Compartir artículo

Miércoles, 28 Febrero 2018 01:20

3 herramientas gratuitas para identificar reseñas falsas

Escrito por

Desde hace ya muchos años proliferan miles y miles de reviews falsas en los sitios más populares de venta y/o calificación de productos y servicios tales como Amazon, Yelp, TripAdvisor las tiendas de aplicaciones de Apple y Google entre muchos otros ejemplos. Estas reseñas o revisiones pueden ser tanto positivas como negativas y por lo general son pagadas ya sea por el distribuidor y creador de un producto o por la competencia directa. En algunos casos, es evidente que se trata de reseñas pagadas y en otros es un poco más difícil darse cuenta. De todas maneras, analizar las calificaciones de cada uno de los productos que nos interesan puede resultar cansado y tedioso. 

En este artículo, presento tres reconocidas herramientas para analizar las reseñas de un producto de una forma rápida, fácil y automatizada. No pretendo decir que el resultado de los análisis sea la última palabra, pero, puede ser una guía muy útil al momento de decidir en la compra de un producto. 

Fakespot

Fakespot es un servicio en línea que ayuda a los usuarios a separar las reseñas basura de las reales. Esta herramienta analiza el producto en cuestión y asigna una calificación de acuerdo al nivel de confianza. 

El procedimiento es muy sencillo y se puede realizar utilizando dos métodos. En el primero, debes copiar y pegar el enlace (URL) del producto o servicio que quieres analizar y Fakespot realizará el análisis y presentará los resultados. Esto se realiza desde el sitio oficial. 

Cómo segunda opción, esta herramienta cuenta con extensiones disponibles para Chrome, Firefox y Safari así como aplicaciones para Android y iOS. Con ellas podrás realizar el análisis de las reseñas y obtener resultados instantáneos sin salir de la tienda virtual. Solamente hay que hacer clic en el icono de la aplicación y podrás ver los resultados de inmediato. 

ReviewMeta

ReviewMeta es la más popular de las tres herramientas y al igual que Fakespot permite realizar un análisis rápido y completo por medio de un enlace. Solamente debes copiar y pegar el enlace y hacer clic en Go

ReviewMeta genera un exhaustivo informe descriptivo de las reseñas del producto o servicio. Un aspecto muy relevante a resaltar es que, de forma automatizada, genera una calificación ajustada del producto. Esto quiere decir que descarta las reseñas que considera falsas, no verificadas o sospechosas y calcula una nueva calificación a partir de las reseñas confiables.

Este servicio califica las reseñas y les asigna un porcentaje de confiabilidad. Este te ayudará a identificar las reseñas que puedes tomar en cuenta antes de decidir si compras un producto o no. Por ejemplo, las reseñas que contienen frases repetitivas, de usuarios no verificados, que solo hayan publicado una reseña y otras razones son consideradas como poco confiables. Además puede identificar revisiones incentivadas por la marca o distribuidor (algo prohibido por Amazon). 

Review Skeptic 

Si estás en busca de un hotel y no estás seguro si confiar en las reseñas de las opciones que has encontrado, Review Skeptic te ayudará a identificar reseñas falsas o engañosas. Este servicio gratuito, desarrollado por investigadores de la Universidad de Cornell analiza el lenguaje de la reseña para identificar las fraudulentas. 

Esto se ha logrado gracias a un algoritmo alimentado por cientos de revisiones ficticias y reales que por medio de machine learning puede identificar una revisión como real o falsa con una precisión del 90%. Para usar este sistema solo es necesario copiar y pegar la revisión (texto completo) y hacer clic en el botón Test. La herramienta mostrará cuales palabras cree que son engañosas y cuales verdaderas y un veredicto de la reseña. De momento, la limitación es que solamente está disponible para análisis de reseñas en idioma inglés

Es sumamente relevante recordar que el hecho que las reseñas sean identificadas como falsas, engañosas o cualquier otro calificativo que utilicen estos servicios no quiere decir que el producto o servicio sea una estafa. Los algoritmos no son perfectos y puede equivocarse, empresas competidoras pueden pagar para llenar los productos de sus rivales de reseñas falsas, ya sea positivas o negativas. En ambos casos, el descubrimiento de este tipo de reseñas conlleva a castigos y afectación en el posicionamiento de una marca. No está demás insistir en que estas herramientas pueden ser una guía muy útil para el consumidor pero debe combinarse con un análisis integral, reflexivo y cuidadoso de cada caso. 

Leído 419 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.