Jueves, 11 Enero 2018 00:58

NorrCompetition: organiza competiciones y concursos en Joomla! en minutos

Escrito por

Si estás pensando en organizar algún tipo de competición en tu blog o portal web en Joomla! es posible que quieras considerar NorrCompetition de NorrNext para lograr tu objetivo. NorrCompetition es una de las mejores extensiones para Joomla! que he analizado en meses. El grado de personalización, la facilidad de uso, su integración con redes sociales y otras extensiones para Joomla!, su diseño y efectividad la hacen, sin lugar a dudas, la mejor extensión que he usado para diseñar e implementar competiciones o concursos de todo tipo en un sitio web basado en Joomla! En ese artículo, explicaré paso por paso como organizar una competición de una forma sencilla y eficiente. Cómo ejemplo, voy a utilizar un concurso ficticio para encontrar cuál es la mejor pizzería de un pueblo. 

La suscripción incluye la descarga del componente principal y algunas extensiones adicionales cómo módulos y plugins que explicaré más adelante. Esto hace que el componente principal tenga un tamaño menor a 1 MB y las demás extensiones solo será necesario instalarlas si las vas a necesitar. Afortunadamente está disponible en idioma español pero debes descargarlo por aparte e instalarlo siguiendo las instrucciones que dejaré más abajo.

 

   

 

Instalación y panel de control

El proceso de instalación es el usual para cualquier extensión de Joomla! y una vez instalado, notarás que, en el panel de control del componente, hay cinco secciones llamadas Competencias, Participantes, Categorías, Campos y Votos.

 

 

Cada una de las entradas que ingreses en estas secciones tiene sus propias opciones de configuración. Sin embargo, también es posible configurar en las opciones generales de la extensión.

Categorías

El primer paso para crear una nueva competencia es crear una categoría para dicha competencia. Esto es especialmente útil si planeas crear múltiples en tu sitio y quieres organizarlas en áreas específicas. Si solo piensas crear una competencia, de todas formas, debes crear al menos una categoría. En este caso, voy a crear una categoría llamada “Lugares de comida”.

 

Puedes definir una imagen y elegir aspectos de la presentación de las competiciones asignadas a la categoría como mostrar o no fecha de creación, estado, tipo, fecha de inicio y finalización entre otros.

Campos

Los campos son los que van a definir las características de los participantes. En el caso de ejemplo, se planea un concurso para saber cuál es la mejor pizzería de la zona entonces hay que crear campos que describan un lugar de vender pizza.

Crear los campos es sumamente sencillo. En primer lugar, debes crear un campo de tipo título en el que se va a indicar el nombre del lugar de venta de pizzas.

 

Después, debes crear los campos que definan al participante. Por ejemplo dirección, horario, si cuenta con servicio de entrega a domicilio entre otros. Hay distintos tipos de campos. Entre ellos texto, área de texto, calendario, cajas y enlaces.

 

 

Competencias

Una vez creada la categoría y generados los campos requeridos, puedes crear la primera competencia. En este caso le puse “Mejor pizzería de mi pueblo”.

 

 

En la pestaña de “Campos” marcas los campos que estarán habilitados para describir los participantes en esta competencia. Dentro de las opciones básicas para cada competición puedes elegir:

- Cantidad de participantes que puede ingresar un usuario del sitio. Puedes elegir 0 si solo tu estás autorizado para ingresar participantes.

- Permitir o no fotos adicionales (aparte de la principal de cada participante)

- Fecha de inicio y fiscalización de la votación Máximo de votos que puede ingresar una única persona por votación

- Frecuencia del voto

- Permitir o no votar por los participantes que el mismo usuario ingresó

- Sumar los votos pasados. Esta opción es muy útil para los casos en que la competición sea por etapas.

En las opciones de diseño de la competición se pueden ingresar contadores regresivos, botones de compartir y otras informaciones útiles que mostraré más adelante en el tutorial.  Por otro lado, es posible configurar de forma personalizada, las características de las imágenes que se van a ingresar para cada competidor. El componente ya cuenta con una configuración predeterminada pero puedes cambiarla ya sea globalmente o de forma específica para cada concurso. 

Mecanismos de prevención de fraude

Este componente cuenta con diferentes mecanismos para evitar que ocurran fraudes durante el proceso de votación:

- Revisa el IP para evitar que se generen más votos de los permitidos por IP

- Revisa el IP y el User-Agent que es el que define el tipo de navegador desde el que se realizó el voto

- Revisa la cookie de forma que se puede identificar a los que ya han votado (se le puede asignar una fecha para que expire, de forma que le permita al usuario volver a votar después de cierto tiempo)

Participantes

Llegamos a la sección más importante. Los participantes pueden ser ingresados ya sea por usuarios registrados (si así lo has configurado) desde el frontend o por el administrador desde esta sección.  Cada uno de los participantes deben estar asignados a una competición y de acuerdo a esa competición así serán los campos personalizados disponibles. Recuerda que debes marcar los campos asignados en la configuración de la competición, sino no aparecerán en los participantes aunque elijas la competición correcta.

