Lunes, 05 Febrero 2018 23:25

Las 5 mejores extensiones SEO para Joomla!

Escrito por

Existe una gran variedad de extensiones para SEO (optimización para motores de búsqueda) disponibles en el directorio oficial de extensiones para Joomla! En este artículo, elegí las que considero son cinco de las mejores disponibles actualmente que, de alguna u otra forma, cumplen alguna función que podría beneficiar tu sitio web en el posicionamiento en buscadores como Google o Bing. 

sh404SEF

sh404SEF es una de las extensiones más reconocidas en el mundo Joomla! para mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda de sitios web. Permite personalizar a profundidad múltiples áreas relacionadas con SEO y seguridad.

Esta extensión facilita la creación y gestión de URLs amigables con los motores de búsqueda. Permite descubrir todo tipo de URLs duplicadas generadas por diferentes componentes de Joomla! y redirecciona automáticamente a una URL principal que puedes cambiar si así lo quieres. 

Comparte algunas funciones con otras extensiones como generación automatizada de descripciones, gestión de errores 404 y compatibilidad con datos estructurados de Google así como etiquetas para las redes sociales más conocidas. 

JCH Optimize

JCH Optimize no es una extensión que se encuentre por lo general categorizada como para SEO, pero es de todos sabido que Google toma muy en cuenta la velocidad de carga del sitio y en general una serie de recomendaciones para mejorar el rendimiento de los sitios web que se traduce en un mejor posicionamiento. 

JCH es la extensión indicada si quieres mejorar la nota de Pagespeed Insights de Google y ofrecer una mejor experiencia de uso a los usuarios de tu sitio web. La versión profesional, ofrece un sistema de optimización de imágenes excelente que sigue los lineamientos de Google.

JSitemap

JSitemap es probablemente la extensión más popular para generar sitemaps en Joomla! El uso de recursos por parte del servidor es muy bajo, contrario a lo que ocurre con otras extensiones que generan el mapa utilizando el mismo servidor. Este es precisamente una de las principales ventajas con respecto a otras extensiones.

Su instalación y puesta en marcha es muy sencilla. Otros aspectos positivos de esta extensión es que respeta las instrucciones del archivo robots.txt, agrega diferentes tipos de archivos como .doc, .pdf o .xls al mapa, genera sitemaps de imágenes y videos.

Google Structured Data

Si bien extensiones como sh404SEF ofrecen soporte para el sistema de datos estructurados de Google, Google Structured Data ofrece una solución más completa en esta área. Algunos de los beneficios de la extensión que de seguro ayudarán a mejorar tu posicionamiento en línea son:

  • Nombre del sitio: nombre que quieres que aparezca en los resultados de Google.
  • Rutas de navegación: establece la jerarquía dentro del sitio para que sea analizado correctamente por Google. 
  • Logo: especifica la imagen que Google usa como logo de la organización en los resultados.
  • Perfiles de redes sociales: agrega la información de los perfiles de redes sociales
  • Información de negocio local: agrega teléfono, dirección, mapa, horarios. 

SEO-Generator

SEO-Generator es una extensión para Joomla! que genera palabras clave y descripción para cada artículo de forma automatizada. Para esto, extrae texto del título y/o contenido y selecciona las palabras más adecuada para ayudar en el posicionamiento de una página en los buscadores como Google o Bing. 

Si bien Joomla! cuenta, de forma predeterminada, con los respectivos espacios para escribir las descripciones de los artículos y añadir las palabras clave, la mayoría de los usuarios no los usan y por tanto no obtienen el beneficio. Si bien, ya las keywords no son tan importantes como lo fueron antes, no está demás tener cubiertos todos los flancos. 

Si crees que hay alguna extensión que debería estar en la lista o una no debería estar, no dudes en compartirlo por medio de los comentarios de este artículo. 

Leído 405 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.