robustiana.com

Domingo, 01 Diciembre 2013 13:49

Modelos/contornos de órganos con 3D Slicer

Escrito por 

Para este tercer artículo sobre 3D Slicer vamos a tocar el tema de los módulos y el editor de imágenes. Con estos vamos a aprender a crear contornos de órganos en distintos cortes para obtener una vista volumétrica del mismo. Primero debemos importar las imágenes que vamos editar como se ha explicado en artículos anteriores. 
El proceso es relativamente sencillo. Primero, en la herramienta de vistas, vamos a seleccionar únicamente la sub-ventana donde se encuentran los cortes axiales de forma que se vea similar al ejemplo.

3dslicercontornos
Utilizando la herramienta Editor 3dslicercontornoseditor vamos a dibujar los contornos sobre los cortes axiales en cada uno de ellos. Cuando abrimos la herramienta nos permitirá seleccionar mapas de colores, vamos a utilizar los colores de anatomía genéricos (Ej. arteria: roja, vena: azul).

3dslicereditorcoloresgenericos
Seleccionamos la anatomía sobre la que vamos a trabajar.
Hacemos clic en Pre-Structure Volumes, luego en Add Structure y elegimos una de la lista. Es importante tener marcada la opción Replace Moldels.

3dslicercontornosagregarestructura
Editor cuenta a su vez con varias formas de pintar. Las herramientas principales son

  • PaintEffect 3dslicercontornospaint es una de las más utilizadas. Presenta una brocha redonda de un radio variable.

    3dslicercontornosdubujo

  • DrawEffect 3dslicercontornosdibujar utiliza un pincel fino para dibujar un contorno. Cada figura dibujada debe ser cerrada (rellenada) haciendo clic en Apply.

    3dslicercontornosdraw

  • WandEffect 3dslicercontornosrellenarhace un análisis de los pixeles vecinos y pinta los que tiene densidades similares.

    3dslicercontornoswand

  • LevelTracingEffect 3dslicercontornostracking similar al anterior pero es posible pre visualizar el resultado.

    3dslicercontornoslevel

  • EraseLabel 3dslicercontornosborrar es una herramienta de borrado de los contornos hechos.

Una vez dibujados los contornos utilizamos la herramienta MakeModelEffect 3dslicercontornoscrearmodelo para crear los modelos en 3D dimensión. Hacemos clic en Apply y luego en Go To Model Maker.

3dslicercontornoscrearmodeloherr
Seleccionamos el nombre y la anatomía sobre la cual vamos a crear el modelo y hacemos clic en Apply.
En la herramienta Models 3dslicermodelos podremos ver como se ha agregado la estructura.

3dslicermodeloslista
Para lograr una vista como el ejemplo, creamos una reconstrucción volumétrica y la configuramos, luego activamos la visualización de los modelos de interés y editamos sus parámetros.

3dslicermodeloseditar

Por ejemplo podemos cambiar la opacidad, luminosidad, color, el material, la suavidad, parámetros de intersección de cortes y más.

3dslicermodelosmaterial

El resultado final es de acuerdo a la necesidad de cada caso y al tiempo dedicado al post-procesamiento del modelo y la reconstrucción en 3D.

3dslicercontornosejemplo

Visto 2567 veces

Publicidad