Miércoles, 09 Mayo 2018 02:18

Cómo usar Shutter para hacer capturas de pantalla de forma predeterminada

Escrito por

Todas las versiones y distribuciones de Ubuntu incorporan alguna herramienta para realizar capturas de pantalla. Por ejemplo, Ubuntu incluye Gnome Screenshot Tool y Kubuntu Spectacle, la versión para KDE de la herramienta. Por otro lado, existen herramientas desarrolladas por terceros con más funcionalidades y características especiales que las convierten en la elección de muchos usuarios. Una de las herramientas más conocidas en este ámbito es Shutter. 

Aunque instales Shutter en Ubuntu, los atajos de teclado para capturas de pantalla predeterminados en este sistema operativo seguirán enlazando a las aplicaciones por defecto. En este artículo voy a explicar como cambiar estos atajos de forma que las capturas de pantalla sean hechas directamente por Shutter. 

Desactivar atajos predeterminados

El primer paso es desactivar los atajos del teclado previamente definidos en Ubuntu. De esta forma será mucho más fácil asignar los nuevos y no ocurrirán conflictos. Para esto es necesario ir a la configuración de Ubuntu, seleccionar Dispositivos y elegir Teclado:

Allí está la lista de atajos disponibles. Solo hay que buscar los relacionados con las capturas de pantalla y hacer clic sobre ellos. Cuando aparece el diálogo para elegir la combinación de teclas hay que oprimir la tecla de Backspace o Retroceso del teclado para desactivarlo. 

Agregar nuevos atajos a Shutter

Al final de la lista hay un símbolo de suma (+). Hay que hacer clic sobre él para añadir nuevos atajos. 

En la nueva ventana, hay que elegir un nombre para identificar el comando, el comando y la combinación de teclas.

En términos generales, la mayoría de los usuarios usan 3 herramientas para realizar las capturas de pantalla.

  1. Capturas de pantalla completa.
  2. Capturas de una ventana específica.
  3. Capturas de un área específica seleccionada.

A cada acción se le puede asignar un atajo diferente por medio un comando distinto para cada una. Shutter ofrece una gran variedad de comando y opciones de personalización de la acción. Para realizar una captura de pantalla completa es comando es: shutter -f . Para realizar una captura de una ventana específica a elegir haciendo clic sobre ella el comando es: shutter -w . Finalmente, para realizar una captura de un área seleccionada específica el comando utilizado es: shutter -s .

Para asignar la combinación de teclas solo hay que oprimir el último botón y elegir la combinación que se desea utilizar para cada acción.

Mayor personalización

Shutter ofrece una gran variedad de parámetros que es posible añadir a los comandos previamente mencionados. Para conocerlos todos, solo hay que ejecutar el siguiente comando:

shutter -h

Algunas de las opciones son:

  • shutter -m para capturar un menú.
  • shutter -r para volver a realizar la captura anterior.
  • shutter -o para asignar un nombre específico. Para asignar dicho nombre se puede utilizar:
    • %Y = año
    • %m = mes
    • %d = día
    • %T = hota
    • $w = ancho
    • $h = alto
    • $name = por lo general asigna el nombre de la ventana
    • %NN = consecutivo
  • shutter -c para incluir el cursor.
  • shutter -C para excluir el cursor.
  • shutter -d para asignar un tiempo de retardo al hacer la captura.

Por ejemplo, el comando shutter -f -o './%y-%m-%d_$w_$h.png' crea un archivo llamado: 18-05-09_1280_800.png. Es posible utilizar las extensiones jpg, png, gif y bmp al crear la captura.

El proceso es sumamente sencillo. No es necesario ser un experto para poder reasignar los atajos del teclado y personalizarlos es cuestión de creatividad ya que es posible crear todo tipo de comandos para cada necesidad específica. Si tienes alguna duda sobre el proceso o alguna sugerencia para mejorarlo, no dudes en compartirla por medio de los comentarios.

Leído 360 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.