Compartir artículo

Viernes, 25 Mayo 2018 14:42

Stacer: la reencarnación de TuneUp Utilities ahora en Ubuntu

Escrito por

TuneUp Utilities, ahora conocido como AVG TuneUp, es un paquete de herramientas para optimizar y personalizar el sistema operativo. Esta aplicación es exclusiva de Microsoft Windows. Pero, ¿existe alguna herramienta similar para Ubuntu? Sí la hay y se llama Stacer. Al contrario de la popular herramienta para Windows, Stacer es de código abierto y completamente gratuita y libre para utilizar en cualquier ordenador con Ubuntu. Su atractiva y moderna interfaz, así como la variedad de funcionalidades que ofrece para mejorar el rendimiento y dar mantenimiento preventivo al sistema, han hecho que su popularidad haya crecido se haya convertido en una referente en su área. 

Stacer es una aplicación que combina funcionalidades de monitor del sistema con la gestión de paquetes de software y archivos residuales. Además incorpora los más destacados beneficios de otras aplicaciones como BleachBit, FSLint Janitor, Synaptic Package Manager y Gnome Tweak Tool. En este artículo se detalle desde el proceso de instalación, hasta una revisión de sus más destacadas características. 

Instalación en dos pasos

El proceso de instalación es bastante sencillo. Únicamente hay que descargar la última versión del paquete oficial (.deb) disponible en GitHub y hacer doble clic para instalarlo. Una vez finalizado el proceso de instalación, se podrá utilizar Stacer directamente desde el menú de aplicaciones de Ubuntu. 

Al ingresar a la aplicación, lo primero que aparece es la pantalla principal que incluye información básica sobre el uso de CPU y memoria RAM, estadísticas de la red e información básica del sistema. Todo esto podrá analizarse con más detalle en otras secciones de Stacer. 

Funcionalidades más relevantes

Aplicaciones al inicio

Si bien ya Ubuntu cuenta con una herramienta para controlar que carga al arranque del sistema y que no, Stacer incorpora esta funcionalidad lo que permite al usuario controlar estas aplicaciones y realizar el resto de optimizaciones del sistema desde un solo lugar. La intuitiva interfaz permite activar y desactivar aplicaciones únicamente cambiado la posición del interruptor. 

Limpiador del sistema

De una forma más básica que aplicaciones como BleachBit, Stacer permite eliminar memoria caché de aplicaciones y paquetes de software, limpiar la papelera y remover registros de aplicaciones e informes de error antiguos. Únicamente hay que marcar las opciones de limpieza a ejecutar y hacer clic en la lupa. Una vez se genere el análisis se procede con la limpieza de los archivos. 

Gestor de servicios

No todos los servicios instalados en el sistema tienen que estar activos siempre. Es posible que algunos de ellos puedan permanecer inactivos hasta que sean requeridos. Para esto, existen métodos rápidos para habilitar y deshabilitar servicios pero estos requieren ejecución de comandos en la terminal. Con Stacer eso no es necesario, únicamente es necesario verificar los servicios y desactivarlo en la primera columna (solo lo desactiva mientras dure la sesión) o desactivar el arranque automático (evita que se inicie al arranque del sistema por lo que será necesario habilitarlo manualmente cuando se necesite). 

Gestor de procesos

El gestor de procesos cumple una función similar a la sección de procesos del monitor de sistema o al administrador de tareas de Windows. Allí habrá un listado de todos los procesos activos actualmente en el sistema e información relevante como el uso de CPU y memoria RAM de cada uno así como el usuario y el identificador del proceso. 

Gestor de paquetes de software

Tiene como función principal listar los programas que se encuentran instalados en el sistema operativo y permite seleccionar uno o varios y desinstalarlos. Allí están todos y cada uno de los paquetes de software del sistema por lo que debes tener cuidado al eliminar alguna entrada. Solamente se recomienda remover aplicaciones que el usuario no esté necesitando.

Recursos del sistema

Una de las funciones más destacadas es la de monitoreo del sistema. Gracias a su moderno diseño y a su clara interfaz, es muy fácil examinar el uso de CPU, la cantidad de memoria RAM disponible y utilizada, velocidades de subida y bajada en la red, velocidad de escritura en los discos de almacenamiento entre otras funcionalidades. 

Personalización del sistema

Si bien existen aplicaciones para personalización del sistema bastante más completas, Stacer ofrece una serie de parámetros para configurar la apariencia, funcionamiento, accesibilidad y gestión de ventanas de Gnome

Para todos aquellos que no gusten de instalar múltiples aplicaciones para suplir necesidades de optimización, mejora de rendimiento, mantenimiento preventivo y correctivo del sistema así como monitoreo del sistema Stacer es una excelente opción que unifica lo mejor de una variedad de programas en una sola interfaz clara y ordenada. No es necesario recurrir a la terminal para realizar las tareas de Stacer. Todo es muy rápido, intuitivo y funcional. Se augura un buen futuro para la aplicación y su desarrollador parece muy comprometido con el proyecto brindado a los usuarios constantes actualizaciones y mejoras. 

Leído 458 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.