Martes, 06 Febrero 2018 21:22

Conoce Cassiopeia, la nueva plantilla predeterminada de Joomla! 4

Escrito por

Cassiopeia (Casiopea en español) es, según Wikipedia, una de las constelaciones compiladas en el catálogo estelar de Tolomeo fácilmente reconocible por sus cinco estrellas brillantes que forman un conocido asterismo del cielo circumpolar boreal. Sin importar lo que sea que eso signifique, Cassiopeia también es el nombre de la nueva plantilla incluida de forma predeterminada en la más reciente versión del mejor gestor de contenidos que hay: Joomla! 4. Totalmente adaptativa, basada en tonos azules y más rápida que su antecesora, Cassiopeia es básica pero a la vez puede ser muy útil para sitios web pequeños o que apenas comienzan y no pueden invertir en una plantilla de pago.

En este artículo, voy a realizar un recorrido general por las principales características de esta plantilla e instrucciones básicas para utilizarla en tu sitio web Joomla!

Características de plantilla

Cassiopeia integra Bootstrap 4, un popular framework utilizado para desarrollar sitios responsivos (o adaptativos) amigables con los dispositivos móviles y todo esto de una forma fácil y rápida para un desarrollador. Gracias a esta integración, Cassiopeia está listo para funcionar sin mayores problemas en ordenadores de escritorio o portátiles, tabletas o móviles por igual con un mejor rendimiento que la plantilla que le antecedió gracias a la optimización del código.También fue desarrollada con SASS que es una extensión de CSS que facilita el desarrollo de plantillas más personalizables, facilita su mantenimiento y aumenta la escalabilidad del código para proyectos más complejos. Cómo ya mencioné, en esta ocasión, el desarrollo giró en torno a la calidad del código, por lo que se pueden esperar mejores tiempos de carga y en general un mejor rendimiento con respecto a Protostar.

Configuración de la plantilla

La plantilla viene pre-instalada con Joomla! 4 por lo que solo deberás ingresar a la configuración de la plantilla y ajustarla a tus necesidades. La sección de configuración presenta ciertas similitudes con respecto a Protostar. De hecho, sigue siendo bastante sencillo y limitado (por lo menos la interfaz gráfica)

Para configurar los estilos solo debes ir a la sección de plantillas de Joomla! y elegir la plantilla Cassiopeia

La configuración se divide en tres secciones. La información de la plantilla donde se puede activar la plantilla de forma predeterminada para el sitio.

La sección avanzada donde se puede configurar el logo (en el caso de que quieras utilizar uno), el título del sitio, la descripción y definir si se quiere un sistema fluido o estático para la plantilla.

La tercer sección es la utilizada para asignar la plantilla a elementos del menú específicos, tal y como se realiza en versiones anteriores de Joomla!

Este es una muestra de como se vería la plantilla con la configuración anterior aplicada:

 

Con respecto a los archivos de la plantilla propiamente, estos se encuentra muy ordenados y bien estructurados. Es bastante claro para que es cada una de las carpetas y archivos y esto facilita la personalización de la plantilla.

Recuerda que en la sección de opciones puedes activar el modo de previsualización de posiciones de módulos en el caso de que quieras conocer más a fondo el diseño.

Una vez activado, puedes acceder al modo utilizando el ojo que se encuentra a la izquierda del nombre de la plantilla en la sección de Estilos. Recuerda desactivarlo cuando ya no lo vayas a utilizar.

Diseño de la plantilla

La nueva plantilla de Joomla! 4, cuenta con un diseño mucho más versátil; incluye más posiciones para módulos utilizando un sistema de cuatro columnas. Se espera que esto facilite mucho el diseño de sitios web. La sección de contenido, es similar a la anterior con dos secciones laterales y la de contenido al centro. En el encabezado hay dos posiciones, una para el menú y otra para la caja de búsquedas.

Módulos

Con respecto a los módulos, existen más posibilidades de personalización y esta es una de las razones por las que Cassiopeia, si bien está basada en tonos azules, se le considera una plantilla mucho más dinámica y colorida que Protostar. Por ejemplo, puedes utilizar clases como bg-primary text-white para asignar el fondo del color primario de la plantilla y un texto de color blanco. Estos son ejemplos de las diferentes posibilidades:

En definitiva, esta nueva plantilla predeterminada es un gran avance con respecto a anteriores versiones de Joomla! Si tienes alguna duda o consulta sobre los temas desarrollados en el artículo no dudes en escribir en los comentarios.

 

Leído 119 veces