Sábado, 26 Mayo 2018 00:03

Cómo renombrar múltiples archivos a la vez en Ubuntu 18.04

Escrito por

Hace poco tiempo escribí un artículo sobre renombrado masivo de archivos en Windows, en esta ocasión, el propósito de este tutorial es el mismo pero ahora en Ubuntu. Renombrar múltiples archivos una vez es una tarea sencilla en Ubuntu, sin embargo, hacerlo forma avanzada requiere un amplio uso de la terminal o, como veremos en este caso, una aplicación que pueda facilitar la tarea con una interfaz gráfica clara para usuarios tanto expertos como principiantes.

Esta aplicación se llama pyRenamer y como su nombre lo indica está desarrollada en el lenguaje de programación Python. Esta es una herramienta muy fácil de utilizar y si bien, contrario a lo ideal, no recibe actualizaciones frecuentes, funciona perfectamente en Ubuntu 18.04. A continuación los pasos para renombrar múltiples archivos a la vez y ahorrar mucho tiempo en el proceso. 

Instalación de pyRenamer

Para utilizar pyRenamer hay que descargar la última versión disponible compatible con Ubuntu 18.04 e instalarlo como cualquier otro paquete software. Lamentablemente el programa no se encuentra en los repositorios oficiales para versiones modernas de Ubuntu por lo que la instalación debe ser manual. 

Una vez instalada la aplicación es posible acceder directamente desde el menú de aplicaciones de Ubuntu. 

Configuración inicial

pyRenamer cuenta con varios modos o herramientas para renombrar archivos. Es posible utilizar patrones y condiciones previamente definidas para cambiar los nombres de los archivos. Antes de continuar con el proceso se recomienda marcar las opciones Mantener extensiones y Previsualizar automáticamente

La opción de añadir archivos de forma recursiva si se quieren agregar los archivos, no solamente de la carpeta elegida, sino los que se encuentran en todas las subcarpetas. 

Renombrado de archivos

Para explicar cada uno de los métodos de renombrado, es más fácil utilizar ejemplos, por lo que el tutorial describe el paso a paso del proceso con un caso específico. 

Patrones

La primera forma, y la más avanzada, de renombrar es utilizando patrones. Un patrón quiere decir, una estructura específica en el nombre de los archivos. Es decir, todos los archivos tienen subsecciones con un patrón lógico. La siguiente lista de archivos es un ejemplo

Los nombres no son iguales pero siguen un patrón. Por supuesto que puede haber patrones más complejos pero para este caso se utiliza un ejemplo sencillo. Los componentes de un patrón en pyRenamer son: 

  • {X} : corresponde a letras, números y espacios. 
  • {L} : corresponde únicamente a letras.
  • {#} : corresponde a únicamente números.
  • {C} : corresponde  a números, letras pero no espacios. 

Cada una de las partes de los nombres de los archivos se pueden asignar a uno de los elementos anteriores. A su vez, a cada elemento se le asignará un valor numérico de acuerdo al orden en que se encuentre en el nombre del archivo. Por ejemplo {1} {2} {3} ... 

El patrón para los archivos de ejemplo sería así:

Es decir, tres grupos que solo contienen letras separados por un guión bajo más un grupo que solo tiene números también separado por un guión bajo. Para renombrar el archivo conservando únicamente los dos primeros componentes es decir, las dos primeras {L}, se utiliza el nuevo patrón en el espacio de abajo. Al crear el nuevo nombre también es posible añadir nuevos elementos al patrón:

  • {num}, {num2} y {num3}: para añadir una numeración de 1 un dígito (1, 2, 3...), dos dígitos (01, 02, 03...) o tres dígitos (001, 002, 003...) respectivamente.
  • {num+10}: numeración automática a partir del número 10 (10, 11, 12...)
  • {dir}: nombre de la carpeta actual. 
  • {day}, {month}, {year}: día, mes y año respectivamente. 
  • {rand}: número aleatorio entre 0 y 100.
  • {rand,3}: número aleatorio entre 0 y 100 de tres dígitos (009, 059, 099...)
  • {rand500}: número aleatorio entre 0 y 500. 
  • {rand50,3}: siguiendo la lógica, un número aleatorio entre 0 y 50 de tres dígitos (004, 039, 050...). 

En el ejemplo se añadió numeración ordenada de un dígito, de acuerdo a la explicación anterior. Por lo tanto, el resultado al aplicar los cambios es el siguiente: 

Es importante que en el patrón nuevo se cambió el guión bajo por un guión normal, se omitió el tercer elemento del patrón original (tercera {L}) y se agregó la numeración

Sustituciones comunes

No todo es tan complicado como los patrones, en esta sección hay 5 herramientas muy útiles de acceso rápido y de fácil utilización. La primer opción tiene como fin cambiar los espacios en los nombres por guiones bajos o viceversa, espacios a puntos o viceversa o cambiar los espacios por guiones o viceversa. 

Reemplazar

Después viene una opción para cambiar caracteres o grupos de caracteres por otros. Solo hay que escribir parte del contenido del nombre original que se quiere cambiar y elegir lo que va a aparecer en su lugar:

En este caso, se van a cambiar los guiones que puse en el paso anterior, por guiones bajos: 

No necesariamente deben ser caracteres únicos, pueden ser grupos de caracteres que coincidan o formen parte del nombre original del archivo. 

Conversión entre minúsculas y mayúsculas

La siguiente opción permite pasar todas las letras del nombre original a mayúsculas o minúsculas. También permite capitalizar la primera letra del nombre o la primera letra de cada palabra del nombre: 

En este caso, se decidió convertir todas las letras a mayúsculas por lo que el resultado sería:

Las últimas dos opciones son para eliminar los caracteres acentuados del nombre original. Por ejemplo, si el nombre tiene tildes en algunas letras, al activar esta opción se cambia la letra acentuada por la misma letra pero sin la tilde. La última opción permite eliminar símbolos duplicados que hayan podido quedar después del proceso de renombrado. 

Insertar y remover

Otra opción disponible en pyRenamer es la de insertar un texto ya sea al inicio o al final de cada uno de los nombres. Por ejemplo, se puede agregar una palabra y un guión bajo al inicio de las archivos de ejemplo de los casos anteriores:

El resultado sería el siguiente: 

No necesariamente se debe ingresar al inicio o al final. También es posible definir una posición específica a partir de la cual ingresar la palabra o frases de interés. Además, es posible remover secciones de los nombres definiendo una posición original y una posición final. 

Cada caracter (incluyendo símbolos) en el nombre tiene asignada una posición, por ejemplo, la "r" tiene la posición 1, la "o" la posición 2 y la "b" la posición 3 y así consecutivamente. Si se desea eliminar a partir de la posición 23 hasta la 35 en el caso de ejemplo se debe configurar así: 

Y el resultado sería el siguiente:

Evidentemente al hacer esto, todas los archivos pasarían a tener el mismo nombre, algo que es imposible por lo que al intentar renombrar, el programa generaría un error indicando al usuario que no pueden haber dos archivos con un mismo nombre en una misma carpeta. 

Definitivamente, pyRenamer es una poderosa y bien diseñada herramienta para facilitar el proceso de renombrado de archivos de forma masiva. Si tienes alguna duda sobre el proceso o alguna sugerencia para mejorar el artículo, no dudes en comentar el artículo y compartir tus ideas. 

Leído 98 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.