Jueves, 24 Mayo 2018 22:59

Cómo mantener una sesión activa en Firefox y Chrome

Escrito por

No siempre es la mejor idea desde el punto de vista de la seguridad, pero en muchas ocasiones queremos mantener una sesión activa en algún sitio en el navegador y así tener que dejar de iniciar sesión cada cierto tiempo. Hay muchos sitios que están desarrollados de forma que al pasar un periodo de inactividad, la sesión se finaliza automáticamente como medida de seguridad o para ahorrar recursos físicos en el servidor. Este procedimiento no se recomienda para sitios con información confidencial o sensible. Por ejemplo, es muy mala idea mantener una sesión activa de forma permanente en sitios bancarios. A continuación los pasos para mantener una sesión activa en Chrome y Firefox.

Mozilla Firefox

Para mantener una sesión activa en este popular navegador, hace falta una extensión llamada mSession Keeper. Esta extensión es compatible con las últimas versiones de Firefox y recibe actualizaciones con regularidad. Para usarla solo hay que buscarla en el directorio oficial de extensiones para Firefox e instalarla como cualquier otra extensión. 

Después, en la configuración de la extensión hay que crear una nueva sesión y llenar los campos disponibles. Los tres campos son requeridos para guardar una nueva sesión

Pero, ¿que poner en cada campo? Lo primero es definir una URL que va a activar la sesión. Esta puede ser, por ejemplo, una URL de la página principal de un sitio al iniciar sesión o en general cualquier URL por la que haya que pasar al iniciar sesión por primera vez. Esto le indicará a la extensión que debe comenzar a mantener la sesión activa

En el segundo campo, hay que ingresar otra URL pero esta vez, esta definirá el momento en que la extensión detendrá la sesión activa. Es decir, que al ingresar a dicha dirección, se detendrá el proceso y cuando pase el tiempo definido la sesión será cerrada. Si bien el campo es obligatorio, puedes poner cualquier URL, incluso una dirección inexistente. De esta forma, la única manera de que la sesión se cierre es que lo hagas manualmente. 

En el tercer campo, se define una URL muy importante. Esta es la que la extensión usará para mantener la sesión activa. La extensión cargará la página definida de acuerdo al tiempo establecido en la configuración. Por ejemplo, si el parámetro de tiempo es 10 minutos, cada dicho lapso, la extensión cargará el URL pero en el fondo, sin que sea notado. No es necesario tener ninguna pestaña específica abierta, simplemente el proceso ocurre dentro de la extensión sin que medie acción alguna por parte del usuario. 

Una vez finalizada la configuración, solo es necesario hacer clic en recordar los cambios y listo, la nueva sesión quedará guarda y lista para comenzar a funcionar cuando se encuentra con la URL activadora. 

Google Chrome

El proceso en el caso del navegador Google Chrome es muy similar; la extensión en este caso se llama Staying alive y también está disponible en el directorio oficial de extensiones para Chrome. Esta extensión, cuenta con muchos más parámetros pero los básicos para su funcionamiento son muy similares a los de Firefox. Antes que nada, hay que crear una regla y asignarle un nombre para identificarla.

Después, hay que configurar opciones muy similares a las de Firefox.

En primer lugar, la URL que desencadena la funcionalidad de la extensión y por lo tanto mantiene la sesión activa. Esta puede ser una URL de la página principal de un sitio al iniciar sesión o en general cualquier URL por la que haya que pasar al iniciar sesión por primera vez.

Después hay que definir la URL que será cargada en el fondo cada cierta cantidad de minutos que son elegidos en la siguiente opción. Por ejemplo, si el parámetro de tiempo es 10 minutos, cada dicho lapso, la extensión cargará el URL pero en el fondo, sin que sea notado. No es necesario tener ninguna ventana en especial abierta, simplemente el proceso ocurre a lo interno de la extensión sin que medie alguna acción adicional por parte del usuario. 

Dentro de las opciones adicionales, la extensión cuenta con una funcionalidad adicional muy útil que permite al usuario terminar con el proceso de mantener la sesión activa únicamente cerrando la pestaña original que comenzó el proceso en primer lugar. Esta es una forma rápida de terminar la sesión evitando que esta se mantenga activa permanentemente. 

En resumen, este es un método rápido, fácil de implementar y que pasa desapercibido para el usuario una vez configurado. Es importante insistir que en ocasiones las sesiones temporales están diseñadas para dar al usuario más seguridad. Esto, especialmente, en ordenadores o dispositivos móviles a los que terceros puedan tener acceso. Mantener una sesión activa de forma permanente utilizando este método puede ser de gran beneficio en equipos privados a los que solo el dueño tenga acceso. 

Leído 94 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.