Joomla! es un reconocido y popular sistema de gestión de contenidos gratuito que ha pasado por un constante desarrollo desde su creación en el año 2005. Ganador de múltiples premios al mejor CMS y descargado decenas de millones de veces, Joomla! es utilizado en millones de sitios web, en decenas de idiomas y países del mundo. Todo lo anterior es importante pero no necesariamente justifica la elección de este gestor de contenidos sobre otros disponibles. En este artículo describo las 5 razones por las que considero que Joomla! es una excelente elección usuarios expertos y principiantes, con y sin bagaje…
Joomla, al igual que todos los demás sistemas de gestión de contenidos, y muchas de sus extensiones generan archivos temporales y en memoria caché para aumentar la eficiencia del sitio web entre otros beneficios. Estos archivos, si bien son de utilidad, pueden ser eliminados ya que, si fueran necesarios, unos nuevos se generarían automáticamente. Por otro lado, hay muchos archivos de este tipo que se van generando y acumulando con el tiempo generando unas, cada vez más grandes, carpetas de archivos temporales y caché, en muchos casos innecesarios. Lo mismo sucede con las extensiones que generan archivos temporales para cumplir…
TinyMCE es el editor predeterminado en Joomla! 4 y uno de los editores web más utilizados del mundo. Su alto grado de personalización, fácil implementación y agradable diseño lo hacen uno de los editores preferidos de los desarrolladores de sitios web. TinyMCE no es desarrollado por el equipo de Joomla sino que es implementado en el gestor de contenidos aprovechando que se trata de una aplicación gratuita. Las opciones de personalización son a su vez definidas y pre-configuradas por los desarrolladores del CMS. Este editor es incluido en la instalación por defecto como un plugin. En este artículo voy a…
Un mapa del sitio es un elemento importante para posicionar mejor un portal web en los distintos motores de búsqueda como Google y Bing. En publicaciones pasadas, compartí algunos servicios de generación de sitemaps de sitios web basados en Joomla. Algunos de ellos eran gratuitos otros de pago. Y si bien por lo general funcionan muy bien, siempre me pregunté por qué no era posible generar un sitemap a partir de las URLs amigables con motores de búsqueda del reconocido componente para Joomla: sh404SEF. De esta forma, sería posible crear un mapa muy completo e incluso personalizado de todo el…
The purpose of this article is to create a database of discounts and promotional coupons provided by the developers of renowned extensions for Joomla! I contacted many developers through contact forms and emails and most of them very kindly provided me with the information I requested. My idea is to keep this article always updated. I will be constantly adding new coupons and removing those that no longer work. If you have a coupon you wish to share you can send me an email to info [at] robustiana [dot] com. Use the browser search function if you are looking for…
Si eres un orgulloso administrador de múltiples sitios web en Joomla! pero, por la razón que sea, te falta tiempo para darles el mantenimiento preventivo y, a veces correctivo, necesario, Watchful es una excelente herramienta que te podría ser de utilidad. Watchful te permitirá realizar una variedad de acciones comunes relacionadas con el mantenimiento de un sitio Joomla! desde un panel de control único y con solo unos cuantos clics. La idea para este artículo surgió a partir de una conversación que tuve de Carlos Cámara en un de sus podcasts en Mastermind sobre Joomla. A continuación, una explicación del…
Si la seguridad de tu sitio web en Joomla! está dentro de tus prioridad, la autenticación de dos pasos no puede faltar en el formulario de inicio de sesión; al menos en los usuarios con acceso irrestricto a la configuración del sitio web, mejor conocidos como super usuarios. Activarlo te hará menos vulnerable a ataques a fuerza bruta ya que añade una verificación adicional de que eres tu y no un atacante haciéndose pasar por ti. Además, si compartes contraseñas con otros servicios (algo para nada recomendable) y uno de estos es vulnerado, un atacante, aún y conociendo tu usuario…
¿Está Joomla! perdiendo usuarios? ¿Van, WordPress y Drupal, a acabar con Joomla!? Mi opinión es que esto no será así. Si bien la cuota de mercado de Joomla! no es la misma que en 2010, esto no quiere decir que este excelente gestor de contenidos este decayendo o esté cerca de desaparecer. En este pequeño artículo voy a exponer algunas de las razones por las que considero que Joomla! no está en una situación precaria tal y como algunos lo han querido hacer ver. Tendencias en Google Una de las razones por las que decidí investigar un poco est esto,…