robustiana.com

Miércoles, 05 Octubre 2016 20:06

Guía Rápida para Configurar Todos los Botones Adicionales de un Mouse en Ubuntu

Escrito por 

Después de revisar un poco sobre este tema y de encontrar varias guías (en muchos casos un poco complicadas) para personalizar la función de cada una de las teclas adicionales de tu mouse en el sistema operativo Ubuntu. La realidad es que este proceso se puede hacer de forma muy sencilla siguiendo una serie de pasos rápidos y para nada complicados. Esta pequeña guía te ayudará a identificar cada uno de los botones extra que incluye tu ratón y asignarles la función que quieras. Todas las capturas corresponden a la configuración del mouse de Logitech con el modelo M570 (en Ubuntu 16.04) sin embargo la guía aplica a cualquier mouse y no es específica de una marca o modelo. 

Identificación de los botones

El primer paso es conocer la identificación que le da Ubuntu al mouse. Esto se logra con el siguiente comando desde la terminal: 

xinput

En el informe generado podemos ver que cada dispositivo tiene asignado un número de identificación (ej. id=9 para el Logitech M570). En dicho caso el número de identificación es 9. 

xinput

El segundo paso es identificar el número que asigna Ubuntu a cada uno de los botones del mouse. Para hacer esto debemos ir a la terminal y escribir el siguiente comando: 

xinput test 9

En el caso anterior utilizamos el 9 ya que es la identificación del mouse del cual queremos conocer la información. Cuando utilizamos este comando podemos ver como al oprimir y soltar cualquiera de los botones del mouse en la terminal se muestra "button press x" y "button release x" (la x cambia de acuerdo al número asignado a cada botón). Por lo que debes oprimir los botones que quieres identificar y recordar o apuntar el número asignado a cada uno

 Screenshot from 2016 10 05 14 34 02

Configuración de cada botón

Para realizar la configuración es necesario instalar dos herramientas que nos facilitarán el proceso. La primera es Xbindkeys con su respectiva interfaz gráfica de configuración

sudo apt-get install xbindkeys

sudo apt-get install xbindkeys-config

La segunda es Xdotool que permitirá aumentar aún más las posibilidades de personalización de Xbindkeys

sudo apt-get install xdotool

Una vez instalada nos dirigimos a la configuración de Xbindkeys usando este comando en la terminal:

sudo xbindkeys-config

La interfaz gráfica es muy intuitiva y muy fácil de utilizar. Para iniciar a configurar los botones, en la parte inferior de la ventana hacemos clic en "New". Elegimos un nombre para identificar la función o el botón que vamos a configurar.

xbindkeys1 

En el campo "Key" vamos usar la identificación que asigna Ubuntu al botón que queremos configurar. Por ejemplo, si queremos configurar el botón lateral del mouse y en los pasos anteriores lo identificamos como el botón 8 entonces vamos a indicarlo así: b:8. Si vamos a configurar el botón 4 del mouse utilizamos b:4 y así según cada caso. Si queremos configurar una combinación entre uno o dos botones del teclado más uno de los botones adicionales del mouse podemos usar el nombre de la tecla del teclado (shift, control, super (para la tecla que usualmente tiene el símbolo de Windows))

Un ejemplo para facilitar la comprensión de este paso. Si yo quiero configurar Ubuntu de forma que realice una acción (más adelante definimos la acción) al oprimir la tecla Shift y el botón del centro del mouse entonces debo identificar el número correcto del botón y escribir: shift + b:4 (suponiendo que el número del botón sea 4). 

Definir la acción

Este segmento podemos dividirlo en dos. Hay acciones que no requiere de la herramienta Xdotool. Por ejemplo en el campo "Action" podemos simplemente poner: firefox y la combinación de teclas que elegimos en el paso anterior abriría el navegador Firefox. Podemos poner: gnome-terminal y la combinación definida abriría la terminal por defecto de Ubuntu. Si escribimos spotify la combinación abriría la aplicación Spotify y así según el caso. Para saber el comando que debemos escribir para cada aplicación es importante recordar que debemos utilizar el comando que usaríamos en la terminal para abrir la aplicación. Por ejemplo podríamos usar xbindkeys-config para abrir la interfaz con que estamos utilizando en esta guía rápida (solo como ejemplo, no quiero decir que hacerlo tenga sentido). 

Por otro lado, hay acciones que no podríamos definir si no tuviéramos la herramienta Xdotool instalada. Por ejemplo con Xbindkeys no podríamos simplemente escribir: control + c para que un botón específico cumpla con la función de copiar. Para esto ocupamos escribir la acción de otra forma. Para escribir "control + c" (Copiar) debemos escribir lo siguiente en el espacio "Action": xdotool key ctrl+c. Si queremos configurar la función pegar escribimos: xdotool key ctrl+v. Además de ctrl (importante reconocer que para el campo "Key" hay que escribir control y no ctrl como en el caso de Xdotool) podemos usar shift y super. Podemos usar la combinación de teclas que queramos y que tenga asignada una función en la configuración de atajos del teclado de Ubuntu (Configuración - Teclado - Atajos del teclado). Si por ejemplo para cambiar de ventanas solemos usar Super + W en Ubuntu podemos escribir la acción así: xdotool key super+w. (Importante notar que en la elección del botón debe haber espacios entre el nombre de la tecla y el botón del mouse (control + b:4) y en la acción no deben haber espacios (xdotool key ctrl+c)) También podemos usar directamente teclas como las de función: F1, F2, F3, F4... Para configurar directamente una de estas teclas escribimos: xdotool key f1. 

 Como vemos, el proceso es sumamente sencillo y las posibilidades son muchas. Si aun no tienes una combinación de teclas definida en la configuración de atajos del teclado de Ubuntu puedes crear una o editar una existente. Si tienes duda sobre la combinación usada por Ubuntu para realizar una función específica puedes consultarla ahí mismo en la configuración de atajos.

atajosubuntu

Una vez definidos los botones no olvidemos hacer clic en Apply para probar las funciones y Save & Apply & Exit para guardar y salir. Si no funcionaran las configuraciones es muy probable que al reiniciar todo funcione con normalidad. 

Si tienes alguna duda o comentario sobre este artículo no dudes en compartirlo en los comentarios.  

Visto 173 veces

Publicidad