Compartir artículo

Miércoles, 23 Mayo 2018 07:21

Cómo convertir documentos PDF a Word en pocos pasos

Escrito por

Convertir documentos en formato PDF a uno más flexible y modificable como DOCX de Microsoft Office es una tarea cada vez más común y parte de las necesidades diarias de muchos usuarios en el mundo. Es común encontrar servicios en línea dedicados suplir una gran variedad de requerimientos digitales. En muchos casos, estos son alternativas a versiones locales y no necesariamente ofrecen los resultados esperados. Es muy motivante encontrar servicios gratuitos, que de forma independiente al sistema operativo y desde un navegador, cumplan la función que ofrecen con un excelente desempeño. Online OCR es uno de esos servicios. Con tan solo unos cuantos clics es posible convertir un estático archivo PDF o imagen a un documentos de Word y todo sin instalar ningún programa en el ordenador. 

Online OCR ofrece su servicio para 46 idiomas, entre ellos el idioma español. Si tienes un documento escaneado y no sabes como convertir en un documento editable este servicio es el que necesitas.  En este artículo se explicará el paso a paso de convertir un documento PDF a Word en cuestión de minutos. 

Creación de una cuenta gratuita

La forma más sencilla utilizar el servicio es creando una cuenta gratuita. El proceso es muy sencillo y solo será necesario indicar un usuario, un correo electrónico y una contraseña. 

Una vez creado el usuario es posible acceder al panel de control principal donde se realizará todo el proceso de conversión de documentos que se explicará a continuación.

Algunas de las ventajas de tener una cuenta (contrario a convertir archivos utilizando la cuenta de invitado) son:

  • Rotación automática de las imágenes
  • Alineación de las las páginas de acuerdo a la fuente
  • Conversión a blanco y negro 

Configuración previa

Antes de realizar la conversión es importante verificar la configuración previa. Primero hay que elegir el idioma del documento, en este caso elegimos Español (Spanish):

Después debemos elegir el formato de salida, esto es, el formato al que queremos convertir. En este caso vamos a elegir Microsoft Word (DOCX): 

Además, con Online OCR no es necesario convertir el documento completo sino que es posible elegir página específicas:

En esta misma sección es posible convertir el documento a blanco y negro para aumentar el contraste de los caracteres y mejorar la calidad del documento final, sin embargo, para la mayoría de los casos, dejar esta opción desmarcada no tendrá ningún efecto negativo. 

Finalmente, la opción de tipo de documento PDF es mejor dejarla en automático. Esta opción permite al usuario elegir si el documento PDF viene directo del escáner (es decir, una imagen estática en un documento PDF) o es un documento de texto en PDF (es decir, aquellos en los que se puede seleccionar el texto) 

Conversión de un documento

El primer paso es elegir el archivo que se quiere convertir a un documento de Word. Este puede estar en formatos tales como PDF, JPEG, TIFF, PNG, GIF en incluso ficheros comprimidos de tipo ZIP que contengan archivos en los formatos permitidos (esto para incluir varios archivos a la vez). 

Una vez elegido el documento hay que cargarlo haciendo clic en Seleccione Archivo... el archivo será subido automáticamente al los servidores para ser posteriormente procesado:

Es importante recordar que los archivos elegidos no pueden tener un tamaño mayor a 200 MB. Esto debería ser suficiente para la mayoría de usuarios ya que únicamente archivos PDF.

Finalmente solo es necesario hacer clic en Convertir e inmediatamente será creado el documento en el nuevo formato. 

Gestión de los documentos

Pero la funcionalidad de Online OCR no termina ahí. Por medio de este servicio también se pueden gestionar todos los documentos escaneados ya que una vez subido y convertido un archivo, este aparecerá en sección de documentos donde se podrá eliminar, volver a convertir a otro formato o descargar si fuera necesario. 

En este punto, es importante recordar que la calidad de la imagen es muy relevante para mejorar la calidad del documento generado por este servicio. En mi caso, he estado haciendo pruebas y los documentos PDF escaneados en una calidad de 300 DPI generan archivos DOCX de una calidad impresionante incluso cuando la fuente es un libro antiguo en malas condiciones. Cada caso es diferente pero calidades de entre 200 DPI y 400 DPI son suficientes para obtener resultados de gran calidad. 

También es necesario destacar que el servicio gratuito permite escanear hasta 15 páginas por hora y es posible comprar paquetes de páginas por hasta 0,8 centavos de dólar la página si necesitaras más que lo ofrecido. Por ejemplo, un paquete de 500 páginas vale únicamente 25 dólares. 

Conversión por correo

Otra de las opciones ofrecidas por Online OCR es la conversión de documentos por medio de correo electrónico. Para esto, hay que enviar un correo a la dirección indicada en el sitio oficial y en él adjuntar el archivo a convertir en alguno de los formatos aceptados indicados anteriormente. 

Si el correo es enviado sin ninguna información adicional, el documento será convertido a DOCX y será interpretado como si estuviera en idioma inglés. Por esta razón, al final de la sección en el sitio oficial hay una herramienta para generar una lo que hay que agregar en el cuerpo del mensaje para conseguir el resultado deseado. 

Solo hay que seleccionar el idioma, el formato de salida y las otros parámetros que se describieron anteriormente. Una vez elegido, se copian los contenidos de la caja inferior y se pegan en el mensaje. 

Como es evidente, Online OCR es un servicio web gratuito que utiliza un sistema de reconocimiento óptico de caracteres para convertir de forma expedita y eficiente documentos en una variedad de formatos estáticos que impiden su edición. Sus aplicaciones van desde respaldo de documentos disponibles únicamente de forma física, hasta escanear secciones de libros para utilizar en investigaciones o realizar búsquedas rápidas en el texto. Si alguna de estas necesidades te es familiar y no quieres gastar cientos de dólares en aplicaciones de escritorio, no dudes en probar este excelente servicio. 

Leído 342 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.