Compartir artículo

Viernes, 15 Diciembre 2017 21:57

Consejos para la instalación del Corsair H100i v2 en una tarjeta madre Asus

Escrito por

El AIO (All in one) o sistema de enfriamiento líquido de la marca Corsair, modelo H100i v2 es uno de los sistemas básicos más vendidos debido a la simplicidad del proceso de instalación y su precio relativamente bajo. Para los procedimientos descritos en este artículo, se utilizará la tarjeta madre Asus Maximus IX Code que es una tarjeta con características que se podrían considerar estándar y usuales en la mayoría de sistemas. En este artículo no se abordará el proceso de instalación paso por paso, sino que se expondrán algunas ideas, consejos y recomendaciones para lograr con éxito la instalación en la mayoría de tarjetas madre de la marca. 

Con respecto a los conectores existen tres opciones generales. Este es un esquema de los conectores que se van a mencionar en los siguientes párrafos:

Opción #1: bombeo en CPU_FAN y ventiladores a conectores de la máquina de bombeo

La primera opción es seguir el manual de usuario del H100i v2 y conectar la máquina de bombeo directamente al conector CPU_FAN que cuyo voltaje puede ser controlado desde UEFI Bios por Q-Fan. Además, conectar los dos ventiladores a los dos conectores que salen de la máquina de bombeo. Manteniendo la configuración por defecto, la velocidad de bombeo dependería de la temperatura de la CPU (INCORRECTO) y la velocidad de los ventiladores dependerían de la temperatura del líquido enfriador (CORRECTO). 

La máquina de bombeo de agua del sistema de enfriamiento Corsair H100i v2 está diseñada para trabajar con 12 voltios y no un voltaje variado. Si vamos a usar esta opción es necesario ir a la configuración de la tarjeta madre (UEFI) y en Q-Fan fijar Full Speed para dicho conector o en su defecto 12 voltios constantes. No hay que utilizar los modos predeterminados a partir la temperatura de la CPU, esto podría reducir la vida útil de todo el sistema de bombeo. Las ventajas serían que no tendrías el error por falta de un ventilador conectado al CPU_FAN y y la velocidad de los ventiladores estaría determinada por la temperatura del agua que es lo que debería suceder si se siguen las instrucciones de Corsair.

Opción #2: bombeo en AIO_PUMP y ventiladores a conectores de la máquina de bombeo

Cómo es el caso de muchos modelos de tarjetas madre actuales, la Asus Maximus IX Code incluye un conector llamado AIO_PUMP (bomba del todo en uno o sistema de enfriamiento). Como se pude observar en el esquema de la siguiente imagen, este conector entrega una potencia fija máxima a la máquina de bombeo y por esto, no será necesario realizar ninguna configuración adicional en el UEFI Bios. Esta es la tabla donde se muestran los datos para cada conector:

Sin embargo, el BIOS detectará que el conector CPU_FAN está libre y por lo tanto generará un error ya que dicho conector responde a la temperatura de la CPU, sin importar el sistema de enfriamiento y el Bios considera peligroso o inadecuado que no haya sistema de enfriamiento conectado al mismo. En este caso sabemos que el sistema de enfriamiento está ahí, solo que en otro conector por lo que podemos: ignorar el error, desactivar el monitoreo del BIOS para ese conector o conectar un ventilador del chasis a ese conector. 

Existe un riesgo importante al desactivar el monitoreo ya que si se conecta la máquina de bombeo a CPU_FAN y esta llega a fallar en algún punto, este aviso de error alertaría de la situación se podrían tomar las acciones correctivas. Al conectarla a AIO_PUMP y desactivar monitoreo para CPU_FAN no habría nada que nos avise activamente de un fallo. 

Opción #3: bombeo en AIO_PUMP y ventiladores en CPU_FAN y CPU_OPT

La tercera opción se basa en la segunda. Consiste en conectar la bomba a AIO_PUMP y dejar los dos conectores que salen de ella libres (sin usar). Los ventiladores del sistema de enfriamiento entonces irían conectados a los conectores CPU_FAN y CPU_OPT (conector adicional opcional para enfriamiento de  la CPU). En ese caso, no habría error al iniciar el sistema y la bomba trabajaría fija a máxima velocidad como es recomendable.

En este caso hay un inconveniente importante. Los ventiladores que van directamente sobre el radiador, van a cambiar de velocidad dependiendo de la temperatura de la CPU y no de acuerdo a la temperatura del agua. Esto difiere de los resultados que se obtendrían si se sigue el manual de instrucciones al pie de la letra. Si bien, de esta forma sería posible definir curvas para los ventiladores del radiador directamente desde UEFI Bios sin necesidad de usar el software Corsair Link o Open Corsair Link en Linux y MacOS, el inconveniente es que no habría ningún componente en el sistema que reaccione a la temperatura del agua ya que ningún conector de la tarjeta madre va a leer esta información.

En ese caso habría que preguntarse ¿existe alguna razón para aumentar las revoluciones por minuto de los ventiladores si el líquido no está caliente? En mi opinión, la respuesta es no. En estos sistemas, el potencial de enfriamiento está dado por la temperatura del líquido circulante. Con la experiencia de haber usado uno de estos sistemas, es posible notar como la temperatura de este no sufre variaciones cómo si lo hacen las temperaturas de la CPU. Los cambios de un grado pueden tomar minutos. Cómo un ejemplo, si la temperatura del líquido es cercana a la temperatura ambiente por más que se pongan a rotar los ventiladores estos no pueden bajar la temperatura más allá de la del ambiente. 

Un problema adicional en estos casos es que las tarjetas madre cuentan con sistemas de protección que, cuando es superado un umbral temperatura, los ventiladores en los conectores de CPU_FAN y CPU_OPT van a entrar a un modo de máxima velocidad por lo que sin importar las curvas que configure en el UEFI Bios, estos van a reaccionar a las temperaturas de la CPU aunque la temperatura del líquido de enfriamiento no haya subido. Por eso, es mi opinión que las curvas más adecuadas son aquellas que se determinan directamente sobre las condiciones de temperatura del líquido de enfriamiento. 

Resumen

En resumen, antes que la tercera opción es mejor seguir más de cerca las recomendaciones de Corsair (opciones 1 y 2) y conectar la máquina de bombeo a CPU_FAN o AIO_PUMP (con las ventajas y desventajas de cada conector) y los ventiladores a los conectores que salen de esta. La única ventaja la tercera opción es poder controlar los ventiladores en UEFI Bios sin necesidad de Corsair Link. Hay que recordar que si se conecta a CPU_FAN, al ser un conector diseñado para sistemas de enfriamiento tradicionales tienes que, manualmente, fijar el modo a máxima velocidad siempre (PWM) o en modo DC desde el Bios. 

Cable Corsair Link

Con respecto al cable de Corsair Link según el manual de instrucciones, este debe ser conectado un conector USB 2.0 en la tarjeta madre. En el caso de la ASUS Maximus IX Code, hay un único conector disponible llamado USB1314.

No hay que confundir la ubicación del mismo guiándose por la guía en la tarjeta madre. El conector correcto es el marcado en la imagen. No confundir con el que está justo arriba de las letras USB1314, ese no es un conector USB. 

Si tienes alguna duda, aclaracion o consulta adicional, no dudes en compartir por medio de los comentarios de este artículo. 

Leído 1695 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.