Viernes, 02 Febrero 2018 22:01

Saca un mayor provecho de los Contactos de Joomla! con Trombinoscope Contacts

Escrito por

Joomla! cuenta, de forma predeterminada, con un componente llamado Contactos que permite agregar entradas de empresas, personas, negocios y más con datos relevantes de posición, datos de contacto, dirección, sitio web y mucho más. Este componente es relativamente básico y, hasta cierto punto, limitado de acuerdo al tipo de proyecto que estemos desarrollando. Trombinoscope Contacts Pro, es una excelente extensión desarrollada por Simplify Your Web.

Como pocas extensiones, Trombinoscope Contacts tiene un grado de personalización sumamente alto y ofrece gran versatilidad a la hora de diseñar la forma en que los contactos son presentados en el sitio web (una de las principales deficiencias del componente predeterminado). Todo es, con una interfaz de administración ordenada, clara y robusta que facilita la tarea de desarrollar una web utilizando los Contactos de Joomla! En este artículo, voy a realizar una introducción a este componente incluyendo instrucciones básicas para utilizar las más importantes funcionalidades de la extensión. 

Instalación y preparación

El proceso de instalación es exactamente el mismo de toda extensión de Joomla! Cuando instales el componente, verás como serán automáticamente instalados los siguientes elementos adicionales:

  • Ruta de navegación: útil para colocar la guía en sitios con varios sub menus y categorías.
  • Campos adicionales de contacto: para añadir campos adicionales a los básicos de Joomla!
  • Búsqueda y Búsqueda inteligente: para cualquiera de los dos modos de búsqueda de Joomla! 
  • Un enlace rápido que mostrará el estado del componente en el panel principal de Joomla!

Cómo ya mencioné en la introducción, Trombinoscope utiliza las entradas del componente Contactos de Joomla! Los dos elementos importantes en este caso son los contactos y las categorías. Ambos serán usados por Trombinoscope Contacts. Esta extensión no cuenta con sus propias tablas para agregar contactos sino que permite personalizar la manera en que las entradas del componente Contactos de Joomla! se muestran en el sitio web. 

Así que, antes de continuar es necesario que tengas el contenido (es decir, los contactos) agregados y, si fuera necesario, clasificados en sus respectivas categorías en el componente de Joomla! 

Si ya cuentas con una base de datos con elementos separados por coma o un archivo de texto con la información de los contactos, más adelante explicaré como importarlos utilizando una herramienta que incluye el componente. 

Configuración de menús

La configuración del componente tiene dos segmentos principales. Por un lado, es posible personalizar la presentación de los contactos de forma individual desde la configuración general del componente y por otro lado, la configuración para mostrar categorías completas de contactos ordenados. Esta última configuración se realiza directamente en el elemento de menú. 

El primer paso es crear un nuevo elemento de menú de Joomla!

En la pestaña Detalles, debes elegir el tipo de menú Trombinoscope para presentar múltiples contactos o único contacto para presentar solo un contacto con múltiples pestañas.

Filtrado

Ahora podrás ver como hay disponibles muchas más pestañas de configuración. En la pestaña Filtrado, se elige cuales contactos se van a mostrar en la página correspondiente al menú. Para esto se puede filtrar por:

  • Categorías incluidas y opción de incluir elementos de subcategorías
  • Incluir y excluir elementos por el ID de contacto
  • Incluir elementos destacados y/o mostrarlos de primero 
  • Orden de categorías en el caso de que se muestren varias

  • Y uno de los puntos más importantes, el orden de los contactos. Dependiendo de esta selección será posible activar funcionalidades en otras secciones de la configuración que analizaré adelante. 

Diseño

Diseño es la configuración que permite definir el tamaño y formato de las tarjetas de contacto. Además de definir si se muestran o no algunos elementos y/o enlaces dentro de la tarjeta. 

Temas

En la pestaña de Temas, es posible configurar todos los elementos de diseño de las tarjetas. También se pueden seleccionar temas prediseñados incluidos o se pueden descargar más en el sitio de Simplify Your Web. Algunos de los aspectos que se puede configurar son: tamaño y color de fuente, colores e imágenes de fondo y se puede activar la opción para dar estilo a los iconos de redes sociales que enseñaré a agregar más adelante. 

Imagen de contacto

Seguidamente se encuentra la pestaña de Imagen de contacto. En esta sección se puede definir de forma general la imagen a mostrar para los contactos de seleccionados en la pestaña Filtrado. Si has definido una imagen específica desde el contacto directamente, la imagen seleccionada aquí no tendrá efecto pero si las dimensiones, bordes, sombras y otros elementos del diseño definidos en esta sección. 

Información de contacto

En la pestaña de Información de contacto, podrás definir cada detalle con que se mostrará la información en cada tarjeta.

Si decides, por ejemplo, mostrar el número telefónico en el primer campo, debes:

  • Seleccionar Teléfono en la lista de campos
  • Definir lo que habrá antes del número: puede ser un icono o un texto.

  • Si eliges icono, debes elegir uno de la enorme colección incluida con la extensión

  • Puedes habilitar la opción de mostrar Tooltip para que sea mostrada una globo emergente con la información completa cuando pases el cursor por encima. 
  • Investigable quiere decir que cuando se realicen búsquedas este campo puede ser utilizado como criterio.

Los campos de Enlaces se definen originalmente en el campo la pestaña Mostrar de cada contacto en el componente de Joomla! Estos se puede usar por ejemplo, con los iconos de redes sociales para agregar enlaces a estas en las tarjetas de contacto. 

