Hace un par de meses fue liberada la versión 18.04 de Lubuntu con soporte a largo plazo. Lubuntu es una distribución de Linux basada en Ubuntu liviana y enfocada en el rendimiento en ordenadores con pocos recursos. Abandonado en un oscuro rincón tenía un ordenador portátil HP Pavilion dv1000. Fabricado en 2004, este equipo ofrece limitadas características si se utilizan los criterios de análisis actuales y esto lo hacía una excelente opción para probar Lubuntu. Este artículo es una crónica del proceso de instalación y un análisis del rendimiento obtenido. Requisitos del sistema vs. mínimos recomendados Según los datos oficiales…
WiFi Protected Setup (WPS por sus siglas en inglés) es un estándar para facilitar la conexiones seguras a redes inalámbricas y es compatible con Ubuntu. Si bien la interfaz gráfica de usuario no es muy clara en cuanto al procedimiento para establecer una conexión de este tipo, los pasos son muy sencillos y rápidos y en este artículo voy a compartirlos. Configuración previa Evidentemente antes de seguir los siguientes pasos es necesario verificar que el router al que queremos conectarnos cuente con tecnología WPS y esta se encuentre activa. Si este no fuera compatible de nada serviría ejecutar los comandos…
El cifrado o encriptación de tipo Class 0, es por lo general una manera de referirse a un tipo de cifrado basado en hardware y directamente dependiente de compatibilidad con el BIOS del ordenador. Es decir, es un sistema de seguridad para cifrado de los contenidos (por lo general en discos SSD tipo SED o self-encrypting drive por sus siglas en inglés) incorporado y activado al configurar una contraseña para la unidad desde los parámetros del BIOS. Si bien, los discos con el sistema SED (unidad con auto-cifrado) cifran los contenidos del disco en todo momento, utilizando un chip integrado…
No pretendo, con esta publicación, crear una guía definitiva con consejos para comprar una fuente de alimentación. Más bien, voy a exponer una serie de consejos y datos útiles a tomar en cuenta al momento de comprar una fuente de poder para un ordenador de escritorio. Desde mi punto de vista, el primer paso antes de elegir una fuente de poder es tener claros todos los demás componentes que van a formar parte del computador. Es decir, la elección de la PSU (Power Supply Unit por sus siglas en inglés) debe ser en función del resto de los elementos y…
El mouse G602 de Logitech es, en mi opinión, un excelente producto. No es solamente útil para jugadores de videojuegos, sino que sus botones adicionales y funcionalidad pueden aumentar la productividad y eficiencia en diseñadores, programadores, desarrolladores y muchas otras profesiones que basen su trabajo en un ordenador. Ubuntu (y Linux en general) no permite cambiar la asignación de los botones exceptuando el G4 y el G5. Pero, ¿y todos los demás botones? En este artículo voy a explicar una posible estrategia para sacar el máximo provecho de este mouse en Ubuntu. Lamentablemente, y no quiero tardar más en mencionar…
El AIO (All in one) o sistema de enfriamiento líquido de la marca Corsair, modelo H100i v2 es uno de los sistemas básicos más vendidos debido a la simplicidad del proceso de instalación y su precio relativamente bajo. Para los procedimientos descritos en este artículo, se utilizará la tarjeta madre Asus Maximus IX Code que es una tarjeta con características que se podrían considerar estándar y usuales en la mayoría de sistemas. En este artículo no se abordará el proceso de instalación paso por paso, sino que se expondrán algunas ideas, consejos y recomendaciones para lograr con éxito la instalación…
Es un hecho que, gracias a la estandarización, es posible poner a cargar baterías de tecnología níquel-metal hidruro (NiMH) en casi cualquier cargador destinado a este tipo de baterías. Pero, los cargadores cuentan con 2, 4 o más espacios ¿es correcto poner a cargar solo una batería de NiMH en un cargador de dos espacios? En este artículo explico de forma básica y resumida las diferencias entre cargadores que hacen que cargar una sola batería no siempre sea la mejor idea. Voltajes Baterías Por lo general, las baterías NiMH poseen un voltaje nominal de 1.2 voltios (1.35 voltios cuando están…
La tecnología en los discos en estado sólido (SSD por sus siglas en inglés) ha avanzado mucho en los últimos 10 años y los precios al consumidor final se han reducido. Desde hace algunos años, la preocupación por la vida útil debido a la cantidad limitada de procesos de escritura es mínima para un usuario promedio. Los SSD modernos ofrecen garantías en el rango de 200 TBW (terabytes escritos) y 300 TBW. Esto quiere decir que si por ejemplo escribes 50 gigabytes diarios en tu disco (algo poco común) pasarán más de 10 años antes de que alcances el umbral…