Compartir artículo

Jueves, 19 Abril 2018 19:34

Codelobster: El IDE gratuito para PHP, HTML, CSS y JavaScript

Escrito por

Recientemente, Codelobster lanzó una nueva versión de uno de sus productos estrella, un entorno de desarrollo integrado (o IDE por sus siglas en inglés) dirigido a los desarrolladores web gracias a su compatibilidad con lenguajes muy utilizados en esta rama (PHP, HTML, CSS, y JavaScript). En este artículo se presentan algunos beneficios de este software. Este ha estado presente ya desde hace algún tiempo en el mercado y sigue creciendo su uso en el área del desarrollo web.

Multicompatibilidad

El IDE de Codelobster permite editar archivos PHP, HTML, CSS y JavaScript  resaltando la sintaxis y ofrece pistas para añadir etiquetas, funciones y sus parámetros. También gestiona adecuadamente archivos que cuentan con contenido mixto. Por ejemplo, si se inserta código PHP dentro de un archivo HTML, el editor resalta las funciones de uno y de otro independientemente. Lo mismo aplica para código CSS y JavaScript contenido en archivos HTML. 

Eficiencia

El programa también incluye funciones de autocompletado que se considera una gran herramienta para aumentar la eficiencia y reduce la posibilidad de cometer errores. Además, Codelobster ofrece ayuda contextual para todos los lenguajes que soporta y para esto utiliza documentación actualizada obtenida de sitios oficiales. De esta forma, es posible obtener descripciones de cualquier etiqueta HTML o atributo CSS o función PHP y JS simplemente oprimiendo la tecla F1. 

Además se incluye un debugger para PHP que permite ejecutar los scripts paso a paso secuencialmente una línea de código a la vez. Es posible asignar puntos de control para monitorear los valores de todas las variables durante la ejecución del script. También es posible visualizar plantillas HTML directamente en el editor, resaltar elementos relevantes en la página y explorar los estilos CSS asociados (algo así a como funciona el conocido FireBug)

Algunas otras funciones adicionales del IDE:

  • Resaltado de pares de paréntesis y etiquetas. Elimina la necesidad de contar paréntesis ya que el editor se encarga de ello. 
  • Resaltado de bloques, selección y colapso de fragmentos de código, marcadores para facilitar la navegación, reconocimiento y construcción de estructuras completas de proyectos PHP. 
  • Soporte para 17 idiomas incluyendo el idioma español
  • Compatibilidad con Windows, MacOS y Linux. 

Versión profesional

Existe una versión profesional del IDE que incluye más características. Algunas de estas características son:

  • Posibilidad de trabajar en proyectos en un servidor remoto utilizando el cliente FTP integrado. Es posible editar archivos, previsualizar resultados y luego sincronizar los cambios directamente en el servidor. 
  • Soporte completo para librerías JavaScript tan conocidas como jQuery, Node.js, AngularJS, BackboneJS y MeteorJS. 
  • Una gran cantidad de extensiones que ayudan a trabajar con frameworks de PHP como CakePHP, CodeIgniter, Laravel, Phalcon, Smarty, Symfony, Twig y los plugins Yii. 
  • Para todos los amantes de los gestores de contenido, el IDE de Codelobster ofrece integración (por medio de plugins) con populares CMS como Joomla, Drupal, Magento y WordPress. 

Todos estos elementos adicionales pueden ser adicionados al editor internamente sin necesidad de descargar archivos por separado y realizar complejas instalaciones que quitan tiempo de trabajo. En general, Codelobster es un completo editor para todos aquellos profesionales y aficionados del desarrollo web que buscan una solución gratuita con posibilidades de escalar a una versión más completa de pago en el futuro. 

El IDE de Codelobster puede ser descargado desde el siguiente enlace: http://codelobsteride.com

 

Leído 328 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.