Compartir artículo

Sábado, 12 Mayo 2018 20:50

Cómo integrar Android y Ubuntu con GSConnect

Escrito por

¿Alguna vez te has preguntado si existe un método sencillo para compartir archivos entre tu ordenador Ubuntu y tu móvil Android? ¿Sincronizar portapapeles? ¿Utilizar el móvil como control remoto? Pues todo esto y más es posible con GSConnect y Ubuntu 18.04. Para aquellos familiarizados con el entorno de escritorio KDE, GSConnect es la implementación de la herramienta KDE Connect en Gnome. Para aquellos que no han escuchado de KDE Connect, se trata de una herramienta para sincronizar el móvil con el ordenador con decenas de posibilidades. En este tutorial voy a describir los pasos para su configuración y sus principales funcionalidades. 

Configuración incial

Para utilizar esta herramienta son necesarias dos aplicaciones. La aplicación de KDE Connect para Android y el plugin para Gnome en Ubuntu. Aquellos usuarios de Kubuntu no necesitarán más que instalar la aplicación para Android. Entonces, el primer paso es utilizar la tienda de Google (Play Store) para buscar KDE Connect e instalarla. 

 

Una vez instalada hay que instalar el plugin correspondiente para Gnome en Ubuntu. Para añadir el plugin la forma más fácil es ir al sitio web oficial de extensiones para Gnome y activar e instalar la extensión  como cualquier otra

Listos los dos pasos anteriores, en la aplicación para Android hay que elegir Pair new device

En la lista debería aparecer un dispositivo llamado GSConnect.  Si esto no es así debes asegurarte que ambos dispositivos se encuentren conectados a la misma red

Una vez encontrado GSConnect hay que tocarlo y elegir la opción Request Pairing. En ese momento, una notificación aparecerá en el ordenador y deberás hacer clic en Aceptar. Una vez hecho esto ambos dispositivos estarán emparejados y podrás ver la notificación correspondiente; pero este no es el último paso. 

Nota: es posible cambiar el nombre del ordenador de GSConnect a cualquier otro en la configuración de GSConnect en Ubuntu

Activación de plugins

Las funcionalidades de GSConnect vienen incluidas en forma de plugins. Estas deberán ser activadas individualmente tanto en la configuración de la aplicación de Android como en Ubuntu. Esto es para evitar activar por defecto funcionalidades que el usuario no quiera utilizar. Para habilitarlas en Ubuntu hay que ir directamente a la configuración del móvil en Ubuntu y activarlas.

Algunos de estos plugins cuentan incluso con configuración independiente. 

Para activarlos en el móvil hay que ir a la aplicación y en el menú elegir Plugin settings e igualmente activar una por una y en el caso de que sea necesario dar los permisos correspondientes. 

Funcionalidades disponibles

Al hacer el proceso de instalación y configuración descrito anteriormente, aparecerá en la barra de tareas o en el menú de la barra de tareas (depende de la configuración elegida) el nombre del móvil con alguna información básica. Se muestra la carga actual de la batería, un botón para envío de mensajes de texto y un botón de localización.

Además, hay un botón cuya función es compartir archivos directamente con el móvil. Al usar este botón, solo es necesario elegir el archivo a enviar y este será recibido en el móvil a través de la red en la carpeta de descargas. 

Sucede lo mismo en Android. Es posible elegir cualquier archivo en el móvil y al compartir elegir la opción KDE Connect. El archivo será recibido, por medio de la red, en la carpeta de descargas de Ubuntu. 

Las funciones disponibles de integración entre el móvil y el ordenador son: 

  • Visualización del estado de la batería.
  • Navegar por la memoria interna del móvil desde el ordenador.
  • Compartir el portapapeles de forma bidireccional.
  • Enviar señal de alarma sonora y visual para ubicar el dispositivo.
  • Controles multimedia (volumen, pausa, siguiente, atrás) desde el móvil. 
  • Utilizar el móvil como si fuera un mousepad.
  • Recibir las notificaciones del móvil en el ordenador y viceversa.
  • Compartir archivos entre uno y otro.
  • Notificación de llamadas y mensajes de texto en el ordenador. 

Compatibilidad con navegadores

Una funcionalidad muy útil es la de compartir enlaces del ordenador al móvil y viceversa. Esta tarea se hace mucho más sencilla al utilizar la extensión de GSConnect para Chrome y Firefox. Con esta solo debes hacer clic derecho sobre un enlace y enviarlo al dispositivo deseado e inmediatamente se abrirá en el navegador. También desde el móvil puede compartir un URL desde el navegador y se abrirá inmediatamente en Chrome en Ubuntu. 

Integración con Nautilus

Para integrar GSConnect con el menú contextual de Nautilus es necesario instalar algunas dependencias utilizando el siguiente comando:

sudo apt install python-nautilus gir1.2-nautilus-3.0

Una vez instaladas, hay que activar la opción de integración con Nautilus en los parámetros de configuración de GSConnect en Ubuntu, reiniciar Nautilus y de inmediato serán visibles las opciones para enviar un archivo al móvil. 

En fin, las posibilidades de integración entre Ubuntu y Android utilizando esta extensión son inmensas. De seguro con el paso del tiempo habrá disponibles muchos más plugins muy útiles y se mejorán aspectos de los actuales. Antes de finalizar el tutorial es importante recordar que GSConnect y KDE Connect funcionan cuando los dispositivos conectados se encuentran en la misma red. Si tienes alguna duda sobre el proceso o no todo ha salido como esperabas, no dudes en compartir por medio de los comentarios de este artículo. 

Leído 618 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.