robustiana.com

Jueves, 15 Mayo 2014 14:03

Guía para limpiar tu PC de virus (y prevenir infecciones futuras)

Escrito por 

Si ya estás cansado de lidiar con virus en tu computadora este artículo te podría interesar. Es poco probable que seas de la diminuta minoría que nunca ha sido afectada por algún virus. Y es que estos vienen de todos lados: correo electrónico, programas, aplicaciones, ventanas emergentes etc. Estos virus no solo llegan a robar tus datos sino que impactan negativamente el rendimiento de tu ordenador. A continuación una serie de pasos para intentar recuperar un ordenador y de paso, prevenir que estos problemas se vuelvan a presentar. 

Usa la restauración de sistema de Windows

El método más simple de restaurar tu PC infectada a un estado anterior a la infección es usando la herramienta de restauración del sistema que incluye Windows. Este te permitirá regresar al estado anterior sin afectar tus archivos. Esto si el virus ya no desactivó esta opción. 

Para hacer uso de esta herramienta solo debes ir al menú de inicio (Metro en Windows 8) y realizar la búsqueda: "sistema" y podrás ver la opción de recuperación dentro de los resultados de búsqueda. En adelante, solo deberás seguir los pasos y elegir la fecha de restauración que consideres apropiada. 

restaurarsistema

Detener el virus

Para encontrar un virus tendrás, necesariamente, que realizar un escaneo del PC. Sin embargo, antes de realizarlo necesitarás asegurarte que el virus no estará corriendo en el fondo. La herramienta gratuita RKill te ayudará a detener procesos fraudulentos en cuestión de algunos clics. Es posible que el virus impida la correcta ejecución de RKill por lo que podrías renombrarlo a "iExplore" para que el virus crea que es Internet Explorer. 

rkill

Eliminar el virus

Una vez que RKill detuvo la ejecución del virus puedes usar otra reconocida herramienta para escanear tu PC y detectar todo tipo de malware: TDSSKiller de Kaspersky Labs. Una vez acabado el escaneo, si hay una amenaza, puedes usar TDSSKiller para eliminarla. Una vez hecho esto, debes reiniciar tu PC. 

Una vez reiniciada la PC corre RKill nuevamente. Después descarga Dr. Web CureIt! y has un escaneo para verificar si no hay un remanente de un troyano, malware o spyware. Para este momento, tu ordenador deberías estar libre de la mayoría de amenazas. Si quieres estar seguro, continúa leyendo este artículo. 

tdsskiller

Programas adicionales para remover virus

Algunos programas más específicos para eliminación de amenazas son: 

  • AdwCleaner: para eliminar adware (anuncios apareciendo continuamente mientras navegas).
  • Junkware Removal Tools: para eliminar molestas barras de herramientas en tu navegador. 
  • Malwarebytes: Si crees que aún quedan vestigios de algún virus en tu PC. 

Recuerda antes de usar cualquiera de estas herramientas correr RKill. Además recuerda actualizar la base de datos de virus de estas herramientas a su última versión para que detecten las amenazas más recientes.

Protege tu ordenador con un Firewall

Con la casa totalmente limpia, es tipo de configurar un firewall para obtener protección adicional. Comodo es un reconocido Firewall para Windows que ayuda a proteger tu PC de amenazas, monitorea todas tus conecciones y las segura.   

comodo

Habilita la restauración del sistema

Cómo notaste en el primer paso, una excelente opción para comenzar con la limpieza del PC es utilizando la restauración del sistema que incluye el sistema operativo Windows. Esto es muy conveniente ya que te permite volver a un estado anterior a la infección y posteriores síntomas. Los pasos para activar esta opción están en este artículo de la web oficial de Microsoft. 

Si ninguna de estas soluciones te ha ayudado siempre puedes dejar tu comentario con tu problema e intentaremos ayudarte. Sino, puedes buscar tu problema específico en Google. Con toda seguridad encontrarás casos similares resueltos. 

 

Visto 2162 veces

Publicidad