Domingo, 27 Mayo 2018 15:06

Cómo redimensionar imágenes desde el menú de Nautilus en Ubuntu

Escrito por

Hay disponible una gran variedad de aplicaciones para Ubuntu que, además de gestionar imágenes, permiten redimensionarlas, rotarlas, recortarlas y muchas otras funcionalidades más. Eso está muy bien, pero sería aún mejor tener acceso rápido a herramientas básicas de manipulación de imágenes como lo es el redimensionado directamente desde el gestor de archivos. Esto es posible con una extensión para Nautilus que permite seleccionar una o varias imágenes y redimensionarlas en cuestión de segundos. 

Instalación del plugin

En primer lugar, es necesario tener instalada la herramienta de manipulación de imágenes ImageMagick. Esta viene de instalada por defecto en Ubuntu 18.04 por lo que es probable que esté instalada en el sistema, sin embargo, es posible verificarlo con el comando: 

sudo apt install imagemagick

Una vez verificado, el siguiente paso es instalar la extensión para Nautilus que permitirá redimensionar las imágenes de forma automática: 

sudo apt install nautilus-image-converter

Después, solo hace falta reiniciar Nautilus para poder activar la nueva extensión. Para esto se puede usar el siguiente comando: 

nautilus -q

Ahora, al hacer clic derecho sobre una o múltiples imágenes aparecerá un nuevo elemento en el menú que dice Redimensionar imágenes:

Al hacer clic sobre la opción aparecerá una ventana donde se podrán definir los parámetros del proceso de redimensionado. El primero disponible corresponde a la selección del nuevo tamaño de la imagen. Es importante aclarar que en cualquiera de los tamaños se va a conservar la relación aspecto de la imagen. Es decir, si la imagen es tiene un tamaño de 700x350 y eliges 640x480, el tamaño final de la imagen será de 640x220 conservando las proporciones de la misma. Lo mismo sucede en una imagen más alta que ancha. Si la imagen tiene un tamaño de 350x700 pixeles, y eliges cambiar a 640x480, el nuevo tamaño de la imagen será de 220x480 pixeles. 

También es posible redimensionar usando un porcentaje, es decir, se puede definir, por ejemplo, reducir el tamaño de la imagen en un 50% y se aplicar el mismo proceso de conservación de la relación aspecto de la imagen. 

Además, es posible cambiar a un tamaño específico en pixeles. En ese caso, no se conserva la relación aspecto, es decir, las proporciones de la imagen van a cambiar. Las últimas dos opciones expuestas no se de uso común. 

Finalmente, es posible generar el cambio en el tamaño de dos formas. La primera es agregando .resize al nombre del nuevo archivo generado. Así, no se estaría modificando la imagen original sino que se estaría creando una nueva con los cambios definidos. Por otro lado, es posible sobrescribir la imagen original directamente, es decir, el proceso va a reemplazar la imagen. Este modo se recomienda únicamente si hay seguridad de los cambios que se van a realizar a las imágenes o se tienen respaldos de las mismas. 

Para aquellos usuarios de Ubuntu que suelen modificar tamaños de imágenes y especialmente cuando se hace en múltiples archivos a la vez, este proceso ahorrará unos cuantos clics y permitirá tener un flujo de trabajo más eficiente. Al instalar esta herramienta también se incluye una opción para rotar las imágenes masivamente, un proceso menos común pero igualmente útil para muchos usuarios. Si tienes alguna duda sobre el proceso no dudes en compartirla por medio de los comentarios. 

Leído 171 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.