Cómo instalar los códecs HEVC para video H.265 en Windows

  • El códec HEVC (High Efficiency Video Coding), también conocido como H.265, es una herramienta imprescindible para la reproducción de contenido en 4K en su dispositivo Windows.
  • Este códec es un estándar de codificación de video de alta eficiencia que proporciona una mejor calidad de video con la misma tasa de datos, lo que lo convierte en el estándar de compresión de video más avanzado hasta la fecha​ (tal vez no, considerando AV1).

Aunque Windows 10 tenía compatibilidad nativa con HEVC en sus inicios, Microsoft decidió separar el códec y convertirlo en una aplicación de la Microsoft Store, que es pagada​. En esta guía te muestro como instalarlo gratuitamente y mediante la forma de pago. 

Pasos para Instalar el Códec HEVC en Windows 10

Los requisitos mínimos para usar el códec HEVC en Windows 10 es tener el sistema operativo en la versión 16299.0 o posterior. Si su sistema operativo no está actualizado, asegúrese de instalar las últimas actualizaciones antes de intentar instalar el códec HEVC​.


Reproducir Video H.265 con VLC

codecs hevc vlc


Una opción gratuita para reproducir videos H.265 es utilizando el reproductor multimedia VLC. Este popular reproductor es gratuito y compatible con una amplia variedad de formatos de video, incluyendo H.265. Para reproducir un video H.265 con VLC, simplemente necesita descargar e instalar el reproductor, abrirlo, hacer clic en "Media" en la parte superior, luego en "Abrir archivo" y seleccionar el video H.265 que desea reproducir.

Comprar el Códec Oficial HEVC en la Microsoft Store

codecs hevc


Si prefiere optar por la versión oficial de pago del códec HEVC, puede hacerlo a través de la Microsoft Store. El precio es de solo 0,99 dólares, y aunque puede ser un poco molesto tener que registrarse y pagar por ello, la ventaja es que obtendrá un códec respaldado oficialmente por Microsoft​. No sé exactamente por qué tiene una puntuación tan baja en la tienda. 

Consideraciones importantes

  1. Compatibilidad del hardware: VLC es un reproductor de software que puede no aprovechar completamente el hardware de su sistema para decodificar videos H.265. Si tiene un hardware de alto rendimiento, es posible que desee un reproductor o un códec que pueda utilizar todo el potencial de su hardware.
  2. Transmisión en streaming: VLC es un excelente reproductor para archivos locales, pero puede tener problemas para transmitir contenido en streaming codificado en H.265. En estos casos, puede ser más efectivo tener el códec HEVC instalado en el sistema.
  3. Rendimiento del sistema: Aunque VLC es capaz de reproducir contenido H.265, este proceso puede ser intensivo en términos de recursos del sistema. Si experimenta problemas de rendimiento al reproducir contenido H.265 en VLC, como tartamudeo o retrasos, puede que necesite el códec HEVC.
  4. Integración con otros programas: Algunos programas, como ciertos editores de video (como DaVinci Resolve) o aplicaciones de transmisión, pueden requerir que el códec HEVC esté instalado en el sistema para trabajar correctamente con contenido H.265.
Fundador
Seguidor de Jesús. Escribo artículos en mi tiempo libre sobre temas de tecnología que me interesan.