Jueves, 30 Noviembre 2017 19:39

MicroSD recomendadas para grabación continua (Dashcams y monitoreo)

Escrito por

No todas las tarjetas de almacenamiento MicroSD están igual de capacitadas para todos los usos. Por un lado, existen las memorias utilizadas en dispositivos móviles, cámaras fotográficas y almacenamiento de archivos de uso general. Estas tienen características de diseño que las convierten en memorias poco capacitadas para procesos de escritura continua por cientos y miles de horas. En la mayoría de los casos, incluso las tecnologías son diferentes con respecto a las tarjetas que sí están capacitadas para ese tipo de uso. En este artículo explicaré algunos aspectos a tomar en cuenta al momento de decidir por una tarjeta microSD  para grabación continua de video como sucede en el caso de las dashcam y los sistemas de vigilancia y monitorio por video. 

Espacio de almacenamiento

Este es un punto importante ya que entre mayor el espacio de almacenamiento disponible, mayor va a ser la duración de la microSD. Esto se debe a que las memorias tienen una cantidad limitada de veces en que se pueden sobrescribir por completo. Entonces, si usas una memoria de 8 gigabytes y esta tiene la capacidad de grabar 2 horas de video en alta definición esto quiere decir que cada 2 horas se va a sobrescribir por completo. Si tienes una tarjeta de 32 gigabytes cumpliendo la misma función esta se va a sobrescribir por completo cada 8 horas de grabación continua. 

Sin embargo, no siempre es posible comprar la microSD de mayor capacidad disponible. Es necesario tomar en cuenta que muchos dispositivos son incompatibles con algunas tarjetas de alta capacidad (por ejemplo, hay muchas dashcams compatibles con tarjetas de hasta 32 gigabytes por lo que no tiene sentido comprar una de 64 gigabytes ya que no te va a funcionar). Sin embargo, si el dispositivo es compatible y puedes comprar una de 64 gigabytes, tendrás una memoria con mayor durabilidad. Como se puede ver en la siguiente imagen, SanDisk establece diferentes durabilidad de forma diferenciada de acuerdo al tamaño. 5000 horas para la de 32 gigabytes y 10000 para la de 64 gigabytes. 

 

Velocidad de escritura

La velocidad de escritura no suele ser un problema con las tarjetas microSD en general. Lo más básico que debes verificar antes de comprar es que indique que es Class 10 o C10. Esto quiere decir que la velocidad de escritura es de 10 megabytes por segundo lo cual es más que suficiente para escribir video en alta resolución sin problemas. A partir de ahí, las de tipo UHS-I U1 ofrecen una mejora para en velocidad para dispositivos compatibles. La mayoría de dashcams no usan este tipo de tecnología ya que no son compatibles, sin embargo, no existe ningún problema en que uses este tipo de tarjetas ya que si bien no la aprovechará al máximo seguirá escribiendo el video sin problemas. Más que eso no es necesario a no ser que estés grabando en 4k lo cual es poco usual en los casos de análisis en este artículo 

 

Tipo de memoria

Uno de los aspectos más importantes es el tipo de NAND con que fue fabricada la memoria. Esto se refiere a como fueron construidas las celdas físicas que almacenan información en la tarjeta.

TLC vs. MLC

TLC es el tipo más barato y menos confiable. Los fabricantes aumentan la capacidad de almacenamiento ingresando más información por celda (3 bits por celda) pero sacrificando durabilidad. MLC requiere de una mayor inversión económica pero ofrece mucha más durabilidad porque almacena menos información por celda (2 bits por celda). Las tarjetas de tipo TLC tiene la capacidad de sobrescribirse en su totalidad unas 500 veces antes de experimentar fallos. Las de tipo MLC pueden sobrescribirse entre 1500 y 3000 veces. Las MLC ofrecen mejores procesos de corrección de errores y controladores del chip lo que hace que ofrezcan más rendimiento y durabilidad. 

Garantía de fabricante

Los fabricantes de tarjetas microSD ofrecen distintos modelos. Por lo general ofrecen una versión de uso general y una línea de productos para alto rendimiento. Sucede lo mismo con Transcend, Samsung, SanDisk y Kingston entre otros. En ninguna caso se recomienda la línea de productos de uso general. Si vas a comprar una tarjeta microSD para grabación continua de video tiene que ser una versión de alto rendimiento. Las garantías también son diferentes. Las garantías de las tarjetas básicas aclaran que no están cubiertas cuando se utilicen en sistemas de grabación continua incluyendo dashcams. 

Por otro lado las líneas de alto rendimiento ofrecen hasta 2 años de garantía incluyendo el uso en sistema de grabación continua. Los modelos de alto rendimiento generalmente lo indican en el mismo modelo. Por ejemplo High Endurance de SanDisk y Transcend, Industrial de Kingston o Premier Pro de Adata. De nuevo, las versiones regulares de las marcas no se recomiendan por las limitaciones de la garantía y porque es probable que te vaya a fallar en poco tiempo. 

Es bastante evidente al leer las condiciones de garantía de este tipo de tarjetas, que los fabricantes limitan la garantía al uso en sistemas de grabación continua. Samsung por ejemplo, retira la garantía para todas las tarjetas que sean usadas en sistemas de grabación continua. Esto se debe a que están conscientes de que las condiciones a las que se someten estos dispositivos son, por lo general, extremas. Las dashcams, GoPro y sistemas de monitoreo se exponen a polvo, altas temperaturas, agua y continua sobrescritura. 

Con respecto a una recomendación específica y basado únicamente en investigación, las tarjetas de memoria Transcend High Endurance de 32 gigabytes o más suelen ser las mas recomendadas por expertos. Las Transcend 400X y las SanDisk High Endurance (incluso esta versión es específicamente creada para monitoreo por video) también son recomendadas. 

SanDisk cita 5000 horas de grabación en 1080p mientras que Transcend cita 6000 horas para las versiones de 32 gigabytes en ambos casos. Sin embargo, las SanDisk valen una tercera parte de las Transcend. Evita por completo todas las tarjetas microSD chinas sin marca de sitios como Aliexpress. 

¿Cuál ha sido tu experiencia con tarjetas de memoria microSD? No dudes en compartir tus sugerencias y recomendaciones en los comentarios de este artículo. 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.