Miércoles, 21 Febrero 2018 20:23

3 razones para actualizar VLC a la versión 3.0

Escrito por

El reproductor de multimedia VLC ha sido por años un referente de su categoría por ser uno de los más robustos y versátiles disponibles. Adicionalmente, es de código abierto y gratuito. Recientemente sus desarrolladores liberaron una importante actualización (3.0) que incluye una cantidad importante de mejoras y nuevas funcionalidades que ya hacían falta para poner a este excelente a la altura de los últimos avances en tecnología. En este artículo voy a listar las 5 razones para actualizar a la nueva versión Vetinari. 

Soporte de nuevas tecnologías y resoluciones

Dentro de las nuevas funcionalidades se incluyó soporte para aceleración por hardware para videos en resoluciones 4K y 8K. Esto permitirá a usuarios que gusten reproducir este tipo de contenidos, visualizar los videos de forma más fluida, sin saltos o artefactos.

Además, como bien es sabido, la calidad de los videos con tecnología HDR (High Dynamic Range) es superior a los que no cuentan con esta. La nueva versión de VLC agrega soporte para el formato HDR10, uno de los formatos competidores en el desarrollo y expansión de esta tecnología. Por supuesto que es necesario un dispositivo (ordenador, móvil o tablet) que soporte este tipo de tecnología. 

Con la nueva tecnología que ha hecho cada vez más fácil grabar videos en 360 grados. Si bien estos no son muy comunes aún, VLC 3.0 ofrece soporte completo para este tipo de videos sin necesidad de subirlo a Youtube o utilizar programas específicos desarrollados por las empresas que venden cámaras en 360 grados. 

Soporte para Chromecast

Si tienes contenido en tu móvil u ordenador conectado a la red, puedes reproducirlo directamente en tu pantalla con Chromecast y VLC. Esta es una funcionalidad que se había estado trabajando desde 2016 y ahora en la versión 3.0 del reproductor es posible compartir contenido desde un dispositivo Android o Windows a una pantalla. 

Para esto solamente deberás hacer clic en Playback, luego en Renderer y finalmente seleccionar el dispositivo Chromecast de la lista de opciones. 

Cientos de mejoras, características y funcionalidades

Mencionar una por una cada una de las mejoras y cambios relevantes en el salto de la versión 2.2.8 a la versión 3.0.0 es imposible. De hecho la lista es enorme y puede ser consultada en este enlace. Dentro de la lista destacan:

  • Navegación en red local utilizando protocolos como SMB, FTP o SFTP.
  • Soporte para Ambisonics y más de 8 canales de audio
  • Es posible redimensionar el tamaño de los subtítulos sin acceder a las opciones (Control + rueda del ratón)
  • Nuevos y mejores codecs para audio y video. También mejoras en contenedores con cambios importantes en el demuxer MP4 y TS. Además mejoras en MKV.
  • Nuevos y mejorados filtros y salidas de video, incluyendo mejoras en OpenGL y la nueva salida Direct3D11

En conclusión, esta es una de las actualizaciones más importantes de este excelente reproductor y si bien algunas funcionalidades parecen ser útiles para usuarios especializados la mayoría generan muchos beneficios para todos los tipos de usuarios. Los cambios en la interfaz gráfica son mínimos (cambios en el indicador de volumen o tiempo en pantalla completa) sin embargo, todos los cambios tras bambalinas valen el tomar unos cuantos minutos para actualizar en cualquiera de los sistemas operativos para los que VLC está disponible. 

Leído 241 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.