Compartir artículo

Martes, 13 Febrero 2018 20:20

Cómo activar el modo aptX en los audífonos Sony MDR-XB950BT

Escrito por

aptX es una colección de algoritmos de compresión de audio desarrollados por Qualcomm. Estos son por lo general usados en sistemas de audio inalámbricos, como es el caso de los audífonos MDR-XB950BT de Sony, para la transmisión de audio desde la fuente hasta el dispositivo donde se escucha el audio. Esta tecnología debe ser incorporada tanto en el dispositivo donde se reproduce la música (móvil, tablet u ordenador por ejemplo) así como en el audífono o parlante donde esta se escucha. Es decir, tanto en el transmisor como el receptor deben ser compatibles con aptX.

En este pequeño artículo, voy a explicar como activar este modo en los audífonos Sony MDR-XB950BT. 

Modo de calidad de audio

El modelo MDR-XB950BT de Sony cuenta con tres modos de transmisión del audio (modos de calidad como los llama Sony):

  1. Prioridad en estabilidad de la conexión: en este modo se busca que la transmisión sea sin cortes o interferencias (o al menos lo menos posible) pero podría sacrificar calidad en el audio.
  2. Estándar: este modo es el que viene habilitado de forma predeterminada por Sony. También es conocido como SBC (sub-band coding) y es obligatorio dentro de las normas del estándar Bluetooth. 
  3. Prioridad en calidad del sonido: es es el modo utilizado para conectar con dispositivos compatibles aptX. Este modo no se activa automáticamente al conectar con un dispositivo compatible. Para activarlo hay que seguir los siguientes pasos. 

Activación de aptX

El procedimiento de activación es sumamente sencillo. En lugar de encender los audífonos únicamente oprimiendo el botón de Power, es necesario oprimir el botón Power y el botón de Subir volumen simultáneamente.

De esta forma, se cambia del modo Estándar predeterminado al modo AAC o aptX (calidad de audio prioritaria). Si los audífonos se encuentran en el modo que da prioridad a la estabilidad de la conexión, oprimir estos dos botones simultáneamente cambiará el modo a Estándar. 

La lógica es esta: Power + Subir volumen cambia a un modo de mayor calidad y Power + Bajar volumen cambia a un modo de mayor estabilidad. Si cambiaste el modo a aptX y quieres volver al modo estándar solo debes apagar los audífonos y volverlos a encender oprimiendo el botón Power y Bajar volumen simultáneamente. Si lo haces una vez más cambiarás el modo al que ofrece estabilidad en la conexión. 

Verificar modo activo

Para conocer cuál es el modo que se encuentra activo actualmente puedes hacerlo de cualquiera de las siguientes dos formas:

  • Cuando cambias el modo (oprimiendo simultáneamente PowerSubir volumen o Bajar volumen) la luz parpadeante indicará primero en color rojo la carga de la batería y después el modo de calidad de audio en color azul. 
  • Para verificar el modo activo si ya tienes encendidos los audífonos presiona y sostiene el botón Power + Subir volumen o Bajar volumen por 2 segundos (antes de que se apaguen los audífono). El modo activo se mostrará por medio de la luz parpadeante azul. 

En ambos casos los parpadeos de la luz azul contigua al botón Power representan:

  • Un parpadeo: el modo de prioridad en la estabilidad de la conexión está activo.
  • Dos parpadeos: el modo estándar está activo.
  • Tres parpadeos: el modo aptX o ACC está activo. 

Por lo general, los dispositivos compatibles muestran una notificación o indicador de que el modo está activo. En este ejemplo, esta es la notificación que muestra el Oneplus 3 al conectar los audífonos Sony MDR-XB950BT.

Algunas consideraciones

El modo aptX o ACC también funcionará con dispositivos no compatibles. Es decir, podrás escuchar el audio pero evidentemente no recibirás los beneficios de calidad audio de la tecnología. En el caso de que un dispositivo no sea compatible, el modo utilizado será el estándar o SBC pero si el dispositivo es compatible el modo aptX se activará automáticamente (solo en este modo, no en el modo predeterminado).

Si la conexión utilizando el modo aptX es intermitente es preferible elegir ya sea el modo estándar o el de prioridad de la estabilidad de la conexión. En mi experiencia, el modo aptX ha funcionado sin ningún problema en todos los dispositivos compatibles. 

Es posible que utilizar el modo aptX reduzca ligeramente la duración de la batería sin embargo esto no es necesariamente así. Depende mucho de cada caso específico. 

Al encender el dispositivo utilizando únicamente el botón Power se conservará el modo de calidad de audio seleccionado pero la luz parpadeante azul no mostrará el modo actual. 

Leído 658 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.