Miércoles, 06 Diciembre 2017 21:33

¿Existen los servicios de web hosting con almacenamiento ilimitado?

Escrito por

La respuesta es sí, pero estos servicios no son tan comunes ni tan asequibles como cualquiera podría imaginar. La mayoría de las empresas dueñas de los servidores con los que se ofrecen servicios de alojamiento web con recursos "ilimitados" en realidad ponen limitaciones en sus términos de uso. Una de estas limitaciones son los inodos. En este artículo realizaré un análisis de las principales limitaciones en los servicios de alojamiento web con servidores compartidos.

Es importante aclarar que los servicios que realmente ofrecen recursos ilimitados tienen precios mensuales en el rango de los cientos de dólares. Estos servicios por lo general corresponden a los paquetes con servidores dedicados.  La mayoría de las limitaciones se establecen en paquetes con servidor compartido e incluso en aquellos anunciados como de "grado profesional".

Inodos vs. Bytes

Muchos servicios, entre ellos Bluehost y GoDaddy, ofrecen dentro de su línea de productos para web hosting capacidades de almacenamiento ilimitado. Al analizar los términos de uso de ambos es posible afirmar que esto no es del todo cierto.

Pero ¿qué es un inodo? Un inodo, es un registro en el disco que contiene información acerca de un archivo o carpeta (tamaño, dueño, nodo etc...). Este registro no contiene información sobre el contenido o el nombre del archivo. El número de inodos en una cuenta de alojamiento equivale al número de archivos y carpetas que están almacenados en el disco (generalmente SSD). Los inodos inlcuyen todos los archivos de cada sitio web, correos, registros, cache, archivos temporales, scripts entre otros.

Estos mismos servicios que afirman ofrecer almacenamiento ilimitado fijan un límite liviano (soft limit) y un límite definitivo para los inodos. El límite liviano por lo general permite al usuario seguir subiendo archivos, pero debe tomar las medidas correctivas para volver a una cantidad de inodos "aceptable". Si límite estricto es superado, el usuario no podrá subir o crear más archivos.

En el caso de Bluehost (ver imagen de arriba), ofrecen almacenamiento ilimitado sin embargo determinan un límite liviano de 50 000 inodos y uno estricto de 200 000 inodos. Según los términos de uso, superar estos límites puede producir dificultades en el acceso a los sitios web almacenados en el servidor así como errores de conexión con las bases de datos. Entonces, si bien no se está limitando el almacenamiento como tal, sí se está limitando la cantidad de archivos. En otras palabras, en la teoría, podrías subir 100 archivos de 1 TB pero no 200 000 de un byte.

Es evidente que ningún proveedor de estos servicios que sea razonable, va a permitir que la cuenta sea usada para compartir archivos o almacenar archivos personales como si fuera una cuenta de respaldos. Por esta razón dichos usos por lo general están prohibidos también en los términos de uso.

Para poner esto en perspectiva, una instalación básica de Joomla! incluye aproximadamente 8000 archivos y carpetas y una de WordPress 1600. Con el tiempo, la cantidad de archivos puede crecer y si tienes múltiples sitios alojados en tu cuenta eso podría llegar a ser un problema.

Otro caso es el de HostGator. Si bien, dentro de la publicidad no ofrece almacenamiento "ilimitado", ofrece almacenamiento "no medido". En este caso, hacen referencia a los términos de uso donde se aclara que hay un límite liviano de 100 000 inodos y estricto de 250 000. Dentro de las consecuencias en este caso se establece que si una cuenta supera los 100 000 inodos, será excluida del sistema de respaldos automatizados y si supera los 250 000 inodos la cuenta puede ser suspendida en cualquier momento.

En el caso de GoDaddy, también ofrecen almacenamiento ilimitado bajo condiciones un poco arbitrarias, ya que indican que se le estará informando al usuario en el caso de que sus archivos sean un riesgo a la estabilidad del servidor. Además, limitan la cantidad de inodos a 250 000 en servidores Linux y 500 000 en servidores Windows.

Buenos ejemplos

Existen otros proveedores que al ofrecer sus servicios, nunca se refieren a recursos ilimitados. Dos ejemplos de esto son Webempresa y FastComet.

En el caso de Webempresa, ofrecen sus paquetes con capacidades de almacenamiento creíbles y razonables para que el usuario pueda tomar la decisión de acuerdo a sus necesidades sin influencia de palabras como "ilimitado" o "sin medición" que lo pueden llevar a error al elegir un servicio u otro.

Por otro lado, FastComet si bien usa la frase "no medido" cuando se refiere al ancho de banda disponible, sí establece capacidades de almacenamiento máximas bien definidas y al igual que Webempresa, aclara la cantidad aproximada de visitas mensuales que pueden recibir los sitios alojados en sus servidores.

Otras limitaciones

Otro punto importante a analizar es cuando los proveedores de web hosting ofrecen ancho de banda ilimitado o no medido sin aclarar de la misma forma en que lo publicitan, que los recursos limitados de procesamiento y RAM hacen materialmente imposible que una cantidad ilimitada de visitantes ingresen al sitio web. Por lo general, en los términos de uso se establecen limitaciones como:

  • Cantidad limitada de conexiones concurrentes a la base de datos: este dato no quiere decir precisamente que dicha cantidad sea la cantidad máxima de usuarios que pueden estar conectados al mismo tiempo. Esto se debe a que una conexión es relativamente corta y descargar recursos no cuenta como una conexión de este tipo. Por lo que un muchos más usuarios pueden estar viendo el sitio si estar generando una conexión permanente a la base de datos.
  • Cantidad de procesos simultáneos y promedio diario de utilización de la CPU: es importante resaltar la relevancia de las especificaciones hardware del servicio de hosting que se está contratando. En algunos casos, por precios similares, existen diferencias grandes en cuanto a núcleos del procesador y memoria RAM disponibles para la cuenta.
  • Límite en la ejecución de scripts por hora, día y mes: este tipo de medición solamente lo he visto en FastComet. De acuerdo al tipo de servicio contratado, se verá limitada la cantidad de scripts PHP que pueden ser ejecutados por el servidor en un periodo determinado. Las limitaciones en este caso  son por hora, día y mes. En caso de sobrepasar los límites tendrás que tomar acciones correctivas o contratar un paquete que se ajuste más a tus necesidades.

De nuevo, un buen ejemplo de transparencia a la hora de publicitar los servicios es Webempresa y FastComet. Aunque FastComet establezca limitaciones como las anteriores, cada servicio presenta claramente, la cantidad de visitantes mensuales que podrán recibir tus sitios sin tener ningún tipo de roce con los términos de usuario. Aún mejor en el caso de Webempresa, ya que no hace referencia a almacenamiento o ancho de banda ilimitado por ningún lado.

Conclusiones

Toda la información presentada en este artículo, es con el fin de que las personas puedan tomar decisiones más informadas a la hora de contratar un servicio de web hosting. No estoy en contra de que se establezcan limitaciones como las mencionadas anteriormente ya que de otra forma, siempre habría usuarios que se aprovechen de las condiciones y los usuarios que dan un uso correcto y responsable a sus cuentas se verían afectados directamente. En lo que no estoy de acuerdo es que, por medio de juegos de palabras, se confunda a los posibles clientes y estos tomen decisiones a partir de información parcial y poco clara.

¿Cuál ha sido tu experiencia con estas empresas? No dudes en compartir tus historias en la sección de comentarios.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.