Martes, 05 Junio 2018 23:33

Cómo instalar Ubuntu 18.04 en una memoria USB persistente

Escrito por

Mantener una instalación de Ubuntu en una memoria USB tiene muchos fines y aplicaciones. Por lo general, estas son versiones live del sistema operativo que se pueden ejecutar sin necesidad de instalarlas directamente en el ordenador, sino que se copian los archivos directamente a la memoria RAM y por lo tanto al apagar el sistema todos los cambios realizados se pierden. Es decir, se trata de sistemas de solo lectura que no conservan cualquier cambio o modificación que hayamos hecho. 

Existe la posibilidad de instalar Ubuntu 18.04 en una memoria USB persistente. Esto quiere decir que los cambios realizados en cada sesión son conservados ya que estos se almacenan en una sección especial del almacenamiento externo. Esto no resta ventaja en el rendimiento ya que de igual forma los archivos del sistema operativo son transferidos a la memoria RAM. En este artículo se explica como crear una instalación de Ubuntu 18.04 en un medio extraíble persistente

Es importante resaltar que esto no es lo mismo que una instalación live persistente. Al seguir este procedimiento se hará una instalación completa del sistema operativo en la memoria USB que podrá ser utilizado y modificado como cualquier otra instalación regular de Ubuntu. Solo que en lugar de estar instalado en un disco duro o SSD, estará instalado en el medio extraíble. Este método ofrece algunas ventajas ya que permite la portabilidad del sistema operativo, se puede utilizar en cualquier ordenador y es muy útil para corregir problemas comunes en instalaciones o recuperar archivos en instalaciones dañadas de Ubuntu o cualquier otro sistema operativo. 

Preparación de la memoria USB

El primer paso es descargar la última versión disponible de Ubuntu 18.04.

Una vez descargado el archivo ISO es necesario copiar este archivo a una memoria USB que no sea la que vamos a utilizar como persistente. Esto no es simplemente copiar y pegar el archivo. En el caso de que el sistema operativo actual sea Ubuntu, es necesario crear un disco de arranque en Ubuntu con la herramienta predeterminada para ello (Startup Disk Creator):

O en Windows, hacer clic derecho y elegir Grabar imagen de disco y proceder con el proceso:

Instalación de Ubuntu 18.04

Utilizando la memoria USB donde recién se grabó el archivo ISO, vamos a ejecutar una instalación de Ubuntu como cualquier otra. La diferencia es que en este caso, en lugar de elegir un disco duro o SSD durante el proceso de instalación, vamos a elegir la memoria USB en blanco que vamos a utilizar como persistente. 

Es de suma importancia tener cuidado al elegir la ubicación donde se va a realizar la instalación. Esto porque en caso de elegir, por error, el disco duro o SSD del ordenador, esto podría corromper o afectar el sistema de archivos y generar problemas al arranque. Por otro lado, si se elige adecuadamente la ubicación correcta, no debería ocurrir ningún problema. Para mayor seguridad, es recomendable quitar o desconectar otros discos de almacenamiento del ordenador y únicamente dejar la memoria USB persistente para evitar inconvenientes. 

Una vez instalado, se retira la primer memoria USB donde se grabó el ISO de Ubuntu y se reinicia el ordenador. Para continuar con la instalación hay que bootear desde la USB persistente y finalizar el proceso. Después hay que reiniciar de nuevo y volver a bootear desde la memoria USB persistente para comenzar a utilizar el sistema operativo. 

Leído 1042 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.