robustiana.com

Lunes, 16 Mayo 2016 17:05

Instalar y Configurar Emulador de Android en Ubuntu en Pocos Pasos

Escrito por 

Genymotion es uno de los emuladores de Android más populares. Su uso es bastante sencillo para aquellos usuarios inexpertos que quieran jugar o usar algunas aplicaciones de Android en su ordenador. La interfaz es muy intuitiva, su uso bastante sencillo y su instalación muy fácil y en pocos pasos. En este artículo se explicará como realizar la instalación y puesta en funcionamiento de este aplicación disponible para Linux. Recuerda que para ejecutar los comandos que vienen en este artículo solo debes oprimir Control + Alt + T en el teclado, copiar y pegar y hacer clic en Enter. 

Primer paso: crear cuenta en Genymotion

Para crear una cuenta en Genymotion debemos ir al sitio web oficial mediante este enlace. Ingresamos nuestro nuevo nombre de usuario, dirección de correo y contraseña. Una vez creada la cuenta iniciamos sesión y hacemos clic en "Get a license" y elegimos la individual básica que es completamente gratuita y será más que suficiente si no eres desarrollador ni necesitas usar el software en una empresa grande. .

Selection 012

Segundo paso: instalar Oracle VirtualBox

Para instalar VirtualBox únicamente debes ejecutar estos dos comandos en la terminal (es posible que la versión de VirtualBox sea diferente para cuando estés leyendo este artículo por lo que es importante que consultes esa información en este enlace

sudo apt-get install dkms

sudo apt-get install virtualbox-5.0

Tercer paso: instalar Genymotion.

Para instalar Genymotion debes descargar el archivo correspondiente a Ubuntu en este enlace.

Selection 013

El archivo lo debes descargar en la carpeta "Descargas" de Ubuntu. Cuando ya lo has descargado ejecutas los siguientes comandos. (Recuerda que el nombre del archivo puede cambiar de acuerdo a la versión que has descargado por lo que deberás tu también cambiar el nombre del archivo, en este caso, el nombre del archivo que descargamos es: genymotion-2.6.0-ubuntu15_x64.bin)

cd ~/Downloads/

chmod +x genymotion-2.6.0-ubuntu15_x64.bin

./genymotion-2.6.0-ubuntu15_x64.bin

Inmediatamente se realiza la instalación de Genymotion y podemos acceder al programa a través del menú. 

Selection 015

Cuarto paso: configurar Genymotion

Una vez en el programa hacemos clic en "Add" para agregar un nuevo dispositivo virtual. 

Genymotion for personal use 016

Elegimos el tipo de dispositivo que queremos agregar y su configuración básica. El sistema descargará el archivo correspondiente a Android y lo instalará. 

Virtual device creation wizard 017

Una vez instalado hacemos clic en Play para utilizar el dispositivo virtual. 

Una pregunta muy importante es ¿como instalar Google Play en Genymotion? 

Paso extra: instalar Google Apps

Para instalar las apps de Google debemos buscar la versión de las aplicaciones que coincidan con la versión de Android instalada al elegir el dispositivo. Si por ejemplo instalamos una tableta virtual con Android 5.1 entonces hay que instalar la Google Apps para la versión 5.1 de Android. En este caso voy a dejar las apps para Android 4.4 y 5.1 (estas también funcionan en Android 6.0) 

El primer paso es instalar el traductor ARM (este permite instalar apps compiladas para ARM en una app como Genymotion que es un sistema x86). Para instalar este traductor y los demás archivos solo debes arrastrar y soltar el archivo desde la carpeta de descargas hasta la pantalla principal del dispositivo Android virtual en Ubuntu. Elegimos "OK" a los mensajes que aparezcan y reiniciamos la tableta o móvil virtual. 

 {josociallocker}

Ahora procedemos a instalar las apps de Google que elegimos de exactamente la misma forma que en el paso anterior. Genymotion siempre va a mostrar un mensaje que  indica que el archivo que estamos transfiriendo es "flasheable" y que si deseamos instalarlo, En cualquier caso hacemos clic en "OK". Posteriormente aparecerá un mensaje que dice que el archivo fue instalado correctamente. Nuevamente reiniciamos el dispositivo virtual. 

{/josociallocker}

arm

Ahora, podemos configurar nuestra cuenta de Google en el dispositivo y descargar aplicaciones. 

¿Problemas?

Si has tenido algún problema con la instalación del emulador no dudes en hacer la consulta en los comentarios. Si al instalar el dispositivo virtual Genymotion te dice: "Unable to create Virtual Device: Connection timeout" deberás solucionarlo así: 

En primer lugar debes ir al archivo de registro de errores de Genymotion (el archivo está en  /home/Tu Usuario/.Genymobile/genymotion.log) donde indicará ese mismo error que has visto de la siguiente forma:

[Genymotion] [Debug] Downloading file "http://files2.genymotion.com/dists.... etc"
[Genymotion] [Debug] Start timer
[Genymotion] [Debug] Timeout

Debes copiar y pegar el enlace que aparece en tu archivo de registro después de "Downloading file" en el navegador para descargar el archivo. Una vez descargado vas a copiar dicho archivo a /home/user/.Genymobile/Genymotion/ova/ . Cierras y abres Genymotion y vuelves a agregar el mismo dispositivo que te estaba generando error. 

 

Visto 576 veces

Publicidad