Viernes, 01 Junio 2018 02:07

¿Funciona Lubuntu 18.04 en un ordenador de hace 14 años?

Escrito por

Hace un par de meses fue liberada la versión 18.04 de Lubuntu con soporte a largo plazo. Lubuntu es una distribución de Linux basada en Ubuntu liviana y enfocada en el rendimiento en ordenadores con pocos recursos. Abandonado en un oscuro rincón tenía un ordenador portátil HP Pavilion dv1000. Fabricado en 2004, este equipo ofrece limitadas características si se utilizan los criterios de análisis actuales y esto lo hacía una excelente opción para probar Lubuntu. Este artículo es una crónica del proceso de instalación y  un análisis del rendimiento obtenido. 

Requisitos del sistema vs. mínimos recomendados

Según los datos oficiales en el sitio web de Lubuntu, los requerimientos mínimos del sistema son: 

  • Procesador: Pentium 4, Pentium M o AMD K8. 
  • Memoria RAM: 1 GB para servicios avanzados de internet como Youtube, Google Drive o Facebook o 512 MB para tareas sencillas de ofimática y hábitos de navegación básicos.

Las especificaciones de la PC HP Pavilion dv1000 son: 

  • Procesador: Intel Pentium M a 1.40 GHz de un solo núcleo. 
  • Memoria RAM: 480 MB
  • Almacenamiento: 60 GB en un disco duro a 5400 RPM.

La especificaciones se pueden verificar en la siguiente fotografía de la pantalla principal del BIOS:

Con respecto al procesador, en la teoría cabe dentro de los parámetros establecidos como mínimos por los desarrolladores sin embargo la memoria RAM si cae un poco por debajo del límite inferior recomendado. Sin embargo, no iba a desistir por falta de 20 megabytes de memoria RAM. 

Versión apropiada de Lubuntu 18.04

Evidentemente el procesador no está desarrollado con arquitectura de 64-bit, por lo que para este tipo de ordenadores y en general la mayoría de los fabricados antes de 2007 es necesario utilizar la versión i386 (32-bit) de Lubuntu. 

Además, de acuerdo a las recomendaciones oficiales, para ordenadores con menos de 700 MB de RAM es preferible utilizar la versión alternativa que incluye una menor cantidad de aplicaciones adicionales. Es decir, se quitan algunas herramientas no esenciales con el fin de favorecer el rendimiento. 

Instalación de Lubuntu 18.04

El proceso de instalación fluyó sin ningún inconveniente, ya que, contrario a lo que hubiera imaginado, Lubuntu reconoció el hardware como si se tratara de cualquier sistema moderno. Esto incluye: teclado, touchpad, adaptador integrado WiFi, adaptador LAN, botones multimedia, tarjeta de audio y tarjeta de video integrada. 

De hecho no ocurrió ningún problema con la pantalla ya que reconoció o aplicó la resolución adecuada desde un inicio. También pude conectar el ordenador a la red WiFi durante los primeros pasos de la instalación. 

El proceso de copia de archivos fue un poco lento; tardó cerca de 45 minutos todo el proceso de instalación. Esto se debió en parte a que no era posible bootear desde una memoria USB por lo que tuve que copiar el ISO a un DVD. Una vez finalizado el sistema operativo arrancó y sin necesidad de trucos o cambios en al configuración, todo funcionaba sin problemas. No hubo conflictos con el hardware de sonido o video, lector de DVD o adaptador WiFi. Todo funcionó, sorprendentemente, out-of-the-box

Rendimiento de Lubuntu 18.04

Una vez instalado Lubuntu el rendimiento no decepciona. Tomando en cuenta que está trabajando en un sistema con especificaciones técnicas de hace 14 años, Lubuntu funciona de forma aceptable y definitivamente mucho mejor que muchos ordenadores con muchos menos años el sistema operativo Windows y cargados de basura. 

El tiempo total de encendido es de 50 segundos y una vez pasados es posible utilizar el ordenador inmediatamente. El tiempo promedio de apertura de aplicaciones como AbiWord, Midori o VLC es de 10-15 segundos. Evidentemente no esperaba tiempos propios de un sistema con un SSD o procesador de múltiples núcleos. 

Uso de RAM

La gran mayoría de las aplicaciones predeterminadas de Lubuntu incluyendo reproducción de audio y video, visualización y edición de imágenes y más, funcionan de manera aceptable. Solo hay una excepción. Es imposible utilizar Firefox (navegador predeterminado) sin perder la paciencia ya que el uso de memoria RAM es demasiado alto para el ordenador, incluso cargando sitios básicos. Si bien el sistema cuenta con 2 GB de SWAP, al utilizar un disco duro tan lento y Firefox consumir gran parte de los recursos hace el sistema muy lento como para considerar utilizarlo así. 

Por suerte los usuarios de Linux tenemos muchas alternativas. En este caso decidí instalar Midori que, en mi opinión, ofrece un balance entre soporte de tecnologías y rendimiento. Efectivamente, Midori funcionó sin mayores contratiempos el uso de RAM fue 3 veces menor que el de Firefox.

Así que es posible afirmar que Midori funciona razonablemente bien en hardware de 2004. Esto no quiere decir que todos los sitios que ofrecen servicios complejos funcionen a la perfección, pero tareas básicas que requieren dos o tres pestañas con sitios regulares cargados se pueden realizar sin inconvenientes.

Esta es la utilización de recursos con AbiWord, VLC y un sitio web cargado en Midori: 

En todas las capturas también aparece Shutter utilizando aproximadamente 70 MB de RAM, esto se debe a que la versión alternativa de Lubuntu no cuenta con herramienta para hacer capturas de pantalla. Sin Shutter abierto y recién encendido el ordenador, el uso de RAM es menor a 100 MB, algo que me parece excelente. Además, el uso de CPU se mantiene en 2-5% en standby. 

El uso de SWAP se mantuvo por lo general bajo y esto es bueno debido a la velocidad de lectura y escritura del disco duro.

Otras aplicaciones más grandes como Spotify, GIMP y Skype podrían tardar un poco más de en abrir y es posible que la capacidad multitarea se vea reducida debido al consumo de los limitados recursos. 

Benchmarks

Con respecto a los benchmarks, los resultados son los esperables dadas las características de los componentes. Por ejemplo, en la prueba CPU Blowfish, el resultado fue de 80 segundos. Solo una PowerPC 740/750 obtiene peores resultados dentro de los equipos incluidos en la lista:

Almacenamiento

En lo que respecta al uso de espacio de almacenamiento, después de instalar media docena de aplicaciones adicionales el sistema utiliza solamente un 11% de los 60 GB libres, es decir, 7 GB en total. Es entonces posible afirmar que en términos generales, 20 GB serían suficientes para instalar Lubuntu 18.04. 

Conclusión

No me queda duda que Lubuntu es una excelente opción para revivir ordenadores antiguos que estén en algún lugar olvidados sin uso. No solo consume muy pocos recursos sino que su compatibilidad con paquetes de Ubuntu, implementación de modernas funcionalidades y compatibilidad con muchos componentes para los que ya no existe soporte por parte del fabricante hacen de esta distribución una alternativa viable que permite realizar una gran variedad de tareas diarias. De todas maneras, solo el proceso de instalar y utilizar un sistema operativo moderno basado en Linux en un equipo de más de una década es una entretenida manera de pasar unas horas, especialmente para todos los amantes del software libre y la tecnología en general. 

Leído 1069 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.