Viernes, 01 Junio 2018 20:32

5 razones por las que deberías usar Joomla!

Escrito por

Joomla! es un reconocido y popular sistema de gestión de contenidos gratuito que ha pasado por un constante desarrollo desde su creación en el año 2005. Ganador de múltiples premios al mejor CMS y descargado decenas de millones de veces, Joomla! es utilizado en millones de sitios web, en decenas de idiomas y países del mundo. Todo lo anterior es importante pero no necesariamente justifica la elección de este gestor de contenidos sobre otros disponibles. En este artículo describo las 5 razones por las que considero que Joomla! es una excelente elección usuarios expertos y principiantes, con y sin bagaje el el área del diseño y desarrollo web.  

Poderosa interfaz de administración

Joomla! no es un sistema limitante en lo que respecta a personalización y configuración. De forma predeterminada, incluye una gran variedad de funcionalidades y parámetros de personalización para todo tipo de tareas comunes y no tan comunes en el mundo del desarrollo web. He utilizado otros gestores de contenido y no he visto alguno que se asemeje en este aspecto. No solamente ofrece características básicas de personalización sino que posee integración con las últimas tecnologías incluyendo autenticación de dos factores, implementación de certificados de seguridad en un paso, envío de correos en masa, gestión de usuarios y sus permisos y un sistema muy completo y versátil para ubicar todo tipo de contenido en múltiples ubicaciones por medio de módulos, menús, plugins, componentes y más. 

Desarrollo y actualizaciones constantes

Existen muchos proyectos en el mundo del código abierto que son inicialmente creados, mantenidos y posteriormente abandonados. Joomla! no es uno de estos proyectos. Con cientos de colaboradores en más de una década de existencia, Joomla! ofrece actualizaciones constantes tanto en seguridad como en la inclusión de nuevas características y funcionalidades y mejora de las existentes. Años y años de constantes actualizaciones y mejoras son suficiente respaldo para asegurar que el proyecto es y seguirá siendo por mucho el CMS con desarrollo más activo en GitHub.

Seguridad ante todo

Joomla! siempre ha sido reconocido por tomar la seguridad de los usuarios muy en serio. De hecho, posee un equipo llamado Joomla! Security Strike Team que se encarga de velar por la tranquilidad, tanto de visitantes como administradores, en esta importante área. Todos los posibles problemas de seguridad son examinados y clasificados para brindar soluciones rápidas y efectivas cuando así se requiera. Pero este equipo no solo trabaja a la defensiva sino que los desarrolladores y expertos en seguridad que lo forman están constantemente mejorando el código para reducir tanto como sea posible, la probabilidad que surjan este tipo de incidentes. 

Disponibilidad de extensiones y plantillas

Al igual que cualquier otro sistema de gestión de contenidos, Joomla! en su forma inicial, no incluye todas las funcionalidades que van ser de utilidad para todos los posibles usuarios. Esto sería imposible. Por esto, el proyecto cuenta con un directorio oficial de extensiones que, a la fecha, posee más de 8000 extensiones que son de gran utilidad para usuarios que deseen implementar características más allá de las básicas que ofrece el CMS. Desde creación de tiendas en línea, sistemas de respaldo, gestión de eventos, galerías de imágenes, integración con redes sociales y una lista gigante de funcionalidades más que sería imposible mencionar completa en este artículo. 

Además, existe un gran ecosistema de plantillas prediseñadas y personalizables tanto gratuitas como de pago que permiten crear un sitio web para casi cualquier fin en cuestión de horas y sin complicarse con asuntos de desarrollo web propios de expertos. 

Eficiencia en gestión de contenidos

Si bien Joomla! es mucho más que un sistema de gestión de artículos o plataforma de blogueo, esta tarea la cumple con como ningún otro gestor gracias a su clara e intuitiva interfaz que ofrece una gran versatilidad en el manejo de artículos, noticias y entradas tipo blog. La ventaja es que no se limita a esto, por lo que cuando se presente un oportunidad de hacer crecer el sitio web, Joomla! no será una limitación sino una herramienta para llegar al siguiente nivel. Desde sitios grandes hasta sitios pequeños, Joomla! cumple a cabalidad con esta funcionalidad, una de las más populares en el mundo del desarrollo web. 

Cada usuario es diferente ¿qué es lo que estás buscando en un sistema de gestión de contenidos? ¿Es alguno de los puntos mencionados realmente importante para ti? Comparte en los comentarios las respuestas a estas preguntas y te ayudaremos decidir si Joomla! es o no es apropiado para ti. Es muy probable que la respuesta sea afirmativa y si le das una oportunidad a Joomla! de seguro no querrás volver atrás. 

Leído 428 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.