robustiana.com

Viernes, 27 Noviembre 2015 00:07

Cómo Reducir el Consumo de Datos en Android

Escrito por 

Actualmente es posible encontrar en línea decenas de artículos sobre este tema; enfocados desde múltiples puntos de vista. En este, se analizarán algunos puntos que por experiencia propia son efectivos para reducir al extremo el consumo de datos móviles. Por lo general cuento con conexión Wi-Fi por lo que no suelo usar los datos de la red de telefonía; sin embargo, cuando lo hago he notado que existen múltiples aplicaciones que consumen datos sin restricciones afectando directamente el saldo disponible.

Evaluar consumo

Uno de los primeros puntos a mencionar es que, usualmente, los fabricantes de móviles incluyen una serie de aplicaciones que usamos poco pero que generan un consumo de recursos y de datos móviles. Una de las recomendaciones en este caso es la posibilidad de actualizar la rom de nuestro móvil a una mucha más liviana. Por ejemplo puedes migrar a una rom como CyanogenMod en cuestión de dos horas siguiendo instrucciones sencillas. CyanogenMod instala únicamente aplicaciones esenciales y podrás tener absoluto control de que quitar y que poner en el móvil. Si no estás cómo cambiando la rom es importante que deshabilites cada una de las aplicaciones que no usas y que vienen preinstaladas en tu móvil. De esta forma evitaras que sin darte cuenta, consuman datos móviles sin restricción.

Screenshot 2015-11-28-14-50-52

Aplicaciones que más consumen

Otro paso importante es identificar cuales son las aplicaciones que más están consumiendo datos. Para esto solo debes ir a la sección “Uso de datos” en la configuración y ver el listado de aplicaciones ordenadas de acuerdo al consumo. En una situación normal, las aplicaciones que necesiten de la constante descarga de recursos multimedia serán las que se encuentren en primer lugar. Por ejemplo, Facebook, Instagram, el navegador, Youtube etc.

Screenshot 2015-11-28-12-57-50

Restringir consumo de fondo

Una vez identificadas las aplicaciones debes entrar a cada una de ellas y activar la opción “Deshabilitar el consumo de datos de fondo en redes móviles”. En cuales aplicaciones lo hagas depende básicamente de tus necesidades. Al restringir este consumo evitaras que las aplicaciones estén constantemente consumiendo datos aunque no las tengas abiertas. Si, por ejemplo, necesitas recibir notificaciones constantes de tus mensajes de WhatsApp no debes activar esta opción para esta aplicación. Activarla evitaría que WhatsApp se conecte a internet mientras no esté abierto por lo que para recibir mensajes deberás abrir constantemente la aplicación. Si no necesitas estar tan pendiente de notificaciones de Facebook puedes desactivar el consumo de datos de fondo de esta aplicación. Recuerda que esto es únicamente cuando el teléfono se encuentre conectado a redes móviles; en conexiones Wi-Fi, todas aplicaciones se conectarán normalmente.

Screenshot 2015-11-28-12-58-24

Aplicaciones alternativas

Otro punto muy relevante es elegir aplicaciones a ayuden en la reducción de consumo de datos. Existen aplicaciones que son más personalizables que otras. Por ejemplo, si usas mucho la red social Twitter por medio de su aplicación oficial, es posible que quieras considerar cambiarte a otra aplicación como TweetCaster que es mucho más personalizable. Permite por ejemplo limitar la cantidad de tuits cargados y elegir si quiere actualizar los nuevos automáticamente únicamente en Wi-Fi o si quieres quitar del todo esta posibilidad actualizando manualmente mediante arrastre o agitando el dispositivo. Además permite limitar el tamaño de los archivos multimedia descargados en la previsualización o eliminar la previsualización del todo.

Screenshot 2015-11-28-13-01-04

 

Si usas el navegador Chrome puede activar el modo de ahorro de datos sin embargo este modo se queda corto a la par del uso de datos de Opera Mini. Al igual que TweetCaster permite configurar el tamaño de las imágenes descargadas (calidad) o eliminar su carga del todo dejando únicamente el texto. Así sucede con muchas más aplicaciones.

Screenshot 2015-11-28-13-00-30Screenshot 2015-11-28-12-59-26

Personaliza al máximo

Si no deseas cambiar la aplicación que usar puedes optar por configurar al máximo posible. Por ejemplo, si usas Youtube puedes restringir la calidad de los videos mientras estés en una red móvil. Es importante aclarar que casi todas las aplicaciones cuentan dentro del menú de opciones y personalización con la posibilidad de configurar el comportamiento en redes móviles para ahorrar datos.

Screenshot 2015-11-28-12-58-48

 

WhatsApp permite restringir los tipos de medios que son descargados automáticamente al ser recibidos por medio de una red móvil. Dropbox permite desactivar la subida de archivos en redes móviles. Google Play puede ser configurado de forma que no se realicen actualizaciones utilizando datos sino únicamente Wi-Fi. Si personalizas todo lo que he mencionado llegarás a tener un control casi total de los datos que consumes manteniendo casi en cero el consumo de datos mientras no usas el móvil y limitando al máximo mientras lo usas.

 

Visto 424 veces

Publicidad