Jueves, 10 Mayo 2018 19:00

DirSync Pro: la herramienta gratuita de respaldos para Ubuntu y Windows

Escrito por

DirSync Pro es una completa herramienta gratuita de respaldos disponible para múltiples plataformas tales como Ubuntu, Windows y Mac. Su alto grado de personalización, facilidad de uso, constante desarrollo y actualización así como una gran cantidad de funcionalidades avanzadas la convierten en una popular opción para todo tipo de usuarios, desde básicos hasta experimentados. En este artículo se detalla desde el proceso de instalación hasta la configuración de esta excelente aplicación.  

Proceso de instalación

DirSync Pro es una aplicación portable. Esto quiere decir que puede ser utilizada sin necesidad de instalarla en el sistema o desde una memoria USB. Para descargar la última versión, es necesario ir al sitio web oficial de DirSync Pro y descargar la versión compatible con el sistema operativo según la necesidad de cada usuario. 

Una desventaja de DirSync Pro es que está desarrollado en Java por lo que ya sea que vaya a ser utilizado en Windows o Ubuntu, es necesario instalar JRE o Java Runtime Environment. En muchos casos puede que esto ni siquiera sea necesario ya que Java es un lenguaje de programación popular y muchos otros programas lo utilizan. 

Para instalar JRE en Ubuntu solo es necesario ejecutar el siguiente comando:

sudo apt install default-jre

Para instalar en Windows solo es necesario bajar el instalador desde el sitio oficial de Java (elegir la versión adecuada de Windows):

Para ejecutar el programa solamente será necesario extraer los archivos descargados en el primer paso y hacer doble clic sobre el archivo dirsyncpro.jar.

Estos archivos puedes ser copiados a cualquier ubicación en el ordenador para facilitar el acceso e incluso pueden ser movidos a un medio externo como un disco duro o memoria USB. 

Proceso de configuración

Perfiles y tareas

El proceso de configuración básico es muy sencillo. En primer lugar existen perfiles generales de respaldo, donde cada uno de los perfiles puede tener múltiples tareas o acciones. Para crear un nuevo perfil solo hay que hacer clic en Archivo - Nuevo:

Una vez creado el nuevo perfil se puede añadir tareas. En la configuración de cada tarea el primer paso es ingresar una etiqueta que sirva para identificar la acciones que va a realizar. Por ejemplo, la carpeta o ubicación que va a ser respaldada al ejecutarla. Después, se elige la carpeta A y la carpeta B donde una servirá como fuente y otra como destino de los archivos a respaldar. 

Finalmente, hay 10 modos diferentes de configuración. Estos son: 

  • Espejo de A a B (o viceversa): este modo es modo direccional. Es decir, los archivos viajan solo de A a B o B a A. Solo los archivos modificados o nuevos de la fuente van a ser copiados al destino. Los archivos que se encuentren en el destino pero no en la fuente serán eliminados de forma que al final del proceso el directorio de destino será idéntico al directorio fuente. 
  • Sincronizar A con B (o viceversa): en ambos casos, el respaldo es bidireccional. Eso quiere decir que los archivos nuevos o modificados son copiados de un lugar a otro. Al igual que en el caso anterior, ambos directorios son idénticos al final de proceso pero uno no es espejo del otro sino que se sumar los archivos de ambas ubicaciones. 
  • Respaldo y restauración: este modo simplemente copiará todos los archivos de A a B (o viceversa). 
  • Contribución de A a B (o viceversa): copia solo los archivos nuevos de A a B (o viceversa). 

Los últimos dos modos son de sincronización personalizada donde el usuario puede definir la configuración del respaldo eligiendo las opciones más adecuadas en cada una de las pestañas disponibles. Este modo está dirigido a usuarios más avanzados y permite:

  • Definir cuales archivos son copiados: nuevos, modificados, más grandes o forzar el copiado de todos. 
  • Definir cuales archivos son eliminados de la fuente o destino si no aparecen en una u otra ubicación. 
  • Realizar respaldos internos de cada archivo que va a ser cambiado o eliminado.

Es posible crear las tareas que sean necesarias para cada perfil, de esta forma es posible dar una configuración independiente a cada una. 

Comparación y resolución de conflictos

Dos parámetros muy importantes al configurar un respaldo es definir el mecanismo de comparación de archivos para verificar que sean nuevos o modificados y la resolución de conflictos en el caso de que un archivo exista en la carpeta destino. 

En el caso de las comparaciones, el método más rápido y eficiente en la mayoría de los casos es comprar el tamaño de los archivos y fechas de modificación. Esto quiere decir que si hay una variación en el tamaño o la fecha del archivo este será marcado como modificado y por lo tanto será copiado al destino si así fue previamente configurado. 

Los otros dos métodos son lentos y no son de gran utilidad para la mayoría de los usuarios. 

Con respecto a la resolución de conflictos es posible sobreescribir de forma automatizada el archivo en el destino en el caso de que haya coincidencia. En muchos casos esta opción es segura y es lo que busca el usuario. Las otras opciones son generar un aviso del conflicto e ignorar por completo el mismo. Cada usuario deberá elegir la opción más conveniente para su situación. 

Configuración avanzada

Automatización de los respaldos

DirSync Pro ofrece la posibilidad programar el respaldo de tareas específicas. Eso sí, cada una debe configurarse de manera independiente. Esto es especialmente útil ya que no todas las carpetas en un ordenador cambian con la misma constancia por lo que en algunos casos un respaldo semanal será suficiente mientras en otros es mejor respaldar cada hora. En la pestaña Schedule es posible definir los intervalos entre respaldos para la tarea específica. 

Filtros de exclusión

Otra función avanzada muy útil es la posibilidad de agregar filtros de exclusión e inclusión. Por defecto, todos los archivos y carpetas (*) en un directorio son copiados sin embargo se pueden crear filtros para sólo incluir archivos y carpetas que coincidan con un patrón específico. 

Más útil aún, es posible establecer patrones para excluir archivos del proceso de respaldo. Es posible que un usuario quiera respaldar una carpeta de imágenes pero quiera excluir carpetas estáticas o irrelevantes. También, un usuario puede excluir archivos que tengan una extensión específica como .ini (ej. desktop.ini) que no tienen ningún valor en un respaldo. También es posible realizar exclusiones de acuerdo al tamaño del archivo, fecha, ubicación y más. 

Proceso de respaldo

Para iniciar el proceso de respaldo es posible hacerlo directamente haciendo clic en el botón de "Play". Esta opción inicia inmediatamente el proceso de respaldo. No se recomienda iniciar el proceso directamente sin antes verificar que va a suceder ya que un descuido en la configuración podría llevar a situaciones no deseadas. 

Para verificar las acciones que se van a llevar a cabo en el proceso de respaldo antes de que este se de es recomendable usar el botón señalado en la siguiente imagen:

Esta función genera un informe de absolutamente todo lo que va a suceder al hacer clic en el botón de iniciar el respaldo. 

Es posible que tome algo de tiempo familiarizarse con todas las funciones y parámetros de configuración de esta aplicación pero, sin duda, esta variedad hace que el programa sea viable para casi cualquier usuario y necesidad. Si tienes alguna duda sobre el proceso de respaldo o la configuración de DirSync Pro, no dudes en compartirla por medio de los comentarios. 

 

Leído 146 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.