucha gente que sigue contribuyendo para que esto sea así. No extenderé mucho el artículo. Simplemente un día, observando uno de estos programas, noté y me extrañó que trivias sumamente sencillas no eran contestadas correctamente por las personas que llamaban al aire. Una llamada en especial me llamó la atención.

 

- Buenas tardes, ¿con quién hablo? - dijo la presentadora.

- Con Carlos de Cartago

- ¿Cuál es la respuesta correcta, Carlos? 

- Es... ¿verdad que tengo que decir la misma que le dije al señor? - respondió la persona. Inmediatamente se cortó la comunicación. 

La respuesta al porqué de esta conversación está muy clara en el reglamento del programa. Pero ¿qué dice el reglamento? A continuación voy a listar los pasos que hay que seguir, según el reglamento, para ganar un premio (Ver punto #5 del reglamento del enlace). 

1. Llamar o enviar un SMS a los números indicados en el programa.

2. Una vez que la persona llamó, su número queda registrado en una base de datos. Una computadora elegirá aleatoriamente algunos de los números y los dueños del teléfono serán llamados para que entren en una etapa de preselección. 

3. En la preselección el operador recaba datos personales y le solicita a la persona que le indique cual considera que es la respuesta correcta. 

4. Si la producción considera que usted superó el proceso de preselección tendrá la posibilidad de ser llamado nuevamente para dar su respuesta al aire. Si la respuesta es correcta usted será el ganador del premio. 

Ahora, ¿que implicaciones tienen cada uno de estos pasos?

1. Es evidente que el costo del SMS o la llamada inicial es alto. 

2. Realizar la llamada no garantiza que la persona siquiera vaya a participar en el programa contestando la trivia. 

3 y 4. La llamada inicial que le harían del programa (si tiene la "suerte" de ser elegido) es solamente para conocer cuál sería su respuesta en caso de que lo llamaran una segunda vez. En vivo, pocos responden correctamente a las trivias. Incluso el programa que vi no entregó ningún premio porque nadie contestó correctamente la pregunta. El reglamento es claro; ¡usted no puede decir al aire una respuesta diferente a la que dio en un inicio al operador! Si no lo hace así, no puede reclamar el premio. Bajo este sistema, la producción tiene control total sobre el monto del premio que quiere entregar (si decide entregarlo). Al final la casa siempre gana. 

Pero si el reglamento es claro ¿cuál es el problema? Me parece que es evidente, al leer el reglamento, que el programa en vivo para lo único que sirve es para confundir a la gente. Si bien el reglamento está hecho de tal forma que el negocio sea rentable a partir del sistema utilizado no es posible detectar este mecanismo de participación al ver el programa de televisión. Es decir, las frases utilizadas en el programa parecen indicar al usuario que si conoce la respuesta correcta solamente debe llamar y decir al aire la respuesta correcta. Nada más falso que esto. Está más cerca del premio alguien que tiene una respuesta incorrecta que alguien que tiene la "respuesta correcta"; aún así ninguno de los dos ganará el premio si la producción así lo decide. Es altamente probable que cuando la presentadora dice: 

-Necesito que me llame. Hace rato no suenan los teléfonos. Lo único que necesita es llamarme y decirme la respuesta correcta - los teléfonos de la central estén saturados de llamadas de personas confundidas por ella misma. 

Nota: por supuesto que existen probabilidades de ganar el premio. Habrán testimonios de personas que han ganado premios en estos programas. El punto es que el sistema no de deja de ser una rifa y no por tener la respuesta correcta y llamar tiene asegurado el premio ni mucho menos. Las respuestas a las trivias y la confusión que pueden generar estas es otro tema aparte que no hace más que restar aún más credibilidad a estos programas. 

Visto 1849 veces

Publicidad