Viernes, 01 Diciembre 2017 21:14

Reduciendo el tamaño de un PDF en Linux

Escrito por

Reducir el tamaño de un archivo PDF en Linux es posible mediante un procedimiento sencillo y rápido por medio de la terminal. Lo mejor de todo es que no es necesario instalar ningún paquete adicional de software ya que por lo general, distribuciones de Linux como Ubuntu ya cuentan con todas las herramientas necesarias para lograr este objetivo. A continuación explico el procedimiento. 

Procedimiento

Como ya indiqué, el procedimiento no requiere de ninguna preparación especial. Únicamente debemos abrir una terminal en la carpeta donde se encuentre el PDF y ejecutamos un comando de la siguiente forma:

gs -sDEVICE=pdfwrite -dCompatibilityLevel=1.4 -dPDFSETTINGS=/screen -dNOPAUSE -dQUIET -dBATCH -sOutputFile=documentopequeno.pdf documentogrande.pdf

Debes cambiar documentogrande.pdf por el nombre del documento que deseas procesar y documentopequeno.pdf por el nombre que le quieras dar al nuevo archivo. 

Explicación

Pero ¿qué es gsgs (ghostscript) es un intérprete de lenguaje PDF para múltiples sistemas operativos y la forma correcta de ejecutar el comando en Linux es siguiendo el siguiente esquema:

gs [ opciones ] [ archivos ]

-sDEVICE

-sDEVICE es la opción para definir el dispositivo usado generar la salida (es decir, el PDF nuevo). En este caso se utiliza la salida universal pdfwrite. Esto simplemente indica a la herramienta que va a escribir un PDF como cuando en lugar de imprimir usando la impresora común de tinta elegimos la impresora PDF en las opciones de impresión los programas regulares. 

-dCompatibilityLevel

Sencillamente es una opción que se utiliza para conservar compatibilidad con los lectores PDF comunes. La versión 1.4 del standard  PDF es antigua por lo que el PDF no tendrá problema en ser abierto en visores antiguos. 

-dPDFSETTINGS

-dPDFSETTINGS es el argumento más importante en este caso, ya que define la calidad de la salida del nuevo PDF. Puedes utilizar diferentes opciones. En este caso usamos la opción eBook ya que es una calidad suficiente para leer un archivo de texto sin problemas y sin perder mucha calidad. Evidentemente si el PDF es con fines de publicidad, impresiones en gran formato o en general algún trabajo donde necesites máxima calidad no debes usar esta opción. Las opciones disponibles son: 

/screen resolución más baja, similar al método Screen Optimized the Adobe Acrobat Reader.
/ebook resolución media ideal para libros
/printer salida para trabajos de impresión en alta resolución
/prepress máxima calidad

-dQUIET elimina algunos mensajes de introducción generados por el comando en la terminal y dNOPAUSE deshabilita un mensaje que aparece cada vez que se convierte una página. Otra opción que puedes usar es -dPAPERSIZE para cambiar el tamaño del papel del documento de salida. Puedes usar por ejemplo -sPAPERSIZE=a4-sPAPERSIZE=letter-sPAPERSIZE=legal entre otros. 

-sOutputFile

-sOutputFile es el argumento utilizado para definir el nombre del archivo que va a ser creado una vez realizado el procesamiento del PDF que ya tienes. 

Finalmente, el último argumento corresponde al archivo al que le deseas reducir el tamaño. Recuerda que debe estar ubicado en la carpeta donde estás ejecutando el comando o debes indicar la ruta completa. 

Para mayor información, conocer todas las opciones y aclarar dudas puedes usar el comando:

man gs

Si tienes alguna duda adicional sobre su uso, no dudes en compartirla por medio de los comentarios. 

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.