 

 

 

Una vez ingresados los datos debes elegir la fotografía que va a representar al participante. El tamaño a recortar dependerá de la configuración global de las imágenes o de la configuración específica de la competencia. Esto es para que todos los participantes tengan una imagen con iguales dimensiones y todo se vea homogéneo.

 

 

 

Todos los participantes ingresados aparecen en esta sección.

 

 

La presentación en el sitio de cada competidor incluirá los datos que aparecen en esta sección. Y si activas la opción para que usuarios del sitio ingresen competidores, estas son las opciones que deberán llenar. Incluso puedes definir cuales son obligatorias y cuales no.

 

 

 

Todos los votos ingresados durante la competencia aparecerán en la sección "Votos" del componente. Allí podrás llevar un mayor control de las participaciones e identificar problemas, en el caso de que los haya. Puedes verificar hora y dirección IP de cada voto. 

Presentación de la competencia

La presentación de la competencia va a cambiar de acuerdo a las opciones que hayas elegido. En este caso, esta es una muestra de una presentación básica de los competidores en el concurso de pizzerías. 

 

 

Integración con redes sociales

En la configuración global, puedes definir las redes sociales que quieres habilitar para compartir los competidores y la competición. Puedes agregar Facebook, Twitter, Google+, Pinterest y la red social rusa VK.   

 

 

 

También puedes habilitar atractivas cuentas regresivas para inicio o final de una votación. 

 

 

 

Comentarios

Este es un punto muy importante de la extensión. Esta, permite incluir comentarios de diferentes proveedores y extensiones disponibles para Joomla! Entre ellos: Disqus, Google+, Facebook, JComments, Komento y VK.   

 

 

 

Puedes elegir uno o puedes elegir todos. Estos aparecerán separados de acuerdo al tipo en diferentes pestañas. En este ejemplo, agregué los comentarios de Google+ únicamente.   

 

 

 

El el caso de Facebook, Google y Disqus, puedes personalizar la forma en que se presentan los comentarios. Si utilizas las extensiones Komento o JComments deberás definirlo en cada extensión.  

 

 

Características adicionales

Cómo lo mencioné antes, NorrCompetition incluye en su suscripción básica, 8 extensiones adicionales para sacar un mayor provecho del componente. Algunas de ellas son: 

- Sistema de notificaciones por correo electrónico cuando se realicen acciones como agregar nuevos participantes, inicie una votación, finalice una votación y más. 

- Integración con OSMap y XMap (extensiones para la creación de sitemaps)

- Módulo de presentación de los resultados del concurso

- Plugin para la integración con el sistema de búsquedas de Joomla! de forma que tanto participantes como sus atributos aparezcan en los resultados de las búsquedas. 

Módulo de participantes

Este es un módulo adicional si costo que permite mostrar los participantes de una competición en cualquier ubicación de la plantilla de una forma ordenada y atractiva. El mismo módulo muestra los resultados de la votación en tiempo real y es posible definir la forma de presentación de los participantes.

 

 

 

Módulo de competiciones

Otro modulo adicional incluido con NorrCompetition es el que muestra las diferentes competiciones activas con una imagen e información relevante como el estado, la fecha de inicio y final entre otros datos que se pueden mostrar u ocultar.

 

 

 

Instalación de idioma español

Para mostrar el componente en español, debes descargar la última versión disponible del archivo de idiomas en este enlace. Recuerda que debes contar con el idioma español instalado en Joomla!

 

Además debe estar activo como idioma de contenido.

 

 

El proceso de instalación del archivo es el usual de cualquier extensión para Joomla! Si tienes instalado algún idioma que no sea español de España (por ejemplo, español de Colombia) debes cambiar el nombre del archivo de es-ES.com_competition.inies-CO.com_competition.ini siguiendo las siglas del idioma que tengas instalado y copiarlo en la carpeta de idioma correcta. Estos archivos se encuentran en las carpetas de idiomas de Joomla! (/languages y /administrator/languages). 

Estas características que mencioné anteriormente, son solo una parte de las posibilidades de personalización con que cuenta esta extensión. Esta extensión de Joomla! está muy bien diseñada para lograr su objetivo y permite organizar de forma muy sencilla y rápida concursos y competiciones en un sitio web. No es necesario ser un diseñador experto o un desarrollador para poner en marcha una idea para tu lugar de trabajo, ciudad, lugar de estudio, blog o sitio web en general. No dejes de aprovechar una oportunidad de crear un vínculo con la comunidad con NorrCompetition. Si tienes dudas sobre su uso o preguntas sobre las opciones de personalización no dudes en compartirlas por medio de los comentarios.  Para más información puedes visitar el sitio oficial de NorrCompetition.

Leído 280 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.