Compartir artículo

Lunes, 19 Febrero 2018 23:42

Sitios web claros y limpios retienen más a los usuarios que los sobrecargados

Escrito por

Un nuevo estudio de EyeQuant descubrió que existe relación entre la claridad visual de un sitio web (de acuerdo a un análisis algorítmico) y el porcentaje de rebote. En resumen, de acuerdo al estudio, un tercio de los usuarios toma la decisión de salir o quedarse a partir de un juicio rápido sobre si el sitio está muy saturado o no.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para realizar este estudio, se utilizó el ranking de sitios web Alexa de Amazon. Se recolectaron los porcentajes de rebote para 300 populares sitios web en diferentes categorías, específicamente las versiones de escritorio, no los diseños para móviles. Se eligió el porcentaje de rebote debido a que es una métrica ampliamente usada por las empresas y es mucho más sencillo comparar este dato que comprar tiempo en el sitio o número de vistas.

¿Qué tan claro es un sitio?

Para realizar esta medición, se utilizó el algoritmo de claridad visual EyeQuant, que asigna una nota de 0 a 100 a cada diseño. En pocas palabras, este algoritmo se diseñó utilizando la participación de cientos de usuarios que debían decidir cuál diseño era el más limpio y claro entre dos opciones aleatorias mostradas a cada uno.

El siguiente es un ejemplo de un sitio calificado por el algoritmo con una nota de 95

Este es un ejemplo de un sitio calificado por el algoritmo con una nota de 0

Ambos ejemplos muestran dos casos extremos.

Resultados finales

Después de obtener los porcentajes de rebote se calculó la correlación de Pearson entre ambos datos para todos los 300 sitios web analizados.

A partir del análisis se encontró una correlación negativa entre el nivel de claridad del sitio y el porcentaje de rebote. Esto significa que los sitios más claros tenían un porcentaje de rebote inferior a los sitios más cargados (con menor nota). Aparte de esto, el r-cuadrado fue de .327, eso quiere decir que cerca de un tercio de la variación en los porcentajes de rebote podía ser explicado por valores de claridad.

Es evidente que la tendencia en diseño se ha inclinado a sitios menos cargados, más limpios y más ordenados. Este estudio muestra una de las razones por las que esto ha sido así y parece indicar que existe una gran relación entre el interés del usuario en mantenerse del sitio y el diseño web.

Leído 232 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.