Sábado, 17 Marzo 2018 17:44

Gestiona tus sitios web Joomla! eficientemente con Watchful

Escrito por

Si eres un orgulloso administrador de múltiples sitios web en Joomla! pero, por la razón que sea, te falta tiempo para darles el mantenimiento preventivo y, a veces correctivo, necesario, Watchful es una excelente herramienta que te podría ser de utilidad. Watchful te permitirá realizar una variedad de acciones comunes relacionadas con el mantenimiento de un sitio Joomla! desde un panel de control único y con solo unos cuantos clics. La idea para este artículo surgió a partir de una conversación que tuve de Carlos Cámara en un de sus podcasts en Mastermind sobre Joomla. A continuación, una explicación del proceso para empezar a usar este servicio y una pequeña guía sobre las herramientas disponibles. 

Instalación de Watchful en Joomla!

Es importante aclarar que Watchful no es un servicio gratuito pero el coste mensual por cada sitio a administrar es de 1 dólar. También es posible acceder a una prueba gratuita del servicio para hasta 5 sitios Joomla! sin necesidad de brindar información sobre tarjetas de crédito ni ningún otro compromiso. 

Para iniciar la prueba gratuita sólo es necesario entrar al sitio oficial de Watchful y seleccionar Try for free

El siguiente paso es preparar el sitio el sitio y para esto hay que iniciar sesión con la nueva cuenta gratuita de Watchful y en el área de administración del sitio en Joomla! que queremos agregar. Después, es necesario descargar el componente de Watchful correspondiente a Joomla! e instalarlo como cualquier otra extensión.

Una vez instalado, en el mensaje de confirmación hay que hacer clic en Add site to Watchful y el sitio se añadirá automáticamente al panel de control principal.

Administración usando Watchful 

Ahora es posible acceder a la sección de administración de cada sitio añadido a Watchful. Recuerda que en la versión gratuita por 30 días solo es posible agregar hasta un máximo de 5 sitios web. 

Pero ¿cuáles son los beneficios de esta plataforma? Dentro de la gran cantidad de herramientas disponibles desde el panel de control destacan las siguientes:

Escaneo de malware

Watchful permite examinar los archivos de los directorios de cada sitio Joomla! en busca de contenido malicioso que pudiera estar comprometiendo el sitio web.

Además de esto, genera un informe sobre el estado del dominio en los servicios: Google Safe Browsing, Norton Safe Web, PhishTank, SiteAdvisor, Sucuri Malware Labs, SpamHaus, Yandex y ESET. Todos estos mantienen un monitoreo del estado de los dominios en internet en busca de sitios comprometidos que pongan en peligro a los usuarios. 

Estado de extensiones

Watchful además de generar listados de componentes, módulos y plugins instalados en el sitio web Joomla! también con la versión y fecha de liberación permite actualizar las extensiones directamente desde el panel de control sin necesidad de ingresar al backend de Joomla!

Si cuentas con algunas extensiones de pago que requieren de claves de descarga como Regular Labs, Akeeba o JCH Optimize Pro las puedes ingresar en la sección de License keys en el mismo panel de control.

Además de lo anterior también es posible instalar extensiones desde el mismo panel en cuestión de segundos. 

Herramienta SEO

Otra herramienta disponible y bastante útil es la de análisis SEO de URLs. Solamente debes ingresar el URL que deseas analizar y Watchful generará un informe con posibles mejoras y errores que puedan estar presentes en la página. El análisis incluye la validación de W3C, análisis de enlaces caídos, encabezados, calidad del contenido, metadescripciones y más. 

A partir del análisis realizado, se adjudica una calificación de 0 a 100 a cada página analizada. 

Auditoría completa

Finalmente, y no por eso menos importante sino todo lo contrario, la auditoría completa de Watchful es uno de los puntos más relevantes de este excelente servicio. Para realizar esta auditoría sólo es necesario hacer clic en Start audit e inmediatamente iniciará el proceso que podría tardar incluso minutos dependiendo del tamaño del sitio. 

Una vez finalizada la auditoría el sistema presenta un informe subdividido en 4 secciones principales.

  • Configuración de Joomla y detalles del servidor
  • Integridad de los archivos del sistema
  • Permisos de los archivos y directorios. 
  • Análisis de malware

Decenas de aspectos específicos del sitio son analizados y presentados al usuario de forma clara y ordenada. 

Otras funcionalidades

Con este excelente servicio también podrás recibir notificaciones por correo electrónico al presentarse cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Modificación de archivos de Joomla! o IP
  • Modificación de versión de PHP, servidor o MySQL
  • Nuevas actualizaciones disponibles para Joomla! o extensiones instaladas
  • Al instalar, actualizar o eliminar una extensión

También es posible enlazar la cuenta con Google Analytics y de esta forma generar completos informes que incluyen registros, tiempo de actividad del sitio y estadísticas de visitantes. También puedes agregar otros usuarios para que puedan también administrar el sitio desde la misma cuenta. 

Conclusiones

Por únicamente 12 dólares al año (con descuentos si cuentas con más de 25 sitios), Watchful es una herramienta muy útil no solo para administradores de múltiples sitios web en Joomla! sino para todo aquel bloguero o administrador de un único sitio que quiera unificar todas las tareas comunes y sacar provecho de funcionalidades como la detección de código malicioso y el análisis SEO. La única desventaja que pude encontrar es que la interfaz está disponible sólo en inglés y francés, pero aparte de eso es un servicio que ofrece gran funcionalidad con respecto al bajo coste. Algunos servicios como MyJoomla ofrecen más funcionalidades pero con costes mensuales 7 o 10 veces superiores al de Watchful. Y de igual forma, si no está convencido recuerda que puedes realizar una prueba gratuita de 30 días sin ningún compromiso

 

Leído 260 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.