5 sitios web con imágenes e iconos gratuitos para tu blog

⚠️ Nota importante

Este artículo tiene más de un año. La tecnología evoluciona rápido, por lo que algunos contenidos o instrucciones pueden estar desactualizados. Recuerda buscar información reciente y actualizada.

Si, como yo, tienes un blog u otro tipo de proyecto donde necesitas de imágenes para acompañar publicaciones pero no te es rentable pagar suscripciones a servicios profesionales de fotografía y diseño gráfico, este artículo podría interesarte. A continuación una lista de 3 fuentes de imágenes 100% gratuitas y 2 fuentes de iconos para todo tipo de uso. Si bien no está mal publicar siempre la fuente de cada fotografía no siempre es necesario ya que no todas las fuentes así lo piden; pero eso lo detallaré en la explicación de cada servicio. 

Pixabay

Con una base de datos de más de 1.3 millones de imágenes (y en aumento) Pixabay es una excelente fuente de imágenes gratuitas que puedes utilizar en tus proyectos. Todas las imágenes son compartidas la comunidad de autores que las ponen a disposición de todos los usuarios gratuitamente. 

De acuerdo a los términos de uso de Pixabay los autores han renunciado a los derechos de autor de las imágenes y los usuarios pueden adaptar las imágenes con fines comerciales sin mencionar la fuente sin embargo, no está de más indicar la fuente como agradecimiento. Cada vez que abres una imagen aparecerán una serie de imágenes relacionadas abajo o a la derecha que también son gratuitas y forman parte de Pixabay, sin embargo a la derecha podrías ver otro grupo de imágenes patrocinadas de otros servicios por suscripción. 

Por lo general, las imágenes pueden ser descargadas en muy alta resolución y cuentan con un descripción del equipo utilizado para la toma. 

Pexels

Pexels cuenta con una base de datos un poco más limitada (40 000+ imágenes) y, aproximadamente, se agregan 3000 nuevas por mes. Al igual que en el caso de Pixabay, Pexels ofrece las fotos bajos la licencia CC0. Esto quiere decir que no es necesario mencionar la fuente y pueden ser utilizadas libremente para fines dentro del margen de la ley. Puedes modificar, copiar y distribuir las fotos sin necesidad de agregar un enlace a la fuente. 

Las imágenes también están disponibles en varios tamaños (también en muy alta resolución para la gran mayoría de los casos). Podrás encontrar imágenes similares en las sugerencias que también son gratuitas y enlaces patrocinados a bases de datos de pago (se especifica claramente). Todo está muy bien organizado y me parece el mejor sistema de etiquetas de todos los servicios que analicé. 

Unplash

Finalmente, en la categoría de imágenes, está Unsplash. Unsplash fue fundada hace varios años como un blog en Tumblr y hasta el momento ha ido creciendo rápidamente. En setiembre de 2017 su base de datos de fotografías superó las 300000 entradas aportadas por una comunidad de más de 50000 fotógrafos. 

Al igual que en los casos anteriores el uso de las imágenes es libre mientras sea con fines legales. No necesitas pedir permisos o dar crédito al fotógrafo o Unsplash pero hacerlo es una forma de apoyar el crecimiento del servicio. La única desventaja que encuentro con respecto a los otros servicios es que las imágenes están disponibles en una resolución que si bien es alta (más que suficiente para la mayoría de los usos), no está al nivel de las resoluciones ofrecidas en Pixabay y Pexels. 

Flaticon

Flaticon se refiere a sí misma como la más grande base de datos de iconos disponibles en PNG, SVG, EPS, PSD y otros formatos. Con casi 700000 iconos agrupados en 13000 paquetes, Flaticon es una excelente fuente de iconos para todas las necesidades. 

Contrario a los casos anteriores, al usar alguna imagen de Flaticon debes dar el crédito correspondiente de la siguiente forma: Icono hecho por [Enlace de autor] de www.flaticon.com. Si es en un sitio web puedes hacerlo el pie de página, si es en una aplicación en los créditos, en un libro o publicación en los reconocimientos o en redes sociales en la imagen o la descripción de la misma. 

No todo el contenido del sitio es gratuito. Hay paquetes de iconos de pago o de vez en cuando, en los resultados, aparecen iconos con líneas superpuestas que solo podrás utilizar con una suscripción.  Sin embargo, la variedad en contenido gratuito es inmensa y suficiente para la mayoría de proyectos. 

Un punto muy importante a resaltar en el caso de Flaticon es que te permite editar los iconos previo a descargarlos en la variedad de formatos y resoluciones disponibles. De esta forma podrás cambiar colores, tamaño y posición sin necesidad de usar una herramienta externa como GIMP o Photoshop. 

The Noun Project

The Noun Project es otra enorme base de datos de iconos gratuitos (más de un millón) clasificados en categorías y por etiquetas. Estos, al contrario de los de Flaticon, tienen todos un diseño más homogéneo en la parte visual. 

Debes tomar en cuenta que para usarlos gratuitamente debes indicar la fuente del icono de acuerdo a las condiciones del sitio web. Si no quieres dar los créditos puedes comprar cada icono por separado o una suscripción mensual o anual con acceso ilimitado a todo el contenido del sitio. 

También necesitarás de una suscripción para para habilitar el cambio de color previo a la descarga a colores distintos a blanco o negro. 

Existen muchas otras fuentes imágenes e iconos gratuitos pero decidí compartir esta lista porque me parece que hay suficiente contenido para casi cualquier tipo de proyecto. Si crees que hace hay otra opción mejor que debería agregar a la lista no dudes en compartirla por medio de los comentarios. 

Fundador
Seguidor de Jesús. Escribo artículos en mi tiempo libre sobre temas de tecnología que me interesan.