Compartir artículo

Viernes, 15 Diciembre 2017 01:51

¿Puedo cargar baterías NiMH individualmente en cualquier cargador?

Escrito por

Es un hecho que, gracias a la estandarización, es posible poner a cargar baterías de tecnología níquel-metal hidruro (NiMH) en casi cualquier cargador destinado a este tipo de baterías. Pero, los cargadores cuentan con 2, 4 o más espacios ¿es correcto poner a cargar solo una batería de NiMH en un cargador de dos espacios? En este artículo explico de forma básica y resumida las diferencias entre cargadores que hacen que cargar una sola batería no siempre sea la mejor idea.

Voltajes

Baterías

Por lo general, las baterías NiMH poseen un voltaje nominal de 1.2 voltios (1.35 voltios cuando están completamente cargadas). Esta información la puedes verificar en la misma batería o en el empaque cómo se muestra en la siguiente imagen:

O si buscas el modelo de la batería en internet puedes encontrar las especificaciones en el manual de usuario donde encontrarás información similar a esta:

Es importante aclarar que, en este caso, no es tan importante el miliamperaje que es la corriente de la batería (que por lo general se traduce en duración o capacidad de la pila). Lo más importante de analizar para contestar la pregunta del título son los voltajes.

Cargadores

De igual forma, los cargadores tienen sus propias especificaciones (incluyendo el voltaje). La mayoría de cargadores más comunes disponibles en el mercado entregan 1.5 voltios (o 1.4) o 2.8 voltios. Ese es uno de los datos más importantes.

Para poder cargar la batería, el voltaje que entrega el cargador debe ser más alto que el voltaje nominal de la batería, esto quiere decir que para cargar una batería con un voltaje nominal de 1.2 voltios, 1.5 voltios serán suficientes y correctos. Para cargar dos baterías con un voltaje nominal de 1.2 voltios, 2.8 voltios son suficientes y correctos.

¿Puedo poner a cargar una batería sola en un cargador de 2.8 voltios? Por lo general, la respuesta es no. Esto se debe a que la mayoría de este tipo de cargadores (incluyendo los costosos y baratos) cargan cada batería en un circuito paralelo. Cargar una batería sola puede provocar errores cómo el fallo de los mecanismos para detener la carga, provocando un sobrecalentamiento de la batería y así dañar la batería y/o el cargador. Esto se demuestra fácilmente con algunos ejemplos. Al analizar manuales de usuario de distintos cargadores existe un patrón claro en las instrucciones para la carga de baterías.

GP USB Charger - U211

Este cargador compatible con baterías NiMH cuenta con un voltaje de salida de 2.8 voltios cómo se indica en el manual de usuario:

 

Este cargador cuenta con dos espacios para carga y en las instrucciones se da la instrucción específica: “Inserte dos piezas (baterías) GP NiMH en…”. Las instrucciones son claras. Hay que insertar las dos baterías, no una.

Panasonic BQ-CC50U

Este es otro ejemplo de un cargador con dos espacios de carga, pero en este caso, el Panasonic BQ-CC50U cuenta con un voltaje de salida de 1.5 voltios cómo se puede verificar en el manual de usuario:

Esto quiere decir que no está diseñado en paralelo y eso se ve reflejado en las instrucciones donde se aclara de manera específica que: “puedes cargar una o dos baterías…”.

Energizer CH2PC2

Sucede exactamente lo mismo con este cargador de la reconocida marca Energizer. Posee una salida de 1.4 voltios como se puede verificar en el manual de usuario:

Y las instrucciones son claras cuando indican que es posible: “cargar baterías AA y AAA una o dos a la vez”.

Energizer CHPRO

En este caso, este cargador con cuatro espacios disponibles tiene una salida de 2.8 voltios, lo que sugiere que posee un diseño de circuito en paralelo según se indica en el manual de usuario, donde también se especifica que: “carga 2 o 4 baterías AA o AAA.”.

GP USB Rapid Charger - U421

Otro ejemplo de la marca GP es el U421 cuyo voltaje de salida es de 1.4 voltios (suficiente para cargar una batería con un voltaje nominal de 1.2 voltios) con cuatro canales independientes (es decir, no es un circuito en paralelo) disponibles para cargar hasta 4 baterías según el manual de usuario:

En las instrucciones dice: “Cargue de 1 a 4 baterías AA o AAA…”.

Panasonic BQ-CC17

Como último ejemplo, está en Panasonic BQ-CC17 que ofrece un voltaje de salida de 1.5 voltios según se lee en el manual de usuario:

Según se lee en el mismo manual, es posible cargar de 1 – 4 piezas.

Es posible ver como dentro de una misma marca e incluso una misma línea de productos los voltajes marcan la diferencia entre la posibilidad de cargar baterías individualmente (o en números impares) o cargarlas en parejas (o cuartetos, sextetos, octetos etc.). Es importante que verifiques bien esta información ya que podrías dañar la batería e incluso el cargador. En algunos sitios se sugiere utilizar puentes u otras soluciones alternativas para cargar baterías individualmente en cargadores con voltajes de salida de 2.8 voltios, sin embargo, toda modificación de este tipo puede ser peligrosa si no se sabe lo que se hace y puede causar incluso mayores problemas.

Si tienes alguna duda, aclaración o sugerencia no dudes en dejar tu comentario en la sección de abajo.

Leído 3001 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.