Viernes, 11 Mayo 2018 16:35

Los 10 mejores plugins para Gimp (2018)

Escrito por

GIMP es un excelente editor profesional y gratuito de imágenes disponible para Linux, Windows y MacOS. Dentro de las opciones libres es probablemente la más popular. La enorme cantidad de usuarios que utilizan este servicio ha hecho que sean desarrollados una gran variedad de plugins con funcionalidades adicionales a las ofrecidas por la instalación predeterminada de GIMP. Los hay desde paquetes de filtros para mejorar fotografías hasta plugins para crear imágenes panorámicas. Estos son, por lo general, compartidos de forma gratuita con toda la comunidad de usuarios del programa. A continuación una lista y breve descripción de 10 excelentes plugins gratuitos para GIMP. 

Beautify

Si bien existen varios plugins dedicados a la aplicación de filtros para embellecimiento de fotografías, Beautify es uno de los más interesantes ya que cuenta con una variedad de efectos al mejor estilo de Instagram. Si bien se puede utilizar para múltiples fines, este plugin es de gran utilidad para embellecer selfies y fotografías de personas. Su interfaz es muy sencilla y fácil de utilizar. En la wiki oficial de GitHub del plugin hay tutoriales para aprender a usar el componente. 

G'MIC

G'MIC es uno de los plugins más populares para GIMP ya que se trata de gran paquete de filtros y efectos que pueden ser aplicados a imágenes de todos tipos. Estos efectos pueden ser aplicados desde el menú Filtros. En esta galería de imágenes, es posible apreciar muchos de los filtros que pueden ser aplicados utilizando G'MIC. Definitivamente ofrece un procesamiento de imagen de gran calidad y una interfaz, si bien muy cargada de opciones, muy intuitiva y fácil de utilizar. 

Save for Web

Save for Web es una herramienta esencial en estos días donde el internet es tan relevante en la vida diaria. Su función principal es obtener una imagen con un tamaño mínimo posible manteniendo una calidad de imagen razonable y aceptable. Esto se logra por medio de una interfaz clara y fácil de usar incluso para usuarios inexpertos. Cumple una función similar a otras herramientas de optimización de imágenes, pero la ventaja es que se encuentra integrada con GIMP. 

Refocus

Durante el procesamiento de imágenes digitales, puede suceder que ocurra cierto desenfoque que pueda afectar la calidad de la imagen. Este efecto se suele dar porque muchos pixeles son promediados con los pixeles vecinos y se produce este efecto de borrosidad. Refocus es un plugin para GIMP que trata de "reenfocar" la imagen produciendo excelentes resultados al mejorar los bordes de los elementos de la imagen. 

BIMP

BIMP es un plugin muy práctico y fácil de usar que permite aplicar una variedad de acciones a múltiples imágenes a la vez. Algunas de estas funciones son: recortar, redimensionar, rotar, voltear, marca de agua, renombrado, compresión, formato y corrección de color entre otras opciones (casi cualquiera de las acciones que se pueden aplicar con GIMP). Definitivamente uno de los mejores plugins disponibles. 

Layer via Copy/Cut

La función de Layer via Copy/Cut es permitir copiar, cortar o mover áreas seleccionadas de una capa o grupo de capas y crear nuevas capas a partir de dicha selección. Esta función puede ser accesada desde el menú Capas. Esta es una función muy utilizada por los usuarios de Adobe Photoshop y este plugin permite utilizarla también en GIMP. 

FX Foundry

Otro paquete más de scripts para aplicar efectos y filtros a las imágenes en GIMP. FX Foundry incluye más de 100 efectos en un solo plugin. No es necesario instalar todos los paquetes de filtros porque en algunos casos pueden haber opciones redundantes. Lo ideal, es investigar un poco más cuál paquete se ajusta más a las necesidades del usuario y hacer la pruebas para ver cuál satisface mejor los requerimientos del mismo. 

Wavelet Denoise

En algunos casos, las fotografías en condiciones de poca iluminación y utilizando una configuración incorrecta en la cámara puede generar mucho ruido. El ruido son esos puntitos que alteran la calidad de la fotografía de manera muy visible. Wavelet Denoise es un plugin que permite reducir el ruido por medio de una interfaz sencilla y fácil de usar. Incluso, permite visualizar los cambios antes de aplicarlos en la image. 

GIMP Paint Studio

GIMP incluye una variedad de brochas, gradientes y herramientas de forma predeterminada pero esta colección se puede quedar un poco corta especialmente para profesionales en diseño. Gimp Paint Studio es una colección de brochas, paletas, gradientes, patrones y muchas herramientas más que ayudarán al diseñador a mejorar la calidad de su trabajo en GIMP. 

UFRaw

Finalmente, no podía faltar una extensión dedicada a fotógrafos profesionales. UFRaw ofrece soporte para imágenes en formato RAW y permite realizar ajustes de exposición, balance del color y temperatura así como varias correcciones de imagen comunes. Este plugin también incluye un modo de edición en masa para editar y aplicar los cambios a múltiples imágenes a la vez. 

Si crees que hace falta mencionar algún plugin o consideras que alguno no debe estar en la lista, no dudes compartir tu opinión por medio de los comentarios de este artículo. No todos los plugins mencionados son compatibles con todas las versiones de GIMP por lo que es importante leer la documentación de cada uno. De igual forma, no todos son actualizados con la misma constancia por sus desarrolladores. Si consideras que alguno de ellos está abandonado puedes contactarme para retirarlo de la lista. 

Leído 642 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.