Compartir artículo

Miércoles, 03 Enero 2018 02:03

Cómo desinstalar aplicaciones de sistema en un Oneplus 3 sin ser root

Escrito por

Es posible que quieras eliminar una aplicación de tu móvil Android (en este caso voy a utilizar un Oneplus 3 para los ejemplos pero puede aplicar para otras marcas), pero no quieras rootearlo por la razón que sea. Existe un método sencillo de desinstalar una aplicación sin la necesidad de obtener acceso root o desbloquear el bootloader. Esto es por medio del Android Debug Bridge (ADB) y a continuación voy a explicar paso por paso como realizar este proceso. 

Preparar el teléfono

Para realizar el proceso debes activar el modo de depuración. Para esto debes ir a "Configuración", después ingresas a "Información del teléfono" y presionas "Build Number" (o número de compilación) 7 veces. 

Verás como ahora están activas las opciones de desarrollador en el menú de configuración. Allí, debes activar la opción que dice Modo de depuración o Depuración USB y hacer clic en OK en la notificación que aparece.

Más adelante, cuanto tengas que conectar el móvil al ordenador, debes elegir el modo MTP o de transferencia de datos y no en el modo de solamente carga de la batería.  

Preparar el ordenador

Es importante que instales los controladores provistos por Oneplus en una carpeta que aparece cada vez que conectas el móvil. 

Una vez realizado el paso anterior, debes instalar una herramienta llamada Android SDK Manager. Puedes descargarla aquí y para ejecutarla debes ingresar a tools_r25.2.3-windows\tools y hacer doble clic en android.

Una vez abierta debes marcar las casillas: Google USB Driver, Android SDK Tools y Android SDK Plataform-tools. Las instalas y listo. Ya estas preparado para el siguiente paso.

Proceso de desinstalación

Ahora, dentro de la carpeta recién creada llamada plataform-tools, debes oprimir shift y hacer clic derecho en cualquier parte para elegir la opción: Abrir ventana de comandos aquí (o PowerShell en el caso de Windows 10).

Una vez en la ventana de comandos escribes el siguiente comando para verificar que tu teléfono esté siendo detectado por ADB:

adb devices

Si tienes dificultades para que tu Oneplus (o móviles Android en general) sea detectado por ADB puedes seguir los pasos de este tutorial que escribí

Una vez que hayas verificado que el móvil se encuentre listado debes ejecutar el siguiente comando:

adb shell

Ahora, si conoces el nombre exacto del paquete (aplicación) puedes saltar al paso final. Si no lo conoces debes ejecutar el siguiente comando para ver una lista de todos los paquetes instalados:

pm list packages

Si quieres filtrar para ver únicamente los de sistema puedes ejecutar el siguiente comando:

pm list packages | grep android

Finalmente, una vez que tengas seguridad de la aplicación que deseas eliminar del sistema, ejecutas el siguiente comando:

pm uninstall -k --user 0 'com.android.nombredeapp'

Deberás sustituir com.android.nombredeapp por el nombre correcto de la aplicación que deseas desinstalar. 

Y eso es todo. Si tienes alguna duda o consulta sobre el proceso o algo no está saliendo como deberías puedes escribirme por medio de los comentarios de este artículo. 

Leído 315 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.