Compartir artículo

Miércoles, 24 Enero 2018 00:45

Novedades de la interfaz de administración de Joomla! 4

Escrito por

En un artículo pasado, hice un resumen de las principales ventajas y características relevantes que traerá consigo la nueva versión de Joomla! (muy posiblemente este año). En este artículo voy a presentar las principales diferencias de la nueva interfaz de administración de Joomla! 4. Si bien la mayoría de las opciones y secciones de configuración disponibles son conocidas por los usuarios de la tercera versión de Joomla! el cambio es algo así como el que experimentamos los usuarios de la versión 2.5 a la 3. 

Ventana principal del panel de control

La ventana principal de la interfaz de administración de Joomla! 4 tiene ciertas similitudes con la de la tercera versión de este CMS. Hay disponibles iconos de acceso rápido a funciones y componentes específicos. Por ejemplo, la creación de un nuevo artículo, el nuevo gestor de multimedia, la configuración global y módulos. También hay dos iconos de notificación de actualizaciones de extensiones y el propio Joomla! que se muestran en distintos colores de acuerdo al estado actual de la instalación Joomla!. 

Menú de opciones

Uno de los cambios más relevantes a nivel visual implementados en la nueva versión es el cambio en la posición del menú principal. En Joomla! 3, este menú estaba ubicado en la parte superior de la interfaz y al pasar sobre cada una de las opciones, se abría un menú desplegable con la lista de opciones disponibles. En Joomla! 4, este menú está ubicado en la parte izquierda de la pantalla en lugar del nombre de la sección de configuración aparece un icono. 

Si quieres ver qué significa cada icono puedes hacer clic en la flecha que se encuentra a la par del logo de Joomla! y será mostrado el menú completo:

Al hacer clic en cualquiera de los iconos, el panel se desplaza lateralmente y muestra todas las opciones disponibles para la sección. Al hacer clic sobre cualquiera de las opciones serás redirigido a la sección correspondiente. 

Una vеz en el segmento de configuración elegido, hasta este momento, las opciones disponibles son muy similares a las de Joomla! 3.8. La forma de presentación también guarda mucha relación con la de su antecesora ya que las pestañas que subdividen los segmentos de configuración se encuentran en la parte superior y la lista de segmentos a la izquierda como en todas las versiones de Joomla!

Cómo ya mencioné, las opciones disponibles en al configuración global son las mismas que en al anterior versión de Joomla! Las únicas diferencias serían visuales como diseño de bordes, tamaño de letra y el estilo de los botones y cajas. 

Notificaciones

Un aspecto que me parece ha mejorado mucho con respecto a la versión anterior de Joomla! es la presentación de las notificaciones y nuevos mensajes recibidos. Anteriormente estos mensajes se encontraban en la parte inferior sin embargo ahora, estos las notificaciones se encuentran en la parte superior bajo un icono de campana y un contador. Al hacer clic sobre la campana es posible ver un resumen de las notificaciones y al hacer clic verás la lista general de notificaciones disponibles (tal y como sucede en Facebook, por ejemplo).

Las notificaciones de mensajes nuevos recibidos funcionan de manera similar al caso anterior solo que esta vez bajo un icono de carta

Gestor de archivos multimedia 

El nuevo gestor de archivos multimedia ha sido completamente rediseñado pero no ha perdido su simplicidad. En la parte superior es posible hay tres botones (por lo menos en la versión que analicé). El botón de subir archivos, el de crear una nueva carpeta y el de eliminar elementos. A la izquierda se ubica el listado de directorios dentro de la carpeta de imágenes de Joomla! y hay cuatro opciones más que ajustas la visualización de miniaturas y mostrar las características de las imágenes.

En mi opinión, el proceso de subida de archivos se ha simplificado y esto también se ve reflejado en las situaciones donde se usa indirectamente el gestor multimedia como es el caso de agregar imágenes en artículos. Allí, especialmente, se trabajó en reducir la cantidad de clic y desplazamientos que hay que realizar para subir y seleccionar una imagen usando el gestor. 

Otra mejora importante ha sido incorporar las funciones de recorte, redimensionado y rotado de imágenes directamente en el gestor nativo. Estas opciones aparecen disponibles al hacer clic sobre el botón de menú en al esquina superior derecha de las imágenes. Las opciones disponibles son previsualizar,  cambiar nombre, editar y eliminar:

 

Al hacer clic en la opción de editar podrás recortar, redimensionar y rotar las imágenes directamente sin necesidad de herramientas adicionales. Este es un paso adelante para llegar a prescindir de gestores multimedia de terceros, especialmente en el caso de usuarios básicos. 

Editor de texto

No hay cambios muy marcados en esta nueva versión ya que el editor predeterminado sigue siendo la implementación de TinyMCE similar a la que realizó el equipo de Joomla! para la tercera versión del componente.

Otros aspectos generales de la interfaz

La presentación de las diferentes áreas de configuración es muy similar a la presentación en Joomla! 3 salvo algunos cambios en diseño y estilos. La navegación sigue estando basada en pestañas y al entrar a cualquier zona específica de configuración el menú principal de Joomla! no solo no está disponible sino que desaparece del todo para aprovechar al máximo la ventana. 

Los botones con opciones para los diferentes elementos creados en módulos, plugins, menús, usuarios y más son muy similares a los ya vistos en versiones anteriores. Nuevamente, solo hay algunos cambios visuales menores. 

Un aspecto que me parece importante resaltar es el cambio de los filtros presentes en cada sección. Ahora, la lista de posibles filtros aparece directamente al oprimir el botón de opciones de tabla y allí podrás elegir los que quieras aplicar directamente. 

En términos generales, me parece que el desarrollo de esta nueva interfaz se dio pensando en la eficiencia de todos los procesos de administración del usuario final. El rediseño, sumado a la actualización del código utilizando técnicas más modernas, la eliminación de clases obsoletas y otros cambios no evidentes a simple vista, han contribuido a una mayor fluidez en los desplazamientos de un área a otra de la administración. A pesar de los cambios importantes, la curva de aprendizaje no debería ser muy pronunciada debido a las muchas similitudes con respecto a la versión anterior de Joomla!

Leído 1072 veces
Emanuel Rodríguez

Seguidor de Jesús . Me gusta escribir sobre Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.