Paginación

En las opciones de Paginación es posible configurar la cantidad e tarjetas por página, así mostrar la cantidad mostrada vs. total y el resultado de la paginación. 

Existen otras tres formas de facilitar al usuario la navegación por los contactos por medio de un alfabeto en la parte superior y un listado de categorías incluidas así como etiquetas. Recuerda que para mostrar herramientas como el alfabeto, debes tener la opción de ordenar por orden alfabético habilitada en la pestaña Filtrado.

Recuerda que es en esta sección que hay que definir la cantidad de tarjetas que se muestran por página. 

Opciones avanzadas

Cuando estás desarrollado tu web, es posible que quieras estar actualizando los cambios por lo que no querrás que las imágenes y hojas de estilo sean cacheadas y cueste más visualizar el sitio con los nuevos diseños. Pero cuando finalices el desarrollo es mejor desactivar el reajuste de imágenes y el restablecimiento de encabezados para ahorrarle algunos recursos al servidor. 

Configuración general

La configuración general de Trombinoscope Contacts es la aplicada en la presentación de contactos de forma individual. Para acceder a estas opciones debes entrar al componente y hacer clic en el botón de opciones en la esquina superior derecha.

Cada uno de los espacios definidos corresponde a de los espacios corresponde a una pestaña tal y como se muestra en el siguiente ejemplo tomado de la página de demostraciones del componente:

En esta sección, aparte de los elementos de diseño y presentación que se pueden configurar también en los elementos del menú, también es posible configurar:

  • Formulario para inserción de nuevos contactos desde el sitio web.
  • Presentación de los mapas de Google en los casos que lo requieran.
  • Funcionalidad específica que explicaré en la sección de plugins. 

Temas

Una funcionalidad muy relevante de Trombinoscope es que se pueden añadir temas prediseñados para mejorar la presentación de los contactos y sus tarjetas. Para encontrar más temas puedes ir a la página oficial y descargarlos. 

Una vez descargados podrás instalarlos como cualquier otra extensión de Joomla! y seleccionarlos directamente desde la configuración de temas.

En el componente es posible verificar cuales temas se encuentran instalados.

Plugins adicionales

Búsquedas

Trombinoscope Contacts Pro, incluye dos plugins de búsqueda. Uno para búsquedas de Joomla! y otro para búsquedas inteligentes. Ambos plugins deben ser activados y configurados (elegir los datos a indexar) antes de proceder con la indexación en el componente de Joomla!

También es importante desactivar los plugins de búsqueda para el componente de contactos predeterminado de Joomla!, de otra forma, los contactos aparecerían duplicados. 

Campos adicionales de contacto

Uno de los pocos puntos de mejora para este componente, según mi opinión, es ofrecer la funcionalidad de campos adicionales personalizados. Es posible activar campos personalizados específicos y predeterminados (adicionales a los que incluye el componente de Joomla!) y para hacer esto es necesario ir al plugin llamado Contenido - Agregar campos de contacto y activar los campos adicionales que quieres que aparezcan en la edición de contacto. 

Igualmente puedes activar campos específicos de redes sociales para que los puedas añadir a los contactos directamente (otra forma es por medio de los enlaces que expliqué anteriormente)

Una vez activados, puedes ingresar a editar cualquier contacto y estos se mostrarán en la pestaña Campos adicionales

Soporte técnico y documentación

Olivier Buisard es un experimentado desarrollador detrás de esta y muchas extensiones más de Simplify Your Web. El personalmente atiende cada una de las dudas ya sea por medio de correo electrónico o utilizando el foro oficial. Las respuestas en el foro tardan minutos en llegar y si no logras solucionar tu problema el mismo revisará el tu proyecto para verificar que todo esté bien configurado. 

Recuerda que para recibir soporte debes haber adquirido una suscripción de pago desde el sitio oficial. Los precios de estas extensiones son ridículamente bajos para la calidad de las extensiones y el soporte ofrecido por el desarrollador. Si lo que te preocupa es el soporte técnico y responsabilidad del desarrollador te puedo asegurar que esto no será un problema. 

Además, todas las funciones de este componente están documentadas en el sitio oficial con ejemplos (en inglés) y es probable que la mayoría de dudas sean resueltas con solo mirar el artículo respectivo. 

Importación de datos

Para importar datos desde un archivo CSV (valores separados por coma) o un archivo TXT (igualmente los elementos deben estar separador por un delimitador) debes ingresar al componente a la sección Importar contactos y ahí seleccionar el archivo para subir. 

Recuerda que debes seleccionar el delimitador correcto, definir si quieres publicar o no los contactos importados y elegir si quieres sobrescribir en el caso de conflicto. 

Este procedimiento está dirigido a usuarios avanzados y la sintaxis de ejemplo debe ser seguida con precisión para que el proceso sea exitoso. Esto incluye el ID y el nombre como campos obligatorios

Este artículo menciona solo algunas de las funcionalidades y capacidades de personalización de la extensión. Trombinoscope Contacts Pro puede ser usada para crear directorios en línea de comercios (del tipo Páginas Amarillas), información de miembros de una empresa, tarjetas con información de animales y plantas, sección de contacto e información de un sitio web y en general tipo tipo de proyecto que requiera de clasificación y presentación de personas, objetos, empresas y mucho más. 

Si tienes alguna consulta sobre los contenidos de este tutorial no dudes en compartirla por medio de los comentarios. 

Leído 328 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.