Jueves, 10 Mayo 2018 23:04

Cómo usar PeaZip 64-bits en Ubuntu

Escrito por

PeaZip es una utilidad para gestión de archivos, con énfasis en ficheros comprimidos RAR, TAR, 7-Zip y ZIP, disponible para Linux y Windows. Si bien todas las distribuciones de Ubuntu cuentan con una herramienta de este tipo, esta por lo general es un poco limitada y para utilizar archivos de extensión RAR o 7z hay que instalar dependencias adicionales. PeaZip es una aplicación muy completa que, como se detallará en el artículo, no se limita a extraer y comprimir archivos sino que ofrece una gran variedad de funcionalidades y scripts de integración con Nautilus y Dolphin

¿Cómo utilizar PeaZip en Ubuntu? 

Existen dos opciones: utilizar el archivo .deb disponible en el sitio web oficial que permite una instalación automatizada e inmediato uso sin mayores complicaciones. La desventaja de este caso es que estos paquetes solo están compilados para i386. Esto no quiere decir que no vayan a funcionar en una instalación de Ubuntu de 64-bits pero podría limitarse un poco el aprovechamiento de recursos en algunos casos. Por esta razón, en este tutorial se detallará como utilizar la versión portable compilada nativamente para 64-bits

El proceso es muy fácil ya que no requiere instalación sino que los archivos vienen precompilados. Solamente hay que entrar a la sección de descargas para Linux del sitio web oficial de PeaZip: 

Dentro de las opciones hay que elegir la primera (o portable):

Una vez descargado el archivo hay que descomprimirlo y para ejecutar el programa solo hay que hacer doble clic sobre el archivo peazip:

¿Cómo integrar PeaZip portable con Ubuntu?

El primer paso es crear un enlace al archivo binario peazip en la carpeta /usr/local/bin con el siguiente comando:

ln -s /ruta/de/binario/peazip /usr/local/bin

El primer parámetro de este comando debe ser cambiado por la ruta completa donde fueron descargados y descomprimidos los archivos de PeaZip (paso anterior). 

Realizado el paso anterior, es necesario copiar el archivo peazip.desktop que se encuentra en la carpeta FreeDesktop_integration. Este archivo debe ser copiado en la ruta /usr/share/applications. Para eso, se puede usar el siguiente comando:

cp /ruta/del/archivo/peazip.desktop /usr/share/applications

Finalmente hay que copiar el logo peazip.png en la carpeta /usr/share/icons. Para esto es posible usar este comando:

cp /ruta/de/la/imagen/peazip.png /usr/share/icons 

Con estos pasos es posible acceder directamente a PeaZip incluso buscando la aplicación en Gnome. 

¿Cómo integrar PeaZip portable con Nautilus? 

El archivo descargado previamente incluye una serie de scripts que pueden ser utilizados facilitar el acceso a funciones de PeaZip desde Nautilus. Estas funciones son: 

  • Añadir a archivo (comprimir archivos seleccionados)
  • Abrir archivo (navegar en contenidos de archivo comprimido sin descomprimirlo)
  • Extraer archivo (extraer ficheros comprimidos)
  • Extraer aquí (extraer directamente sin más pasos)
  • Extraer en carpeta (extraer directactamente a subcarpeta)

Para agregar estas funciones al menú de Nautilus hay que copiar los scripts de la carpeta nautilus-scripts en /home/usuario/.local/share/nautilus/scripts

Una vez copiados, al hacer clic derecho sobre un archivo en Nautilus dentro de la opción Scripts es posible acceder directamente a cualquiera de estas funciones. 

Funcionalidad de PeaZip

Creación de ficheros comprimidos

PeaZip cuenta con una avanzada pero intuitiva interfaz gráfica que se integra de la mejor forma con Ubuntu y permite crear ficheros comprimidos en una variedad de formatos; entre ellos: ZIP, 7Z, RAR, TAR, GZ, ARC, BZIP y muchos más. Muchas de las opciones al crear archivos comprimidos a partir de otro u otros archivos regulares no están presentes de forma predeterminada en la interfaz predeterminada de la utilidad incluida en Ubuntu. Algunas de estas funciones son:

  • Añadir cada archivo en un fichero independiente
  • Borrar archivos después de comprimidos
  • Enviar por correo electrónico
  • Proteger archivos con contraseña 
  • Muchos niveles de comprensión 
  • División automática en tamaños específicos para archivos grandes 

Gestor de archivos

PeaZip también asume la función de un gestor de archivos convencional ya que su rápida interfaz permite navegar por los archivos y aplicar acciones comunes de cualquier gestor de archivos como Nautilus o Dolphin. No digo que sea necesariamente el mejor sustituto pero no está de más mencionar funciones destacadas como:

  • Eliminación de archivos de forma segura
  • Abrir con (para elegir programa)
  • Dividir y juntar archivos
  • Comparación de archivos
  • Generación de hashes MD5, SHA1, SHA256 y muchos más
  • Análisis de contenido de carpetas
  • Evaluar potencial compresión de ficheros

Gestor de imágenes

Además, PeaZip ofrece dentro del menú contextual al hacer clic derecho, opciones exclusivas para manipulación rápida de imágenes en los formatos comunes. Estas funciones son:

  • Convertir formato
  • Recortar
  • Rotar
  • Redimensionador

Y lo mejor de todo, estas acciones pueden ser aplicadas en masa. Es decir, es posible seleccionar y convertir o recortar, por ejemplo, toda una carpeta con imágenes en JPG, PNG, TIFF o BMP. Incluso es posible reducir la calidad de las imágenes en JPEG para ahorrar espacio

Definitivamente PeaZip es una excelente aplicación que vale la pena considerar para facilitar algunas tareas comunes en Ubuntu. Si tienes alguna duda sobre el proceso de integración no dudes compartirla por medio de los comentarios. En el caso de los instaladores .deb la instalación e integración será completamente automatizada y no será necesario seguir todos los pasos explicados anteriormente pero realmente es recomendable usar la versión portátil para mayor aprovechamiento de recursos e incluso para compartir configuraciones entre múltiples dispositivos. 

Leído 227 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.